Vivir en Galway: una de las mejores ciudades irlandesas

Galway es considera como la tercera ciudad de Irlanda más importante que tiene el país, además de que el Parlamento Europeo la nombró como la Capital Europea de la Cultura en el 2020. Tan solo este par de datos ya es razón suficiente como para imaginar lo importante que esta ciudad, sumado a todo lo que tiene para ofrecer a sus ciudadanos y residentes extranjeros.

Es así como en esta oportunidad queremos comentar con un poco más de profundidad aspectos relevantes sobre la calidad de vida que Galway puede disponer para ti.

¿Por qué considerar vivir en Galway?

Si bien mencionamos que se trata de una ciudad rica en aspectos culturales, debes saber que, hay mucho más que tiene para ofrecer. Principalmente, uno de los mayores atractivos de esta ciudad es que su calidad de educación es bastante alta.

Por ello, muchos estudiantes tanto del extranjero, como mismos ciudadanos nativos de Irlanda, deciden mudarse a dicha localidad para disfrutar de la formación académica. Aunque debes tomar en cuenta que, para los residentes irlandeses, la educación es gratuita. Esa misma razón podría explicar por qué es una ciudad con tanta población joven, pero bastante preparada y culta.

A raíz de ese factor que mencionamos, debemos también destacar que la calidad de vida que puedes conseguir en esta ciudad supera a muchas otras ciudades de toda Europa, comenzando porque su tasa de delincuencia es bastante baja.

Por otro lado, Galway es una ciudad pintoresca que tiene para encantar a cualquier persona que la conozca gracias a sus paisajes naturales. Esa misma consciencia ecológica es una señal del porqué también se le conoce a este destino como la ciudad verde esmeralda. Así que necesitarás acostumbrarte a sus leyes ambientales aportando los impuestos sobre el tabaco, petróleo, entre otras.

Podrás movilizarte de un punto de la ciudad a otro mediante su eficiente sistema de transporte público. Una de las mejores razones para mudarse a Galway es que esta ciudad, al estar entre las primeras más importantes de la nación irlandesa, necesita mantener una fuerza laboral activa. En otras palabras, hay muchas oportunidades de trabajo.

Muchos de los estudiantes en Galway consiguen puestos laborales en el sector hotelero, cuestión que pueden ejercer al tiempo que estudian. Sobre los profesionales, la ciudad también es sede de muchas empresas internacionales prestigiosas, por lo que también podrás encontrar vacantes laborales, si eso es lo que deseas encontrar.

Trabajo en Galway para ciudadanos extranjeros

Si bien Galway es una ciudad que ofrece muchas vacantes laborales, debes saber que como ciudadano que no pertenece a la Unión Europea, deberás contar con ciertos documentos para poder trabajar en Irlanda. Entre esos requisitos están:

  • Irish Residence Permit (IRP): se trata de un certificado que verifica tu permanencia en toda Irlanda, sin importar si te encuentras en Galway u otras ciudades del país.
  • Personal Public Service (PPC): es importante que hagas tu registro como residente de Irlanda para así, poder obtener el número del PPC, básicamente como un número de cédula con el que podrás trabajar. El mismo también garantiza tu opción a declaraciones de impuesto, uso de servicios públicos, etc.
  • Visa de trabajo: posiblemente es el documento más importante para buscar trabajo en Galway si no eres ciudadano de la Unión Europea. Algunas de las más recomendadas para trabajar (y estudiar) son la Working Holiday Visa, Stamp 2 y la General Employment Permit.

Entre otras de las cosas que debes saber es que cualquier persona, sea extranjera o nativa de Irlanda, deberá cumplir los 18 años para poder optar por puestos laborales.

Estudiar en Galway como ciudadano extranjero

Si quieres, además de trabajar, estudiar en Irlanda o en realidad, la formación académica en dicho país es tu propósito de viaje, entonces deberás saber que, si no perteneces a la UE, serán necesarios ciertos requisitos como:

  • Visado de estudio. Debes consultar con consulados o embajadas de Irlanda sobre los tipos de visas que te permitan estudiar y trabajar a la vez, así como las que mencionamos en el punto anterior.
  • Deberás demostrar tu nivel de inglés.
  • Será necesario que compruebes que tienes el respaldo económico suficiente para cubrir tus gastos por el tiempo en que dure el programa de estudio seleccionado. Si perteneces a la UE, entonces el monto es de 3000 €, mientras que, para otras nacionalidades, es a partir de 7000 €.
  • Necesitarás contratar un servicio de seguro médico para estudiantes con cobertura internacional.

Específicamente en Galway se encuentra la Universidad Nacional de Irlanda. Además de que también puedes considerar otros centros educativos como el Mercy College o el Galway – Mayo Technology Institute.

De igual manera, tanto esta ciudad, al igual que otras ciudades de Irlanda, como Cork o Dublín, también son sede de varios institutos educativos enfocados a impartir clases de inglés, en caso de que quieras tomar cursos de inglés.

Sobre el alojamiento en Galway si no eres ciudadano europeo

Tenemos que comentarte algunos consejos si decides vivir en Galway y estás en la búsqueda de sus mejores zonas, además de los aspectos relacionados con la vivienda. Lo que recomendamos es que:

  • Fíjate en la fecha en que quieres alquilar. Por temporadas altas, como en la de San Patricio, la disponibilidad de los alojamientos se reduce y, por tanto, se vuelve un poco más costosa.
  • No realices tu reserva desde donde te encuentres. Es preferible que dispongas de unos días en un hotel en Galway y te dediques en acudir personalmente a los lugares en alquiler.
  • Intenta mantener trato directo con el dueño del lugar. En muchas oportunidades, inquilinos de esos sitios se toman la atribución de subalquilar algunos espacios libres y en realidad, resulta más costoso al final.
  • Pide un comprobante físico. Es necesario que, donde sea que vayas y trates, obtengas un comprobante de vivienda, ya que el mismo te servirá para poder realizar trámites como el permiso de residencia.

Mejores zonas de Galway

A pesar de que se trata de una ciudad no tan grande cuyo sistema de transporte no tiene la misma eficacia que el de Dublín, por ejemplo, lo más recomendable es que no te ubiques tan lejos del centro.

En tal caso de que consigas arrendar a las afueras de Galway entonces deberás considerar el factor tiempo y nunca salir de casa con prisa de llegar rápido a cierta zona si es que dependes del transporte público. Por tanto, recomendamos mejor considerar zonas como:

  • Claddagh
  • City Center (centro de la ciudad)
  • Salthill

Si bien recomendamos no hacer ningún contrato por internet sobre el sitio donde vivirás, lo que sí puedes hacer es ingresar la zona seleccionada y ver los precios, comparar viviendas y así, tener una idea del presupuesto que debes tener para conseguir un sitio que cumpla con tus expectativas y necesidades.

Es así como finalizamos esta guía sobre Galway, la ciudad pesquera de Irlanda que, con el tiempo, se convirtió en una de las más importantes para el país y para Europa. ¿Te animarías a vivir en Galway?

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x