Irlanda: los tipos de visas que necesitas para viajar

Irlanda es una de las naciones que más populares se convierte con el pasar de los años, pues tiene muchos factores a su favor para captar la atención de extranjeros cada vez más. Esos factores favorables, que en un principio se consideran como atractivo únicamente turístico, termina reflejándose como un gancho que fomenta la idea de que sus visitantes consideren un nuevo estilo de vida partiendo en Irlanda.

Su oferta y demanda en empleos, los bajos costos de vida en sus ciudades (a diferencia de otras localidades europeas), su sistema académico de alto nivel tanto para sus propios ciudadanos como para extranjeros que se unen a programas de intercambio, la calidad de seguridad y esperanza de vida que ofrece el país y demás aspectos que lo convierten en un destino a tener cada vez más en consideración. Sin olvidar las festividades que se llevan a cabo todos los años y se celebran por todo lo alto.

Cada uno de los puntos mencionados son responsables del por qué las personas se interesan en Irlanda, para primeramente conocerlo y para luego quedarse a vivir también. Tal motivo nos sugiere que en esta oportunidad comentemos sobre los tipos de visas que necesitarás, de acuerdo a tu intención de visita, para viajar y permanecer en dicho territorio.

¿Qué ciudadanos necesitan de visados para viajar a Irlanda?

Una de las primeras cosas a tener en consideración antes de viajar a Irlanda, es que debes determinar el propósito que tendrá tu viaje: estudio, trabajo, turismo, etc. A partir de ello es que deberás solicitar la visa correspondiente a tu finalidad. Sumado a lo mencionado, hay otro aspecto a considerar y es que, dependiendo de tu país nativo o de donde tengas la ciudadanía, el trámite y requisitos pueden variar. Por ejemplo, algunos países no requieren de visa para poder entrar a Irlanda.

Países exentos y no exentos de visa

Para los turistas que desean viajar a conocer Irlanda o volver a pasar unas vacaciones en el país de los celtas, pueden hacerlo sin necesidad de un visado siempre que se cumpla el tiempo máximo de duración como turista permitida en el país (tres meses) además de otros documentos indispensables como el pasaporte vigente y respaldo de su intención turística (itinerario de viaje, reservación del alojamiento, etc.)

Los países latinoamericanos que no necesitan de visa para su entrada al territorio irlandés como turistas: Uruguay, Brasil, México, Argentina, Paraguay, Chile. Otras nacionalidades sí se ven en la obligación de solicitarle a sus ciudadanos la Visa Short-Stay (C) o de corta estadía, así sea solamente por motivos turísticos. Estos países son: República Dominicana, Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador.

Clasificación de las visas para permanecer en Irlanda

En realidad, las autoridades irlandesas solicitan solo dos tipos de visados, los de corta duración (C) y los de larga duración (D). Posteriormente, se colocarán unos sellos o stamps que se pondrán en el pasaporte, lo que significará el tipo de permiso solicitado: estudiante, trabajo, etc. Entre los sellos más solicitados se encuentran:

Working Holiday Visa

Este tipo de visado es bastante popular, pues es el permiso vacacional de trabajo cuya duración es hasta por 12 meses máximos. A pesar de que se trata de una autorización a trabajo, su nombre indica que también es de un término vacacional, por lo que el atractivo de la Working Holiday es que, mientras trabajes, puedas conocer los principales centros o actividades turísticos de Irlanda.

Este tipo de visado también te da la posibilidad de que puedas movilizarte por todo el Espacio Schengen mientras se encuentre al día su vigencia, sumado a que te habilita a trabajar temporalmente (y estudiar, si lo consideras) en Irlanda. Actualmente, solo hay dos países latinoamericanos cuyas nacionalidades son candidatas a solicitar dicha visa: Chile y Argentina. El primero tiene un máximo de 100 cupos, mientras que Argentina dispone de hasta 200 cupos.

Requisitos

  • Al momento de la solicitud tu edad de entrar en el rango de los 18 – 35 años.
  • Pasaporte vigente y válido de un país que integre el acuerdo del programa.
  • Viajar solo/a.
  • Presentar los antecedentes penales y copia de dicho documento.
  • Respaldo económico para la estadía completa. Generalmente, se considera desde los 1500 a 3000 euros.
  • Asimismo, respaldo de que regresarás a tu país de origen. Bien sea un comprobante o solvencia económica que garantice tu dinero suficiente para comprar un boleto aéreo de regreso o de plano, el pasaje ya comprado.
  • No tener historial de participación en el programa.
  • Presentar un seguro médico internacional que prevalezca por los 365 días del año.

Visa de turista – Short Stay (C)

La vista de corta estadía o de turista es requerida para entrar a Irlanda por un periodo de 90 días como máximo en la condición turística. Este permiso de igual manera permite que puedas estudiar un curso de inglés siempre que su duración sea entre los 90 días exigidos. Recomendamos que la aplicación la realices tres meses antes de que programes el viaje al territorio irlandés, para ello deberás:

  • Proceder a hacer la aplicación de la visa en línea.
  • Cancelar su costo (aproximadamente 60 euros) de single entry o 100 euros de multi entry.
  • Mandar el pasaporte que debe tener una vigencia de 12 meses como mínimo, además de otros documentos que serán solicitados en la página oficial irlandesa para la solicitud de dicho visado.

Toma en cuenta que el single entry es la referencia a una permanencia absoluta una vez que entras a Irlanda, es decir, que si sales de este territorio, entonces deberás tramitar nuevamente el visado para poder regresar a Irlanda. Por el otro lado, si ya conociste las principales localidades programadas en tu viaje para Irlanda y ahora quieres salir de dicho territorio, puedes invertir un poco más de dinero para solicitar la multy entry, lo cual te deja salir y entrar a Irlanda cuantas veces quieras.

Visa de estudiante – Long Stay (D)

Esta es la visa de larga estadía, que generalmente también se conoce como la visa de estudiante o tipo D. Es para aquellas personas cuyo programa académico tiene una duración que supera los tres meses. De igual manera, este tipo de permiso habilita que puedas trabajar 20 horas (máximo) por semana. Cuando llegues al país, tendrás un lapso de tres meses para realizar el registro en las oficinas de inmigración y así obtener el correspondiente Permiso de Residencia Irlandés (IRP)

Requisitos

  • Carta de admisión del instituto aplicado.
  • Comprobante del estado de cuenta de tu banco, no necesariamente deber ser irlandés, como justificante del suficiente sustento económico para la estadía.
  • Seguro médico internacional que esté avalado por la Unión Europea.
  • Tarjeta de débito y/o crédito para cancelar el monto de la visa.

Visa para los estudiantes egresados (Sello 1G)

Se trata del sello que es aplicado para aquellos estudiantes que cursaron y culminaron sus estudios superiores en Irlanda, con la finalidad de que puedan permanecer por otros 365 días en territorio irlandés para obtener experiencia laboral.

Visa para estudiantes de ILEP (Sello 2)

En este caso, se trata de que con esta stamp tengas la oportunidad de viajar a Irlanda con finalidades académicas, siempre que el curso o estudio elegido forme parte de la Interim List of Elegible Programs (Lista provisional de programas elegibles) mayormente reconocido por sus siglas ILEP. Este permiso, aparte de la condición de estudiante, ofrece la opción de trabajo de media jornada de 20 horas semanales y, si es tiempo completo, un máximo de 40 horas por semana solo durante las vacaciones del curso académico.

Todas estas clasificaciones de visados, conjunto a los sellos que mayormente se solicitan por intenciones de trabajo y estudios, los presentamos con motivos a que puedas orientarte mejor si estás considerando viajar a Irlanda con una mirada más allá del turismo. No olvides que la mejor manera de asegurar cada requisito es contactando directamente con las autoridades del país, así podrás concretar la intención del viaje y todo lo que debes preparar para el mismo.

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x