Razones para emigrar a Dublín, costo de vida

Antes hemos hablado sobre cómo emigrar a Irlanda para trabajar y estudiar, los requisitos básicos para emigrar a dicho país en busca de una mejor calidad de vida.

En esta ocasión vamos a ver con más detalle las ventajas de elegir Dublín como lugar para vivir, las ventajas que ofrece la capital de Irlanda y por supuesto su costo de vida.

Hay que saber que Dublín al ser la capital tiene una economía muy buena y estable, el costo de vida es alto, pero por lo dicho hace un momento los salarios son buenos y permiten costear los gastos que supone vivir en una ciudad como ésta.

Lo curioso es que Dublín es una ciudad no muy grande, pero tiene mucho qué ofrecer, tiene 600 mil habitantes aproximadamente, realmente no es mucho, pero los nacionales son conocidos por su hospitalidad con los extranjeros, ahora vamos a ver un poco sobre el tema del trabajo en la ciudad.

Trabajo en Dublín

Para hispanos, Dublín es una interesante ciudad para trabajar ya que hay ofertas laborales para españoles y latinoamericanos, incluso sin saber inglés, hay puestos laborales para hispanohablantes, aunque esto podría recomendarse al principio, siempre es bueno ir escalando peldaños y aprender el idioma inglés te abrirá más puertas.

Irlanda tiene muy buenas relaciones con Estados Unidos, en temas de trabajo y negocios, esto significa que hay muchas empresas estadounidenses en dicha ciudad, lo cual aumenta la demanda de profesionales y trabajadores.

Para ponerlo de forma más clara, hay oportunidades laborales para personal técnico en diferentes campos, hay puestos de trabajo en atención al cliente, esto relacionado al sector turismo, hay muchos bares, cafés, restaurantes en Dublín y que siempre están requiriendo de personal para ocupar dichos puestos.

Hay puestos de trabajo en tiendas, albergues y otros negocios, aunque este tipo de trabajos son recomendables más que nada para personas que están en la ciudad temporalmente, estudiantes sobre todo.

Por otro lado, es posible acceder a puestos de trabajo cualificados para lo cual debes contar con estudios y sobre todo mientras más domines el idioma inglés.

Los sectores de finanzas, economía, administración de empresas, contabilidad son sectores que desde hace varios años tienen mucho movimiento y alta demanda de profesionales, por lo tanto son muy bien pagados, pero reiteramos que dominar el idioma inglés es muy importante al momento de postular a estos trabajos.

¿Se puede trabajar en Dublín sin saber inglés?

Se puede trabajar en puestos que no requieren de conocer el idioma inglés, pero usualmente son trabajos temporales, son puestos laborales que te ayudan a empezar, lo recomendable es ir aprendiendo el idioma mientras generas ingresos en estos puestos.

Los sectores en los que se puede encontrar trabajo sin saber inglés o teniendo conocimientos básicos son en comercios, es decir tiendas y restaurantes, además de hostelería, pero ten en cuenta que son trabajos no cualificados por lo que el salario no será muy alto.

Este tipo de trabajos son frecuentes de encontrar si ya estás en Dublín, si estás en la ciudad y quieres obtener un ingreso extra planeando quedarte más tiempo, sería bueno ver tablones de anuncios, letreros fuera de los mismos comercios y otros sitios donde haya anuncios.

Pero recuerda que si accedes a un puesto de trabajo siendo turista puede que necesites cambiar el estado o modalidad de tu visa o permiso.

Alquiler de piso en Dublín

El alquiler de piso o habitación en Dublín podrá ser caro o económico dependiendo de diversos factores, si compartes piso saldrá más barato en comparación a si estás solo y tienes que costear el gasto sin ayuda, también la distancia, si estás en el centro de la ciudad o en zonas alejadas.

Un piso de una habitación en el centro de Dublín puede costar mensualmente 1660 euros, el costo se reduce si solo alquilas una habitación pequeña.

Si buscas un piso de una habitación en algún barrio alejado del centro el precio por supuesto se reducirá, un estimado sería 1300 euros que también puede variar.

Un piso de tres habitaciones que se encuentra en el centro de la ciudad puede llegar a costar 2900 euros al mes, lo cual es un costo alto, de hecho el alquiler de piso es lo que más dinero consume en Dublín.

Pero como en cualquier ciudad, se puede economizar, un piso con la mima cantidad de habitaciones en zonas que están más alejadas del centro sí resultarán más económicos, el precio podría estar en alrededor de 2220 euros mensuales.

Estos costos pueden reducirse si compartes piso, es más conveniente para estudiantes, incluso hay propietarios que manejan otro tipo de precios para estudiantes, aunque las condiciones también pueden cambiar.

Transporte en Dublín

El sistema de transporte de autobuses es bastante bueno, también hay tren y bicicleta.

El tren está dirigido más que nada al transporte de turistas, pero sigue siendo una alternativa, es más usado por turistas debido a las rutas que cubre.

Por otro lado el autobús es uno de los sistemas de transporte más usados, el billete por un viaje puede costar 3 euros, si compras un billete necesitando viajar de forma constante no es algo económico.

Por esta razón existe la opción de comprar un billete mensual el cual cuesta cerca de 100 euros, la ventaja de este billete es que puedes viajar en autobús todas las veces que lo necesites.

Finalmente, siendo una ciudad pequeña y si te desplazas por tramos cortos, una alternativa es el uso de bicicleta, hay un servicio de alquiler muy solicitado llamado «Dublinbikes«, la primera hora de viaje es gratis, pasada dicha hora hay que pagar un monto, existe el plan anual que tiene un costo de 25 euros y como dijimos, si te desplazas por tramos cortos es una excelente opción.

Beneficios de vivir en Dublín

No podemos pasar por alto estos detalles, Dublín es una ciudad hermosa, moderna y es cierto que el costo de vida puede llegar a ser alto, pero los salarios también son buenos y lo que ofrece la ciudad a cualquier inmigrante compensa en gran medida el esfuerzo.

  • Hace un momento hablamos de la importancia de aprender inglés para lograr mejores puestos de trabajo, la ventaja de Dublín es que hay muchas opciones para aprender inglés, podrás poner en práctica en situaciones reales y cotidianas el idioma.

Además, hay que recordar que en la capital de Irlanda hay una buena cantidad de hispanohablantes, españoles especialmente, así que podrás hacer contactos y amigos.

  • Las oportunidades laborales son otro factor que hace de la ciudad una de las mejores para vivir en Europa, esto gracias a que muchas empresas y compañías funcionan en la ciudad.

Hay una razón para que esto se dé, lo que pasa es que los impuestos para las empresas son bajos lo cual les permite invertir en sus negocios y en contratar empleados y crecer, en ese sentido hay mucha libertad para hacer negocio y empresa.

  • Calidad de vida alta, en Dublín los habitantes nacionales y extranjeros pueden llevar una vida tranquila en el aspecto económico, los salarios más bajos por decirlo así, rondan los 1800 euros mensuales, pero sin problemas puedes encontrar trabajos donde se gana más de 2500 euros al mes.

Por esta razón es importante la preparación, el conocimiento del idioma inglés y la experiencia laboral.

  • Aerolíneas económicas, sobre todo si necesitas viajar de forma regular, los billetes de avión suelen ser económicos debido a la ubicación de Irlanda, importantes aerolíneas como Ryanair y Aer Lingus tienen sede en Dublín lo que hace que los billetes de avión sean más baratos que en otros lugares de Europa.
  • Facilidad de socializar, la ciudad es pequeña, no es una desventaja, de hecho el transporte es rápido y barato, puedes llegar de un punto de la ciudad a otro en poco tiempo.

Pero, a lo que queremos ir en este punto es que el hecho de que se trate de una ciudad pequeña y que hayan muchos estudiantes extranjeros hace muy fácil socializar, conocer gente, interactuar con personas no solo de Irlanda sino de otros países.