Vivir en Cork: documentos necesarios y costo de vida

Cork es de las principales ciudades de Irlanda, a la que muchas personas les gusta referirse como “la verdadera capital” del país. En ese mismo sentido, la ciudad al ser tan conocida y atractiva para extranjeros, muchos toman la decisión de querer vivir en dicho destino, pues además de encontrarse en un gran país, la ciudad tiene un encanto que atrapa a quienes la visitan y con frecuencia maravilla de la misma manera a sus habitantes, convirtiéndola en un lugar del que pocos van a querer dejar.

Estos son motivos de sobra para comentarles sobre una de las mejores ciudades de Irlanda, los documentos que deben conseguir en caso de querer vivir aquí, y otros aspectos importantes sobre el tema de emigrar y de la ciudad.

¿Cómo vivir y trabajar en Cork?

Como ya mencionamos, Cork es de los primeros lugares en que extranjeros piensan cuando se trata de Irlanda, por ello es que hay tantas personas de otros países que deciden mudarse a dicha ciudad. Para lograr vivir como extranjero en Cork, deberás contar con ciertos requisitos necesarios y obligatorios, al igual que para el asunto del trabajo legal.

Los visados

El tema de los visados, como ya hemos comentado en otras entradas, siempre tendrá que ver con tu país de origen, así mismo sucede con Irlanda. Puedes consultar con autoridades del consulado o embajada irlandés de tu país para conocer si tu nacionalidad requiere de visa. Por otro lado, los tipos de visados mayormente recomendados para trabajo y estudio en Irlanda son:

Mayoría de edad

Sí, quizá ya es un requisito del cual estás al tanto, pero debemos confirmarte que los 18 años son la edad mínima para que puedas emigrar a otro país y conseguir trabajo de manera legal.

Número de Personal Public Service (PP)

Se trata de una especie de documento de identificación, como el DNI, que cuenta con siete dígitos. Este número personal es el que te permitirá trabajar, además de poder solicitar algún otro tipo de trámite en Irlanda, como aplicar por becados otorgados por el gobierno irlandés.

Irish Residence Permit (IRP)

Este es un certificado que posibilita tu estadía o residencia tanto en Cork, Dublín y el resto de Irlanda de manera totalmente legal. Con el IRP también puedes realizar la solicitud y trámite de renovación de visa, si se trata de un ciudadano no europeo. La inversión para el IRP cuesta aproximadamente 300 euros.

Costos en Cork

No es un secreto para nadie que saber la cantidad de dinero que debes reunir cada mes para hacer los pagos de alimentación, servicios, vivienda, etc., es un factor indispensable de conocer para elegir el país adecuado que pueda ajustarse a tu presupuesto, o que tú tengas la base económica para poder arrancar en dicha ciudad. Es por ello que mencionaremos los costos aproximados de los ámbitos más resaltantes en la vida cotidiana.

Alojamiento

Tanto en Cork, como en otras ciudades o pueblos de Irlanda, el costo de las viviendas estará relacionado con los sectores y zonas que escojas para vivir. Es por ese motivo que los precios pueden variar tanto, ya que el costo de un apartamento en el centro de la ciudad no será el mismo que el de un apartamento a las afueras.

Alquiler mensualCentroAfueras
Apartamento 1 habitación+ 1.028 euros+ 915 euros
Apartamento compartido+ 419 euros+ 419 euros
Apartamento 3 habitaciones+ 1.324 euros+ 804 euros

Alimentación

La alimentación también dependerá de los sitios que frecuentes a comer en ciertas zonas, pues algunos restaurantes pueden considerarse más costosos que otros. Así que será algo que investigues dependiendo de dónde te encuentres y que el caso sea porque quieres comer fuera de casa. De lo contrario, aquí te damos unos precios sobre alimentos de nuestra dieta básica:

  • Las verduras y las frutas pueden salirte en 40 euros aproximadamente.
  • Una docena de huevos, pan y 1 litro de leche puede costar 27 euros.
  • En cuanto a las proteínas, 1 kilo de cerdo, 1 kilo de carne y 1 kilo de pollo puede costar 50 euros.

Servicios

En cuanto a los servicios, que también es indispensable conocer el presupuesto, mencionamos los siguientes costos:

  • El plan de internet de tarifa plana de unos 60 Mbps cuesta alrededor de 52 euros.
  • Para un apartamento de 85 m2 la electricidad, calefacción, abono mensual de basura y el agua puede salir, de manera general, en 150 euros.

Transporte público

Tomar un viaje en el transporte público de Cork puede costarte 2,39 euros. En cuanto al servicio de taxistas, 1 kilómetro se cotiza en 1,41 euros.

Otros gastos

Evidentemente, la ciudad de Cork te incitará a que salgas a conocerla, como ir a distintos sitios históricos, cuadrar salidas con tus amistades al cine, a restaurantes o bares, así como planificar muchos otros tipos de actividades que te supongan cierto costo monetario. Además de que no podemos olvidar que, al mudarte a una nueva ciudad, quizá quieras comenzar con nuevos hábitos saludables como asistir al gimnasio u otros centros deportivos, en caso de que anteriormente no lo hicieras. Por ello te damos los siguientes presupuestos:

  • Dependiendo del gimnasio al que decidas inscribirte, la mensualidad puede costarte 40 euros.
  • Si quieres ir con un grupo de amigos a un lugar de comida rápida o simplemente ir por ti mismo, puedes encontrar precios de 7 euros.
  • En cuanto a los restaurantes económicos de la ciudad, los platillos pueden contar desde 10 euros.
  • Si planificaste una salida al cine, la entrada puede llegar a costar 11 euros solo para ti.
  • En caso de que quieras tomarte un café en una buena cafetería de la ciudad, el servicio del café puede costarte 3,15 euros.

Si hacemos un aproximado de lo que puede gastar en general una familia que reside en Cork, de cuatro integrantes, lo aproximamos en 2.700 euros. Mientras que una persona que soltera podría aproximarse a 800 euros. Tomando en cuenta que, en estos cálculos, no se incluye el costo del alojamiento.

Salario mínimo

Hoy en día, el salario mínimo que ofrece Irlanda para sus trabajadores es de 1.808 euros, lo que representa 11,30 euros la hora de trabajo. Evidentemente, estamos hablando de un sueldo base que podrá cambiar a medida que la persona vaya subiendo de categoría en su trabajo. Las empresas también toman en consideración la calidad de su personal, viendo que tanta experiencia tiene, así como sus conocimientos, por lo que puedes encontrar empleos que te ofrezcan mucho más que eso.

Finalmente, con todo lo que te comentamos sobre los documentos que necesitas para poder vivir tranquilo en Cork y, además, los costos de vida que te representa mudarte esta ciudad, solo nos queda preguntarte ¿Te animarías a vivir en esta ciudad? Más adelante te diremos las ventajas y desventajas de vivir en Cork.

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x