Mejores ciudades de Irlanda para vivir, trabajar y estudiar

Irlanda es uno de los países más atractivos de Europa para emigrar, ofrece muchas oportunidades para trabajar, estudiar e incluso puedes hacer tu vida ahí, es tranquilo, tiene ciudades hermosas y al ser miembro de la Unión Europea es flexible en temas migratorios para ciudadanos europeos.

Pero no quiere decir que latinoamericanos y jóvenes de otros países no puedan viajar para trabajar y vivir en Irlanda, es un país que en general es muy receptivo con los migrantes, tiene una buena economía, estable y en crecimiento por lo que en diferentes campos siempre necesita profesionales para ayudar al crecimiento del sector empresarial.

Igualmente, los estudiantes tienen muchas ventajas y con altas posibilidades de complementar dichos estudios con el trabajo.

Generalmente los emigrantes piensan en Dublín como destino para emigrar, pero no es la única ciudad que ofrece una buena calidad de vida y oportunidades laborales, a continuación, repasamos otras ciudades que puedes tener en cuenta.

Ciudades de Irlanda para vivir

Cork

Cork se ubica en la zona suroeste de Irlanda, es una ciudad costera, la ventaja que tendrás aquí es que el costo de productos y servicios es más económico que en la capital Dublín.

Podrás ahorrar especialmente en servicios de transporte y en alquileres, la oferta laboral es buena, su actividad pesquera impulsa mucho la economía de este destino, es un pueblo pequeño por lo que si buscas tranquilidad es un lugar perfecto.

Si de entretenimiento se trata, tiene centros de ocio, esparcimiento, en especial lugares históricos como castillos, el acantilado de Moher es un lugar que nadie se pierde al visitar esta ciudad.

Limerick

Se encuentra al oeste de Irlanda, al igual que la ciudad anterior tiene un costo de vida barato, es una ciudad que acoge anualmente a muchos estudiantes, aunque eso no quita que sea excelente para optar por una oferta de trabajo ya que hay alta demanda de profesionales.

Sobre todo en campos relacionados a la pesca, cuenta con mucha actividad comercial en sus calles a la vez que tiene lugares enfocados al arte.

Galway

Es una ciudad que se caracteriza por tener un modo de vida muy tranquilo, sus habitantes compaginan bien las actividades enfocadas a la modernidad y tecnología, sin dejar de lado sus tradiciones, es ideal si quieres aprender más de las costumbres del país.

Otra cosa que debemos mencionar sobre Galway es que es muy parecida a Dublín en cuanto a comodidad y estilo de vida, pero con ese punto tan a favor que es el ofrecer las cosas a precios más asequibles.

Son dos las universidades que se encuentran en la ciudad por lo que es perfecta si quieres seguir una carrera mientras trabajas.

Galway es una ciudad que comparte parte de su historia con España y esto se refleja en aquellos barcos del siglo XV y del siglo XVI, también está en Spanish Arch el cual es una muralla que se mantiene de forma parcial en una zona histórica de la ciudad.

Dublín

La gran ventaja de Dublín, además de ser la capital es que muchas empresas nacionales y extranjeras se concentran en la ciudad lo que hace que las oportunidades de trabajo sean muchas.

Los impuestos son bajos y esto motiva a la inversión, muchas empresas internacionales de prestigio operan en la capital, los puestos laborales son muy bien pagados lo cual compensa el hecho de que al ser la capital el costo de vida sea más alto que en las ciudades anteriores.

Si eres profesional en alguna rama de la tecnología e Informática tendrás una ventaja adicional ya que las empresas extranjeras que han empezado a operar en Dublín son gigantes de la tecnología como Apple, Amazon, Paypal, Facebook y muchas otras más.

Requisitos para trabajar en Irlanda

Si eres de un país miembro de la Unión Europea no necesitarás la visa, sí tu pasaporte vigente y un seguro médico para viajar a Irlanda.

Working Holiday Visa para Irlanda

Si tu país no pertenece a la Unión Europea puedes optar por esta visa, aunque si hablamos de Latinoamérica solo está disponible para ciudadanos de Chile y Argentina.

Esa restricción es solamente para esta visa, permite permanecer en Irlanda por 1 año, podrás estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Pero sí debes tener en cuenta que hay una cantidad de plazas disponibles al año, es de 200 y no es una visa que se pueda renovar.

Los requisitos para optar por la Working Holiday Visa son:

  • Presentar pasaporte vigente.
  • Tener entre 18 a 35 años, si eres de Chile la edad máxima es de 30.
  • Si viajas con alguien más, esa persona debe tener también su visa.
  • Esta visa solo es válida una vez, por lo que si ya antes has viajado bajo esta modalidad no podrás optar por esta visa de nuevo.
  • Certificado de antecedentes penales, tu historial debe estar limpio.
  • Demostrar solvencia económica para costear tus gastos el tiempo que permanezcas en Irlanda.
  • Debes tener seguro médico.
  • Comprobante de pago por el trámite de la visa.

Obtener la visa de estudio y trabajo

Es conocida como Stamp 2, esta visa es para estudiantes especialmente a quienes tienen como objetivo perfeccionar su nivel de inglés, también si viajarás por temporada de vacaciones para llevar cursos o clases que tengan una duración mínima de 25 semanas.

La ventaja de esta visa es que te autoriza para poder trabajar mientras estudias, debe ser un trabajo que te ocupe 20 horas laborales a la semana, si estás en vacaciones o en un periodo de descanso del estudio que vienes siguiendo puedes trabajar hasta 40 horas a la semana.

Esta visa sí puede ser renovada, normalmente tiene una vigencia de 8 meses y la renovación puede lograr una extensión de hasta 24 meses, esto último lo puedes conseguir especialmente si sigues estudios del idioma inglés en el país o si estás siguiendo algún curso.

Si estás siguiendo una carrera universitaria esta visa es vigente hasta que culmines tus estudios.

Los requisitos para esta visa son:

  • El centro de estudios donde vayas a estudiar te debe facilitar una carta de admisión la cual tienes que presentar al solicitar la visa.
  • Debes presentar tu estado de cuenta de banco ya que es necesario acreditar tu solvencia económica para mantenerte mientras estés en Irlanda.
  • Seguro médico que cubra tus gastos médicos en caso lo llegases a necesitar.
  • Pago por el trámite de la visa, se debe hacer con tarjeta de crédito o débito, el costo es de 300 euros.

Permiso de trabajo STAMP G1

Esta visa está dirigida a quienes hayan terminados sus estudios y busquen dedicarse de lleno a ocupar un puesto de trabajo o también para quienes estudien masters o postgrados.

Esta visa te permite trabajar a tiempo completo en un puesto de trabajo cualificado que como ocurre en otros países, tiene un mejor salario y beneficios.

Un detalle que no hay que pasar por alto, es que la visa G1 todavía está enfocada a estudiantes, eres considerado uno.

Si en un mediano plazo quieres aplicar para la residencia, debes trabajar al menos por dos años para una empresa que te patrocine, a esto se le llama visa «critical skills», no todos los puestos laborales aplican, puedes consultar con mayor minuciosidad esta información en la Web del gobierno de Irlanda.

Estos son los requisitos para la visa STAMP G1:

  • Debes tener una oferta de trabajo, lo que debes proporcionar en la solicitud es los detalles de dicha oferta y la empresa.
  • Un dato importante, existen puestos de trabajo que no aplican para esta visa, la lista de puestos que no son elegibles las puedes ver aquí.
  • Certificado de estudios y documentos que avalen tu experiencia y formación para el puesto, esto incluye cartas de recomendación.
  • Otro requisito importante es que el puesto laboral al que vas a aplicar te debe reportar un ingreso anual no menor a 30,000 euros.

Solicitar el permiso de residencia para vivir en Irlanda

Si has pasado por alguna experiencia previa con cualquiera de las visas anteriores para estudiar y trabajar y te has convencido de que Irlanda es el lugar que quieres para vivir, esta información te va a ser de ayuda.

Hay que acotar que no necesariamente debes quedarte de forma indefinida para solicitar este permiso de residencia, si vas a quedarte por más de 90 días es necesario solicitarla.

Una vez se te haya otorgado el permiso de residencia de Irlanda es aconsejable que la portes en todo momento.

Esto es debido a que la policía irlandesa suele pedirte este documento en cualquier operativo o la razón que sea y que necesite que te identifiques. Los requisitos para obtener este permiso de residencia son los siguientes:

  • No ser natural de un país miembro de la Unión Europea, del espacio económico europeo o de Suiza ya que para ellos aplica otro procedimiento.
  • Ser mayor de 16 años.
  • El trámite lo debes hacer de manera presencial.
  • Este permiso de residencia lo puedes renovar.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x