Vivir en Panamá como refugiado

Panamá es uno de los países que ofrece a los ciudadanos extranjeros la protección y compromiso del mismo ante la situación de refugiado. Esta medida establecida por las autoridades panameñas data desde la Convención del Estatuto de los Refugiados (1951) y el Protocolo (1967).

En esta entrada queremos comentar sobre quiénes pueden ser candidatos a la solicitud de refugio ofrecida por el país panameño, así como el proceso de solicitud al mismo y las cuestiones más importantes a tener en cuenta sobre el refugio en Panamá.

¿De qué consta la solicitud de refugio para extranjeros en Panamá?

Con relación a lo que mencionamos en el inicio de la entrada, Panamá, debido a acuerdos y decretos de sus leyes y convenios, cuenta con la protección de extranjeros que se encuentran en el país con un status de refugiado.

Entendiéndose por refugiado, como bien lo señala el convenio, de ser personas que huyen de su país natal o de residencia por motivos de atentados contra la seguridad del mismo.

Es decir, una persona que huya de su nación por motivos y razones de ser perseguida según condiciones de ideales religiosos, políticos, de género, raza, orientación sexual o incluso, la misma nacionalidad. Sumado a ello, la violencia sexual, familiar y doméstica, además de la discriminación hacia personas que integren a la comunidad LGBT+ también son consideradas.

Los individuos que se vean en esta situación, son quienes pueden aplicar a la solicitud de Refugio de que dispone el gobierno panameño.

Por otro lado, refugio y asilo se consideran como dos términos sinónimos en Panamá. Ambos precisan la protección a una persona en una situación vulnerable. Sin embargo, es necesario comprender que la ligera diferencia entre uno y otro, es que el asilo precisa a políticos, o bien, se conoce por ser un instrumento político. Es decir, una persona que declara una persecución netamente de carácter y razones políticas, entonces se verá en la potestad de solicitar asilo.

En ese sentido, referirse al refugio es bajo un concepto humanitario, pues las razones de persecución hacia el individuo tienen que ver con otros motivos, como los señalados previamente.

El ente encargado en Panamá, para solicitudes y procesos tanto de asilo como de refugio, se hace mediante la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR).

Cómo es el proceso de solicitud de refugio

Aquellas personas que se encuentran en la situación de deserción de su país por las razones que comentamos en el punto anterior, y están dentro del país o en las fronteras de Panamá, entonces puede exponer su situación de refugio, amparo o protección internacional a cualquier autoridad de Panamá.

Presentar la solicitud suele indicarse como un proceso formal que debe hacerse mediante un representante legal, de instituciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o de alguna otra Organización No Gubernamental (ONG)

En otros casos, es posible que la solicitud ante las autoridades se pueda aplicar por medio de los funcionarios que pertenezcan al Servicio Nacional de Migración, o incluso, la policía panameña. Ambos cuerpos deberán informar sobre el caso a ONPAR en un tiempo límite de 24 horas.

Una vez que ONPAR es informado sobre la situación, entonces contacta a la persona solicitante del refugio o asilo para una entrevista. Además del solicitante, también pide evaluar a otros miembros familiares que sean mayores de edad.

La finalidad de dicha entrevista es que se explique, de manera verbal, las razones por la que se aplica a la solicitud, además de que debe aportar toda clase de documentos, datos e informaciones que sirvan como comprobante o respaldos del caso en particular.

En caso de ser aprobada el requerimiento, entonces el Servicio Nacional de Migración le dará a cada persona que integre el grupo familiar un documento de identificación temporal por seis meses. En ese tiempo, las autoridades de la Comisión Nacional para la Protección de los Refugiados considerarán los expedientes de solicitud y tomará la decisión de aprobar o rechazarlo.  

Por tanto, si es aprobado, entonces le ofrecerán una documentación con vigencia de un año y con ello, podrá hacer el trámite para el permiso de trabajo que también contará con el mismo tiempo de validez.

Para los casos donde la aplicación de protección panameña es rechazada, el solicitante puede requerir de una reconsideración ante la ONPAR. Cuando la misma vuelve a ser negada, entonces el aspirante deberá solicitar otra reconsideración ante la decisión negativa.

Si nuevamente dicho requerimiento es negado, deberá tomar una alternativa del status como ciudadano extranjero para conseguir tener una estadía legal dentro de Panamá. Esto último de resultar el caso, entonces lo más seguro es que deba salir del país para poder proceder con el trámite.

¿Qué es importante saber sobre la situación de refugio en Panamá?

Precisaremos algunos aspectos considerados como importantes que toda persona que evalúe o aspire a una solicitud de refugio, debe tener en cuenta:

  • La asesoría legal es válida, pero las solicitudes de refugio deben aplicarse por cuenta propia.
  • Sobre el interrogatorio o entrevista personal, las personas pueden solicitar que sea hecho por alguien del mismo sexo. Así como cada individuo tiene derecho a que sean entrevistados de manera individual.
  • El proceso de refugio, desde que se hace la solicitud, la persona no podrá salir de Panamá, a menos de que cuente con una autorización por parte de ONPAR. En caso de que salga del país dicha autorización, entonces la salida del territorio se considerará como una renuncia a la protección solicitada.
  • Como refugiado de Panamá, la persona deberá cumplir con cada reglamento y ley establecida del país. Además de acatar al porte del documento de documentación.
  • En caso de un robo o pérdida del documento de documentación panameño, el refugiado deberá notificarlo a la ONPAR, así como todo cambio de domicilio.
  • Los refugiados en Panamá no tienen potestad en asuntos políticos del país, tampoco pueden cometer actos que afecten a la seguridad.
  • Las personas con status de refugiados o asilados de la nación panameña tienen el derecho a que no sean regresados al país que desertaron.
  • Los refugiados pueden solicitar una reunificación del núcleo familiar, el proceso debe solicitarse por un escrito dirigido a la Comisión Nacional para la Protección de los Refugiados.

Finalmente, Panamá tiene mucha reputación por su recibimiento ante políticos en condiciones que les crea la necesidad de buscar el asilo en dicha nación. Muchos son las figuras públicas como funcionarios y expresidentes de otros países (mayormente de Latinoamérica) que considera a Panamá como un país indicado para solicitar la protección. En ese sentido, muchos ciudadanos de países como Colombia, Nicaragua, Cuba y Venezuela también llegan a Panamá en condiciones de refugiados.

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x