Obtener visa de trabajo en Panamá y sus mejores barrios

Panamá es uno de los países de Latinoamérica donde hay mejores opciones de trabajo, mejor calidad de vida, mayores oportunidades en general, por ello es que ciudadanos de países vecinos y de la región suelen elegir este país para mejorar sus condiciones laborales y su vida en general.

Extranjeros de otros continentes también ven atractivo este país por la estabilidad económica, las costumbres y tradiciones, la cultura que tiene, recordemos que es un país latinoamericano por lo tanto tiene también sus desventajas, pero las cosas buenas equilibran mucho la balanza a favor de emigrar.

Antes de revisar las mejores zonas y barrios de Panamá para vivir, vamos a ver algunos datos importantes sobre el tema del trabajo y las visas necesarias, permisos de ser el caso, cosas que necesitamos saber antes de tomar la decisión de emigrar a Panamá.

Cantidad permitida de extranjeros en empresas de Panamá

Empezamos directamente por este detalle que no podemos omitir, es necesario saberlo y es que por ley toda empresa privada en Panamá no puede tener más del 10% de empleados de origen extranjero.

En cualquier caso, una empresa que opere siguiendo todas las reglas establecidas no solicitará personal extranjero o descartará a los postulantes si ya han llenado ese 10%, de no ser así, puedes postular y en caso se concrete un contrato con la empresa podrás en conjunto con la empresa, empezar la solicitud de visa temporal de trabajo.

La primera recomendación sería contactar a la embajada de Panamá a fin de contrastar la información acerca de los requisitos y documentos que debes presentar, lo mismo con la empresa pues lo usual en estos casos es que la empresa inicie los trámites en el país.

Por tu parte debes facilitar dicha documentación para proceder con la solicitud de visa.

Los documentos y requisitos que se requieren son los siguientes:

  • Contar con el contrato de trabajo con la empresa, el documento debe estar validado por el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá.
  • Documento de la empresa contratante en la que especifica el puesto y funciones del solicitante, además del salario que va a percibir.
  • Se debe presentar una copia de la licencia comercial de la empresa contratante.
  • Igualmente es necesaria una copia del certificado de registro público de la empresa.
  • Copia del permiso de trabajo.
  • Debes afiliarte al sistema de seguro social de Panamá, es necesario contar con una copia de dicha afiliación.
  • Contar con el Paz y Salvo de la empresa, se trata de un documento que certifica que la empresa no adeuda pagos por concepto de impuestos con el gobierno panameño.

Básicamente, estos son los requisitos, pero como dijimos antes, debes corroborar esta información pues puede variar en algunos casos, por otro lado, la visa de trabajo si bien es cierto es temporal, se puede renovar.

Para esto solo necesitas estos documentos en la renovación:

  • Debes presentar una constancia que sustente que has realizado el pago de nueve cuotas seguidas en la caja del seguro social.
  • Paz y Salvo, en esta ocasión debe ser el documento de tus ingresos y que certifiquen que no tienes ninguna deuda de índole tributaria con el gobierno de Panamá.

Obtener el permiso de trabajo en Panamá

Es posible que también necesites el permiso de trabajo, recuerda que solo podrás solicitar este permiso si tu visa de residencia fue aceptada, no es lo mismo visa de residencia que de trabajo, pero de cualquier forma es necesario mencionarlo ya que si te quedarás por un tiempo largo o indefinido en Panamá necesitarás solicitar la residencia.

El permiso de trabajo se obtiene presentando los siguientes documentos:

  • Copia validada de la aceptación de la residencia permanente en Panamá, este documento lo emite el servicio nacional de Inmigración del gobierno panameño.
  • Solicitud del permiso de trabajo en original y copia notariada.
  • Debes también sustentar tu estatus migratorio, es un certificado que emite el servicio nacional de Inmigración.
  • Documento de identificación de residencia la cual también emite el servicio nacional de Inmigración, debe er una copia notariada.
  • 4 fotos a color y tamaño pasaporte.

Visa para extranjeros de países amigos de Panamá

Es otra alternativa que facilita la obtención de visa a extranjeros que quieren emigrar y trabajar en Panamá.

Este programa está vigente desde el 2012 y otorga a inmigrantes de una lista de países la residencia temporal que puede renovarse a la vez que el permiso de trabajo.

Esto no es más que una forma de colaboración entre Panamá y varios otros países con los cuales guarda buenas relaciones comerciales, si eres de uno de los países elegidos, no tendrás que pasar por muchos trámites para obtener la documentación necesaria para trabajar en dicho país.

Aquí puedes ver la lista actualizada de países amigos de Panamá, si perteneces a uno de ellos, obviamente necesitarás contar con algunos documentos.

Pero es un trámite más sencillo y sin mayores trabas. Hay un permiso de trabajo que debes solicitar habiendo ingresado a Panamá con esta visa, los requisitos son los siguientes:

  • Poder y solicitud notariada por un abogado, original y copia.
  • Una copia de la resolución emitida por el servicio nacional de Migración de Panamá.
  • Certificado del estatus migratorio del solicitante el cual se obtiene mediante el servicio nacional de Migración de Panamá.
  • Aprobación del carné, esta aprobación debe tener una copia certificada por un abogado, en su defecto puedes presentar el carné de residente permanente validado por la dirección nacional de Cedulación.
  • Adjuntar cuatro fotos a color y en tamaño carné.

Este permiso tiene una vigencia de 3 años y se puede renovar.

Existen otro tipo de visas como la visa para trabajadores especialistas que solo tiene una vigencia de 9 meses, esto se debe a que los profesionales extranjeros que optan por esta modalidad solo deben cumplir un trabajo muy específico para luego retornar a su país de origen.

También está la visa cultural, la visa deportiva y educativa, como sugiere el nombre, son visados que empresas en Panamá requieren para extranjeros que se especializan en dichos campos, es decir, necesitan a estos profesionales para trabajos en eventos culturales, para eventos deportivos o para temas de educación.

Lo que debemos tener en cuenta con respecto a este tipo de visas es que solo duran 3 meses y no pueden renovarse.

Mejores barrios de Panamá para vivir

Habiendo visto el tema de las visas para emigrar a Panamá, al menos las más comunes ya que hay otras visas, vamos a pasar a revisar algunos de los barrios en los que te convendría hospedarte.

Sobre todo si tu permanencia en Panamá será prolongada, sabemos que hay más beneficios de vivir en Panamá, pero en este artículo tocaremos este tema ya que es necesario tener una referencia sobre los mejores lugares dónde quedarse al llegar a un país extranjero.

Costa del Este

Costa del Este es una zona muy tranquila y ordenada, como indica el nombre se ubica en la zona este de Panamá, tiene urbanizaciones muy bien planificadas y agradables, además de tener centros comerciales, establecimientos de todo tipo, bancos, tiendas de manera que tendrás al alcance todo lo que necesites.

Otra ventaja de esta zona es que está muy cerca del mar, está cerca del aeropuerto Internacional de Tocumen.

Clayton

Clayton es un barrio ubicado en una zona alejada del centro, la ventaja que tiene es que es una zona tranquila, el tráfico no es nada pesado, además tiene espacios verdes y jardines bien cuidados.

Existen comercios y diferentes establecimientos, además de escuelas lo cual es una gran ventaja si vives en familia.

Debemos señalar también que cerca de Clayton está Brisas del Golf, una zona muy similar y también excelente para vivir.

Punta Pacífica

Es una zona muy lujosa, no está al alcance de todos claro, pero si tu salario te lo permite puedes considerarla, tiene hermosas plazas, un centro comercial muy grande llamado «Multiplaza» que de hecho, es uno de los más importantes del país.

Tiene zonas con muchos edificios debido a la alta actividad empresarial, es popular también debido al desarrollo que ha conseguido en los últimos años, los alquileres y servicios son algo más costosos que otros barrios, pero como dijimos, vale la pena si tu presupuesto te lo permite.

Obarrio

Es una de las zonas más comerciales de Panamá, cuenta con diferentes tipos de establecimientos comerciales, tiendas, restaurantes y a su vez tiene lugares donde hay casas y edificios residenciales.

Es una zona céntrica por lo que es comprensible que existe tanto movimiento en diferentes sectores, lo bueno de este barrio es que hay de todo, mucho comercio, pero hay una desventaja y es el tráfico que puede hacer perder tiempo si tenemos prisa.

El Cangrejo

Es una zona antigua de la capital, se ubica en el Corregimiento de Bellavista, solía ser una zona muy exclusiva, la mejor del país.

En la actualidad sigue siendo una buena zona para vivir, tiene restaurantes, apartamentos bastante bien cuidados y muchos de ellos lujosos y por ende, costosos.

Lo mejor de este barrio es que tiene muchos parques bien cuidados, es bastante popular entre gente joven ya que su vida nocturna es muy activa, pero no por ello es mala para vivir pues el nivel de seguridad es bastante bueno.

Deja un comentario