Cómo tramitar el NIE para los ciudadanos no españoles (Actualizado)

El Número de Identidad Extranjero, mejor conocido por sus siglas, NIE, es un documento básicamente obligatorio para todos aquellos ciudadanos cuya nacionalidad no corresponde a la española, y que desean permanecer por mucho tiempo en el territorio español.

Mucho se habla del NIE debido a su importancia para estancias de varios años en España, ya que a partir de este documento es que podrás hacer solicitud de otros como, por ejemplo, el permiso de residencia. Debido a tal importancia, queremos dedicar este espacio sobre el trámite para el NIE, así como algunos de sus requisitos generales y otros procesos relacionados.

¿Qué es el Número de Identidad Extranjero (NIE)?

Como puede indicarlo su nombre, el NIE es el número exclusivo, personal y único que es asignado a los extranjeros, bien sea que sus nacionalidades pertenezcan a la Unión Europea o al resto de las naciones que no las integren. Por tanto, el NIE tiene como propósito la identificación de cada persona extranjera que reside en España.

Este documento se encuentra conformado por una letra, siete números y un código de verificación. Por ejemplo: G1234567V. El mismo es regulado por el artículo 206 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 en cuanto a los derechos y libertades de cada extranjero en España, aprobado por el Real Decreto 557/2011, del 20 de abril.

En otras palabras, el NIE sirve para la identificación de los extranjeros y figura como un trámite indispensable para la documentación de tales ciudadanos ante las autoridades españolas y ante cualquier tipo de trámite frecuentes que deban solicitar.

Situaciones en las que se obtiene el NIE

Entre las solicitudes que requieren la posesión del NIE en los extranjeros, se encuentran:

  • Contratos del servicio eléctrico, agua o gas.
  • Pago de impuestos.
  • Compra y/o venta de un bien inmobiliario, como una casa, terreno, garaje, etc.
  • Conseguir el carnet de conducción.
  • Compra y/o venta de un vehículo o motocicleta.
  • Ofertas laborales
  • Acceso al Seguro Social y sistema de salud público español.

Además de los mencionados, hay muchos otros trámites que requieren obligatoriamente que los extranjeros presenten su respecto NIE, como el hecho de realizar una operación económica u otros más importantes como la solicitud a la ciudadanía española.

De tal manera, deberás tener la certeza de que, si planeas vivir en España, uno de los primeros trámites que tendrás que solicitar es el NIE.

Por otro lado, el documento referido se obtiene a partir de ciertas situaciones, tales como:

  • Extranjeros a los que la autoridad española inicia un expediente administrativo de expulsión o salida.
  • Extranjeros que mediante intereses profesionales, sociales o económicos se vean vinculados a España.
  • Extranjeros que hacen solicitudes para trámites o permisos de residencia permanente en España, a excepción de los visados que no generan NIE.

¿Cómo obtener el NIE?

El trámite para conseguir el número de identidad puede llevarse a cabo desde un consulado o embajada española, pero en realidad, para los extranjeros es mayormente aconsejable que se haga una vez que ya estén en España para poder tener cada documento que es requerido para dicha solicitud.

La misma deberá presentarse en la Oficina de Extranjería o cualquier otro centro de comisaría de la localidad de España donde se encuentre. En caso de que tengas planificado hacer el trámite desde el lugar donde te encuentras, fuera de España, debes saber que los servicios diplomáticos del exterior solo cumplirán en transmitir la solicitud presentada a la policía española.

Documentos para la solicitud

Los documentos e información, tanto original como copia, que deben aprontar los ciudadanos extranjeros ante la solicitud del NIE, son:

  • Dirección de residencia en España. Este requisito es necesario para confirmar tu situación como residente, además de que las informaciones que deban enviarte la enviarán hasta esa dirección de residencia que des.
  • Presentar lleno el Formulario EX 15, con una copia y debidamente firmados. La manera de llenar el formulario puede ser completamente digital o bien, puedes hacer una impresión del mismo y llenarlo a mano en letras mayúsculas.
  • Pasaporte vigente y válido, cédula de inscripción o título de viaje. Quienes son ciudadanos de la Unión Europa pueden presentar el documento de identidad que tengan. Para cualquier caso, extranjero o de la UE, deben presentar el original y copia de dicho documento.
  • Documento escrito de la justificación del motivo. Puede ser la declaración por parte de un empleador de la empresa en la que se vaya a ejercer cargos laborales o bien, puede servir la declaración de un gerente de banco si se quiere abrir una cuenta bancaria, también puede recurrirse a un jefe de estudios si se quiere estudiar, entre otros.
  • Comprobante de la fecha en la que se entró al país español. Esta acreditación es la que sirve para garantizar que el ciudadano extranjero no se encuentra de forma irregular en España, por tanto, no hay violaciones en las condiciones de visados, etc. Quienes pertenecen a otro país de la UE, no tendrán la necesidad de preocuparse por dicho comprobante.
  • Pago de alrededor de 10 € por la tasa del trámite.
  • En caso de que el NIE sea solicitado por un representante, deberá presentar el original y la copia del pasaporte o DNI y un poder que conste o exprese que la persona está facultada para presentar.
  • Para los menores de edad que soliciten el NIE, entonces deberán presentarse junto a sus padres, tutores o representantes, además de una copia del libro de familia y el certificado de nacimiento.

Tiempo de duración del trámite para conseguir el NIE

El NIE se expide por un plazo de dos semanas, según lo explicado por parte de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, además de que la Oficina Consular no puede agilizar el tiempo de las solicitudes. Por tanto, es probable que ese plazo estimado de las dos semanas, pueda prolongarse por más tiempo.

De igual manera, todo cambio o situación que se presente con el trámite, será informado a los ciudadanos, bien sea con un documento enviado a la dirección de residencia ofrecida o también, por medio del correo electrónico. Asimismo, se recomienda que la persona se acerque a las oficinas en caso de que no consiga una respuesta inmediata del proceso de solicitud.

¿El NIE es igual al TIE?

El NIE no tiene nada que ver con la Tarjeta de Identidad de Extranjero, es decir, el TIE. Este último documento referido tiene como objetivo demostrar que el ciudadano extranjero no comunitario sí reside en España de forma temporal o permanente, pero siempre legal. La diferencia es que el NIE es simplemente el número de identidad.

¿Qué sucede si pierdes el NIE?

En los casos en que se extravía el número de identidad, debes hacer solicitud de la copia lo más pronto posible. Tal requerimiento puede efectuarse en la oficina de extranjería o en la comisaría de la Policía española.

Sin embargo, debes asegurar haber puesto la denuncia en la misma policía o en la Guardia Civil, pues el justificante que emitan en cualquiera de las entidades será indispensable para la solicitud de la copia del NIE. Al momento de la denuncia, las autoridades requerirán del pasaporte original, además de tres fotos de tamaño tipo carnet.

Tiempo de validez

Dependiendo del certificado del NIE, puede ser temporal o permanente. De forma general, este solo tiene una vigencia de tres meses debido a que se sugiere que el ciudadano extranjero vivirá por ese tiempo no tan prolongado en España, de acuerdo a que realizará cuestiones puntuales en el país.

Por el contrario, sobre aquellos que necesiten residir por más del tiempo establecido debido a un contrato laboral, algún estudio o curso al tiempo que también efectúa una actividad remunerada, entonces puede otorgarse un NIE de forma permanente. Entre tanto, dependiendo del tiempo otorgado, el NIE puede ser renovado.

En ese sentido, explicar el tipo de motivo de permanencia en España al momento de solicitar el trámite del NIE será importante para determinar el certificado del mismo. Además de que es indispensable contar con cada documento para que todo el proceso pueda efectuarse de la mejor manera. Algunas personas suelen acudir a la ayuda de asesores para este trámite, pero debe tomarse en cuenta que el gasto por el mismo puede ser mayor y, por tanto, el presupuesto debe agrandarse.

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x