Qué es y cómo sacar la tarjeta de larga duración europea

La tarjeta de larga duración europea es un documento que permite a las personas poder vivir y trabajar en distintos países de la Unión Europea. Cuando los ciudadanos extranjeros cumplen con un tiempo determinado de residencia en España, pueden hacer solicitud de la tarjeta de larga duración, ya que se trata de un permiso que les hará posible la residencia indefinida en dicho país.

En ese sentido, quienes optan por la tarjeta entonces podrán conseguir beneficios dentro de la nación europea como lo hacen los ciudadanos españoles, significando que hay más condiciones de las que pueden beneficiarse. Por tanto, en esta oportunidad queremos dedicar este espacio para comentar sobre la tarjeta de larga duración europea y también sobre cómo es posible obtenerla.

¿Qué es la tarjeta de larga duración europea?

Como comentamos, la tarjeta de larga duración de la Unión Europea, es un permiso de residencia que dura 5 años en la que podrás vivir y trabajar en España de forma plenamente legal, teniendo ciertos beneficios como si se tratase de un ciudadano español.

Para muchos extranjeros, esta tarjeta es muy importante, ya que, tras una larga residencia cumplida en España, pueden optar por dicho documento y así, tener la oportunidad de mudarse a otros países de la Unión Europea, contando con la posibilidad del trabajo y residencia legal.

La tarjeta de larga duración europea y la tarjeta de larga duración

Un aspecto que es necesario resaltar sobre esta tarjeta es que no se trata del mismo documento de larga duración de la residencia en España, que a pesar de que son bastante similares, tienen algunas diferencias en sus requisitos.

Por consiguiente, uno de los principales cambios es que, para poder obtener la tarjeta de larga duración europea, tienes que certificar o demostrar que sí tienes la disposición de medios de vida y seguros médicos, independientemente que se trate del servicio privado o público. En cambio, la residencia de larga duración, puede tramitarse sin la obligación de contratos laborales.

En consecuencia, el ciudadano extranjero tendrá más facilidad para mudarse a otros países de la UE, ya que, al ser titular de dicho documento de larga duración europea, la nación destino podrá cambiarle esa tarjeta por la homóloga o la que se disponga en el respectivo territorio. Es decir, la persona no tendrá que comenzar desde cero su proceso de residencia.

Requisitos para la solicitud de la tarjeta de larga duración europea

Entre los requisitos generales y documentos que debes preparar para tener en cuenta ante la solicitud de la tarjeta de larga duración europea, está principalmente que no puedes ser un ciudadano de la Unión Europea, tampoco del Espacio Económico Europeo o de Suiza. Entre tanto, deberás presentar una copia completa del pasaporte válido y vigente.

Por otro lado, para considerarte como candidato a dicha solicitud, es primordial demostrar una residencia continua -que no has salido de España- durante 5 años previos al trámite. En otras palabras, debes certificar que no dejaste el territorio español por un tiempo mayor de los 6 meses, ni tampoco contar con ausencias que sumen un total de 10 meses. En casos en los que las salidas del país se registraron por causas laborales o médicas, entonces hay un periodo un poco más extenso, en total de 12 meses.

Asimismo, será necesario que puedas respaldar el sustento económico, en sentido de poderle certificar a las autoridades competentes que dispones de medios estables y suficientes para vivir en la nación europea.

En consecuencia, para demostrar dicho sustento será necesario que cuentes con un contrato laboral debido a que, al momento de la solicitud, deberás presentar el certificado bancario que respalde los ahorros monetarios suficientes. Concretamente, nos referimos a un 150% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en familias de 2 miembros, sumándole el 50% a cada familiar o miembro adicional.

Otros de los documentos o requisitos obligatorios para esta solicitud de la tarjeta de larga duración europea es contar con una cobertura sanitaria que cubra en cualquier localidad o ciudad de España. Dicho documento puede presentarse en un seguro médico privado, en los casos de los seguros públicos pueden aplicar de igual manera siempre que estés dado de alta para la Seguridad Social, pero se encuentre cotizando.

Por otro lado, no puedes tener antecedentes policiales ni penales, en caso de disponer de alguno entonces deberán cancelarse antes de presentar la solicitud por la tarjeta. De igual manera, tampoco podrás tener la entrada prohibida a países que pertenezcan al Espacio Schengen.

Proceso de solicitud

Generalmente, las personas suelen iniciar el trámite por medios virtuales, debido a que no es obligatorio pedir alguna cita en oficinas de las autoridades de extranjería, lo que supone un ahorro de tiempo y evitar el tener que trasladarte hasta dichas localidades.

Para el proceso de la solicitud de la tarjeta de larga duración europea, será necesario el formulario EX11, mismo que también aplica a la residencia de larga duración. Debe considerarse que cada documento procedente del extranjero deberá ser legalizado y traducido al español en caso de ser necesario.

Posteriormente, deberá efectuarse el pago de la tasa correspondiente y adjuntar un comprobante del mismo. La plataforma de extranjería, en la que se inicia el trámite, solicita cada documento que, una vez que es enviada toda la información, las autoridades competentes tendrán un periodo de tiempo de máximo 3 meses para mandar una respuesta sobre la solicitud.

En caso de que pase el tiempo establecido y no obtengas respuestas por parte de extranjería ante la solicitud de la tarjeta de larga duración europea, es probable que la misma haya sido aprobada por silencio administrativo positivo, por lo que tendrás que obligatoriamente acercarte a una de las oficinas de extranjería cercanas para hacer registro de las huellas y proceder a la solicitud del TIE por la nueva residencia.

Renovación de la tarjeta de larga duración europea

La residencia para los extranjeros que disponen de dicha tarjeta hacen de una situación laboral más cómoda, pues además de todos los beneficios que le ofrecen al usuario, solo tendrá que preocuparse por la renovación una vez haya caducado la tarjeta.

Incluso, para facilitar el proceso aún más, la renovación solo consta de poner la huella en la comisaría de la policía y estará registrada dicha actualización.

Sin embargo, aunque son procesos relativamente sencillos, hay cierto aspecto a tener cuidado. Se trata de que, si en esos 5 años anteriores de la renovación, registras ausencias del territorio español que sumen más de los 12 meses consecutivo, es muy probable que la autorización de la vigencia de la tarjeta se extinga y, por consecuencia, no tenga autorización a ser renovada.

Entre tanto, es recomendable que cuando llegues a otro país solicites el cambio del permiso bajo la normativa que disponga dicha nación una vez te encuentres en su territorio, ya que la tarjeta de larga duración europea es un permiso con el que consigues ventajas administrativas entre las que destacan las oportunidades laborales y de residencia, mismas que deberán disponerse según la nación a la que te mudes de la Unión Europea.

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x