Guía actualizada para conseguir la nacionalidad española

Si llevas muchos años residiendo en España y quieres saber un poco más sobre cómo conseguir la nacionalidad española o, por el contrario, estás planificando mudarte al país europeo para obtener dicho documento, entonces te daremos la información básica y necesaria para conocer sobre el proceso.

Deberás tener en cuenta que se trata de un proceso largo, pero que te dará algunos beneficios tanto en el país como en resto de territorio europeo. Si bien se trata de una información bastante extensa porque hay varias maneras sobre como obtener la nacionalidad española, te diremos las respuestas sobre los datos más importantes y principales a conocer.

¿Conseguir la nacionalidad española o la residencia permanente?

Dicho enunciado representa lo que es posiblemente la pregunta más frecuente entre las personas extranjeras que quieren adquirir alguno de los status mencionados. Por ese motivo, explicamos qué permite la residencia permanente y qué la nacionalidad española.

El permiso de residencia permanente autoriza la estadía legal en el territorio español como residente, a la vez que puedes conservar la propia nacionalidad y pasaporte. Podrás conseguir muchos beneficios como ciudadanos nativos españoles, al igual que podrás viajar por la Unión Europea por cierto tiempo limitado sin tener que hacer trámites de permisos de viajes u otros similares.

No obstante, aquellos quienes consiguen la nacionalidad o ciudadanía española deberán renunciar a la nacionalidad y pasaporte original, solo hay la excepción a dicho requerimiento si se cuenta con cada requisito exigido para dicha exención.

Asimismo, tendrás todo derecho como los ciudadanos españoles, además de convertirte en otro ciudadano de la Unión Europea con la posibilidad de moverse libremente por el mencionado territorio. Podrás ejercer el voto en elecciones europeas y locales.

Sobre la nacionalidad española

Cuando se habla de la ciudadanía o nacionalidad española se refiere al documento que te permite vivir en España de forma indefinida. En consecuente, puede ofrecer varias ventajas y beneficios a quienes la obtienen.

Por ejemplo, ciudadanos extranjeros que consiguen su nacionalización como español, además de vivir por muchos más años en el país, podrá tener derecho al voto, así como podrá recorrer el territorio europeo sin mayor complicación.

Una de las maneras más frecuentes para optar por la nacionalidad como español es por derecho de nacimiento: si naces en España y tienes padres españoles, entonces la nacionalidad por derecho es la española.

A pesar de que el modo recién mencionado es el más común, el Código Civil de España también permite otras modalidades para que los extranjeros consigan dicho documento. Esas vías a considerar son la nacionalidad por residencia, por matrimonio y por opción.

Modos de adquisición de la nacionalidad española

Toda persona mayor de 18 años de edad puede hacer solicitud de su nacionalidad por cuenta propia, quienes tengan 14 años o más, requerirá de asistencia legal o tutor legal en caso de tener menos de los 14 años de edad.

Nacionalidad española por residencia

En esta modalidad, el requisito que se exige principalmente es la residencia legal por diez años (mínimo) en el territorio español. Deberás saber que esa residencia en España debe ser continua y que, además, dependiendo de la nacionalidad como extranjero, el tiempo exigido puede ser distinto.

Nacionalidad española por matrimonio

No requiere de diez años de residencia continua en el país, pues se trata de una manera de conseguir la ciudadanía por medio del matrimonio con ciudadano español. Todo extranjero que haya vivido al menos un año en España y que esté casado con un español, entonces podrá hacer la solicitud de esta ciudadanía.

Nacionalidad por opción

Se llama también como la ciudadanía por origen, se refiere a la persona extranjera que obtuvo la nacionalidad por sus padres españoles. Muchos civiles que presentan la solicitud de ciudadanía por residencia pueden incluir certificado de nacimiento de sus hijos, quienes más adelante podrán entonces optar por la ciudadanía española.

Para dicho fin, los hijos deberán tener menos de los 18 años de edad. De igual modo, cuentan con el derecho a reclamar dicha ciudadanía por 2 años, es decir, que, a los 20 años de edad, podrán convertirse en ciudadanos españoles.

Requisitos generales para la solicitud de la nacionalidad española

Los procesos de solicitud de nacionalidad en España toman algo de tiempo y es necesario estar pendientes de cada requerimiento para poder tener la aprobación de dicha solicitud.

De forma general, pueden mencionarse 5 etapas del proceso de solicitud:

  • Obtener cada uno de los documentos exigidos para el trámite
  • Presentar la solicitud
  • Realizar el juramento al Rey de España y la Constitución
  • Obtener pasaporte y DNI español.
  • Solicitar el certificado de concordancia, necesario para verificar la identidad con las demás instituciones que tienen tu identificación con Número de Identidad de Extranjero (NIE).

Documentos

Lo primero que debes tener en cuenta es que, dependiendo de tu nacionalidad de origen, los requisitos pueden cambiar. Para algunos países las exigencias son más fuertes que otras, por consecuencia, lo más recomendable es acudir al consulado o embajada de España para saber los requisitos específicos según la nacionalidad. De manera general, te mencionamos:

  • Documentos de identificación, incluyendo el pasaporte y NIE
  • Certificado o acta de nacimiento
  • Permiso actual de residencia
  • Certificados de antecedentes penales
  • Padrón actual e histórico
  • Certificado de matrimonio (si es aplicable)
  • Certificado de nacimiento de los hijos (si es aplicable)
  • Comprobante de pago de la tasa para el trámite
  • Respaldo o comprobante del sustento económico en España

Exámenes para la nacionalidad

Se trata de dos pruebas que se solicitan al momento de optar por la ciudadanía de España y obtener el pasaporte.

  • CCSE: se trata de una prueba cultural. En caso de que hayas cursado el bachillerato o la ESO en España, entonces esta prueba no será necesaria. Es un test de 45 minuto en el que se pregunta por temas de arte, gobierno, cultura y otros temas relacionados.
  • DELE A2: es un examen de idiomas para comprobar que cuentas con el nivel alto de español requerido. Si eres de origen de cualquier país de América Latina, entonces presentar el DELE A2 no es obligatorio.

Mandar la solicitud

Cuando cada uno de los requisitos se han conseguido y finalices con todos los trámites, entonces será momento de mandar la solicitud a las autoridades. Puede presentarse el expediente personalmente ante el Registro Civil o bien, hacerlo por la vía internet. Algunas personas suelen optar por la segunda modalidad por temas de tiempo, ya que resulta más rápido que ir presencialmente porque para tal fin se requiere de citas.

Respuesta de la solicitud

Si bien hemos mencionado que se trata de un proceso largo, nos referimos a que podría tomar algunos años (entre 2 o 3). Al momento en que se manda la solicitud, las autoridades españolas tienen un lapso de un año para emitir de forma legal la resolución, misma que podrás ir consultando el status por medio de la plataforma que te indiquen dichas autoridades.

Se considera que, pasados los 12 meses desde presentada la solicitud, y que aún no se obtiene respuesta sobre la misma, entonces significa que la solicitud fue rechazada por silencio administrativo. Sin embargo, las esperanzas no están perdidas, ya que no hay razón para la denegación de la ciudadanía, así que se puede optar por una apelación con objetivo de exigir una revisión.

Presentada la apelación, se tomarán unos tres o cuatro meses en obtener una respuesta por parte de las autoridades competentes.

¿Qué costo tiene la solicitud de la nacionalidad española?

La mayoría de los procesos o trámites legales tienen una tarifa dependiendo de la solicitud, en este caso que respecta a la solicitud de la nacionalidad española, el costo no reembolsable es de 103 €.

Ciertamente, después de conseguir la nacionalidad española, deberás cumplir con otras obligaciones como ciudadano español, tal como la juramentación y la renuncia a la nacionalidad anterior.

Los trámites que tienen que ver con las renuncias a nacionalidades, optar por otras nuevas o doble nacionalidad no es una tarea sencilla, ya que toma mucho tiempo y paciencia para conseguirlas, además de que resulta indispensable contar con cada uno de los requisitos que son exigidos según cada caso a presentar. ¿Eres candidato a la nacionalidad española?

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x