Cómo vivir en España siendo europeo

Entre los países que conforman la Unión Europea, los ciudadanos que pertenecen a esas distintas naciones pueden no tener tantas complicaciones al momento de tramitar cualquier solicitud para vivir en otro país. Sin embargo, es importante conocer sobre los documentos y procesos a seguir, ya que pueden variar dependiendo de varios factores, como el país del que proviene, el tipo de solicitud a tramitar, entre otros.

Es por esa misma razón que en esta oportunidad, queremos dar el espacio para comentar sobre cómo puede un ciudadano perteneciente a la UE mudarse a vivir en España mediante el trámite de uno de los requerimientos más importantes para el fin, que es obtener la residencia española.

Como ciudadano de la Unión Europea, ¿es necesario un permiso de residencia?

Una de las primeras preguntas que surgen para vivir en otro país de la UE, es referente a los permisos de residencia, ya que son el requisito más importante cuando se trata de una estancia prolongada en otra nación.

La cuestión es que, para los ciudadanos pertenecientes a la UE, los suizos y aquellos del Acta Económica Europea, no requieren de permiso de residencia o visas para residir y trabajar en el territorio español. Para esos ciudadanos, solo aplica la legislación del Régimen Comunitario.

No obstante, como mencionamos al inicio de la entrada, es necesario tomar ciertos aspectos en cuenta al momento de residir por mucho tiempo en otro país, como en este caso se ejemplifica a España, pues es probable que requieras de un paso adicional para permanecer en dicha nación, el mismo dependen del tiempo de residencia.

Requisitos según el tiempo de estadía en España

Hay un par de factores que resultan necesarios conocer al momento del viaje a España, entre ellos, uno de los más relevantes es el tiempo de estadía.

  • En los casos donde los ciudadanos decidan viajar a España para quedarse por un tiempo menor de los tres meses, entonces pueden entrar libremente a la nación, sin necesidad de hacer algún trámite.
  • De lo contrario, si la permanencia supera los tres meses, entonces deberás hacer el registro y tramitar el certificado de residente. Para ello necesitarás presentar dirección de residencia, además de presentar comprobantes económicos que respalden la disponibilidad económica para el sustento por todo el tiempo que se permanecerá en España y un seguro médico.

Certificado de registro de ciudadano de la UE

El Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea es un documento de validez legal que toda persona perteneciente a la UE debe tramitar en caso de que desee trabajar y vivir en España por un tiempo superior a los tres meses.

Se trata de un proceso relativamente sencillo y rápido para los ciudadanos, para el mismo tendrán un lapso de tres meses desde que entran al país para solicitarlo. La función de dicho registro es poder acreditar que la persona cumplió con el trámite y, por tanto, que está inscrito en el Registro Central de Extranjeros de España.

Residencia española como ciudadano europeo

Estos son algunos de los factores que debes considerar para conseguir el status como residente legal permanente en España.

Residencia

Cuando hablamos de residencia, nos referimos al lugar donde vas a vivir. Debes conseguir una dirección permanente, ya que requieres de la misma para poder ejecutar el registro como ciudadano de la UE en España. Esa dirección es comprobante de que resides en el país.

Si se trata de que compres una vivienda (apartamento o casa, la que escojas) entonces deberás presentar la escritura de compraventa y será suficiente como requisito de comprobante de residencia. En cambio, si se trata de alquiler, el contrato que adquieras debe (preferiblemente superar) los 11 meses de alquiler. Aconsejamos evitar los contratos de medio plazo, ya que no suelen dar buena respuesta al trámite, a diferencia de aquellos de a largo plazo que suelen ser aprobados.

Empadronamiento

El empadronamiento es el nombre que se le da al proceso de registro de dirección como ciudadano residente en el ayuntamiento de la localidad donde te encuentres. Deberás presentarte en Padrón, o en el registro municipal y allí, indicar la dirección e identificación de quienes residen contigo. El propósito del mismo es que el Registro pueda tener el conteo de las personas que residen en el municipio.

Este proceso habilita el registro de hijos en los colegios, así como el derecho al voto en elecciones de Europa, obtención de subsidios por parte del Gobierno, entre otros.

Al igual que los demás trámites mencionados, este también es sencillo y para conseguirlo debes presentar:

  • Contrato de alquiler (si aplica)
  • Compra de la propiedad (si aplica)
  • Rellenar el formulario sobre el registro de residente que será dado por parte del ayuntamiento
  • Pasaporte y copia del mismo

Con esos requisitos, podrás tramitar y conseguir el certificado de empadronamiento. Toma en cuenta que el mismo es indispensable para el resto del proceso a conseguir la residencia en España, siendo ciudadano de otro país de la Unión Europea.

Tarjeta de residencia (TIE)

Obtener el TIE es el último paso para la residencia española, dicho documento posibilitará la estadía legal y permanente en España como ciudadano de la Unión Europea. Al tratarse de un ciudadano comunitario, entonces no es obligatorio el visado ante el consulado español desde el país de origen. Es decir, podrás viajar a España y entrar sin problemas legales, así que el trámite puede comenzarse dentro del mismo territorio.

Lo primero a proceder con el trámite del TIE es pedir cita ante la oficina de la policía, dependiendo de la localidad donde residas es que te asignarán la oficina. Ante dichas autoridades podrás solicitar la TIE, la misma es la que permite demostrar que cuentas con la inscripción en el Registro Central de Ciudadanos Extranjeros.

Entre los requisitos que debes preparar, se encuentran:

  • Comprobante bancario que demuestre el sustento económico para vivir en España y poder mantener el coste de vida de quienes vivirán y dependerán económicamente de ti.
  • Pasaporte válido y vigente con copia del mismo.
  • Contrato de un seguro médico. Quienes aspiren a trabajar en España, deberán conseguir un seguro médico privado de forma indispensable.
  • Quienes tengan menos de 16 años de edad, deberán presentar el certificado de nacimiento.
  • Título de propiedad o contrato del alquiler
  • Padrón

Una vez que son presentados todos los documentos y el proceso de solicitud finaliza, obtendrás el certificado de registro como residente comunitario. Tal documento incluye el Número de Identidad de Extranjero (NIE), además de indicar tu respectiva dirección y nombres.

Permiso de trabajo

Una de las ventajas que debes considerar como ciudadano de la Unión Europea, es que no necesitarás de un permiso de trabajo para laborar en España. La razón de dicha situación se debe en gran parte al Acuerdo de Schengen.

Sin embargo, en algunos trabajos será requerido el registro en la seguridad social, pero si tienes un contrato con alguna empresa, es muy probable que el empleador se encargue de dicho trámite, así como también de llevar a cabo el pago mensual por medio de descuentos al salario. En situaciones contrarias, quienes sean autónomos en su trabajo, entonces deberán realizar dicho proceso por cuenta propia.

Es así como puede resultar un proceso no tan complicado para ciudadanos europeos que desean mudarse a vivir a España, ya que entre los acuerdos por parte de la Unión Europea con las naciones que le pertenecen hacen del proceso de trámites y solicitudes más sencillas y rápidas. Por tanto, obtener la residencia española como ciudadano europeo no será un limitante si quieres mudarte de país.

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x