Cómo renovar el NIE por larga duración

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de renovar el NIE es que no es lo mismo que la tarjeta de residencia TIE, tampoco es lo mismo que el permiso de residencia.

El NIE es el Número de identificación de extranjero y es un registro que permite identificar al individuo ante las autoridades españolas, la única manera en que cambie dicho registro es obteniendo la nacionalidad española.

Ahora bien, para entender mejor qué relación tiene el NIE con el TIE es que el primero se ve reflejado en el segundo el cual como indica su nombre es una tarjeta, es un documento físico que en este caso es de larga duración.

Renovar el NIE por larga duración es algo que se debe hacer cada 5 años, cuando es un permiso de residencia temporal la renovación se hace cada 2 años.

Requisitos para renovar el NIE por larga duración

Puede parecer algo complicado, pero en realidad es un proceso sencillo, hay que cumplir ciertos requisitos los cuales pasamos a citar:

  • No haber viajado fuera de España por un periodo de 6 meses máximo dentro de un lapso de 5 años.
  • No haber viajado fuera de España por un periodo de 10 meses dentro de los 5 años recientes.
  • Realizar el pago de la tasa correspondiente a la renovación.

Son requisitos viables por decirlo de alguna manera, pero falta el tema de los documentos, los pasamos a enumerar en seguida.

Documentos para renovar el NIE por larga duración

Aquí hay que tener en cuenta que estamos hablando de renovar, por lo tanto lo que haremos será actualizar la información, esto se hace presentando documentos que probablemente ya hayas visto antes en este tipo de trámites:

  • Llenar y presentar el formulario de solicitud de renovación de NIE por larga duración EX-17.
  • Copia y original de tu pasaporte el cual debe estar vigente.
  • También será necesario presentar tu tarjeta de larga duración que dadas las circunstancias ya estaría vencida, debe ser en original y copia.
  • Foto a color y que corresponda al formato respectivo para un documento de identidad de España.
  • Si te has mudado de un lugar a otro dentro de España debes haberte empadronado y sustentarlo.
  • Hacer el pago de la tasa 790, para hacerla debes indicar el código 012, el documento a presentar es el comprobante de pago.

Programar una cita para renovar el NIE

Este es un paso importante, si cumples los requisitos y tienes los documentos en regla, el paso siguiente es programar una cita y la autoridad competente para este procedimiento es la policía nacional de España.

Debes contactar a la comisaría más cercana a tu domicilio y solicitar una cita, casi todas las comisarías en España están autorizadas para proceder con el trámite en esta etapa inicial.

A través de este enlace puedes programar la cita, en este punto debemos aclarar que lo que estás por renovar es la tarjeta física del TIE.

El NIE por larga duración es un único número de identificación que no cambia y no implica necesariamente que todo aquél que lo tenga deba tener la tarjeta TIE.

El NIE en términos prácticos es el número que se asigna a tu tarjeta TIE cuando es aprobada tu residencia en España.

Esto le da sentido a lo dicho más arriba sobre la actualización de datos, no es un cambio de por sí, renovar el NIE por larga duración es básicamente actualizar nuestros datos y modificar alguno si es que fuera el caso.

Qué significa renovar el NIE por larga duración

Ahora volvemos al NIE por larga duración concretamente, tener el NIE implica la posibilidad de renovarla como está claro, esto significa que tendrás que renovar la tarjeta de identidad de extranjero cada 5 años.

El NIE por larga duración además de autorizar la residencia en España bajo el amparo de la ley y con los derechos que tiene cualquier otro ciudadano español, también implica la libertad de trabajar.

Otro dato que debemos tener en cuenta es que el NIE al ser por larga duración como indica el nombre, sí es permanente, es decir, todo extranjero que tenga el NIE y su permiso de residencia lo tiene de forma permanente, lo que se debe renovar es la tarjeta física y actualizar los datos de tu NIE por larga duración que se refleja en la tarjeta.

Hacer la renovación del TIE vía telemática

Por la coyuntura actual muchos prefieren renovar la tarjeta, hablamos del TIE, de forma virtual, no es raro ya que muchos trámites se hacen mediante vía telemática.

La cita como vimos antes sí es presencial, pero las primeras etapas puedes realizarlas de forma virtual, específicamente la solicitud.

¿Se puede renovar la tarjeta por larga duración desde el extranjero?

Sí, es posible hacerlo, pero se debe tener en cuenta ciertas condiciones y factores.

Ya tenemos en claro que renovar el NIE por larga duración es algo muy sencillo y lo que implica es renovar la tarjeta de identidad del extranjero.

Si te encuentras en otro país que no sea España definitivamente debes iniciar la renovación antes de su vencimiento, es recomendable hacerlo antes de los 60 días del vencimiento, esto te dará un margen de tiempo para subsanar cualquier situación imprevista.

Si permaneces más de 1 año fuera de la Unión Europea, es muy probable que no puedas hacer la renovación de la tarjeta.

Si ocurre lo que acabamos de comentar, es decir, si pasan los 12 meses y no pudiste renovar la tarjeta/residencia por larga duración es posible recuperar la titularidad.

Por otro lado, es necesario el pago de la tasa correspondiente a este trámite, ten en cuenta que el pago y la emisión del comprobante de la tasa por renovación de la tarjeta debe ser en España.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x