Qué es el Empadronamiento en España: cómo obtener el certificado

El empadronamiento en España es un asunto que comienza a escucharse y llamar la atención de quienes quieren viajar al país para mudarse y comenzar allí un nuevo estilo de vida. Si bien mucho se comenta sobre documentos que hay que solicitar al momento de llegar a España, hay otros que poco a poco se van conociendo y son igual de importantes y necesarios para considerar en el proceso de mudanza.

Así sucede con el empadronamiento, pues muchas personas desconocen que para llegar a permanecer por más de los meses permitidos regularmente (tres meses) en la nación española, deben obtener el certificado de empadronamiento. Es por ello que queremos, en esta oportunidad, dedicar este espacio a comentar sobre qué es el empadronamiento en España para los ciudadanos extranjeros, así como el proceso para conseguirlo.

¿Qué es el empadronamiento? ¿Qué significa empadronarse en España?

El empadronamiento en España se trata de la inscripción en el Registro Administrativo, mejor conocido como el Padrón Municipal (de allí su nombre), que se lleva a cabo por el ciudadano en alguna de las localidades que más cercanas le corresponda a su lugar de residencia.

Este trámite, cabe acotar, es obligatorio para cualquier persona, independientemente que sea nacional o extranjero, con planes de estudio, trabajo o residencia en España.

En palabras más resumidas, el empadronamiento consta del registro como residente en el ayuntamiento del pueblo o ciudad en el que vivirás en España de forma permanente o habitual. El objetivo del mismo es que las autoridades sepan la dirección exacta de donde vivirás.

Como el Padrón Municipal está administrado por el ayuntamiento respectivo, significa que para hacer el registro debes dirigirte a ellos de forma presencial o bien, por vía Internet para poder hacer el trámite.

Cuando todo el proceso de solicitud es finalizado, entonces será otorgado el correspondiente certificado de empadronamiento que te acredita como un vecino de la comunidad que estableciste. Dicha situación repercutirá en beneficios y responsabilidades que deberás comenzar a cumplir para evitar cualquier inconveniente con la Ley española.

¿Para qué sirve?

Como recién señalamos, el empadronamiento es necesario para que el Padrón Municipal pueda tener el registro de tu residencia, en función de tener el control de los domicilios que hay en la comunidad o localidad que respecte. A su vez, hay otras cuestiones sobre las que sirve el empadronamiento, tales como:

  • Para los inmigrantes, acredita el tiempo que llevas de permanencia en España.
  • En caso de que regreses a territorio español luego de haber permanecido por largo tiempo en el extranjero, puede colaborar con ayudas por retorno.
  • Tramitar pasaporte o DNI nuevos o bien, su respectiva renovación
  • Matriculación de un vehículo
  • Para los nativos españoles, acredita la zona en la que vives y que tienes todos los derechos al igual que los demás vecinos
  • Permite acceder a otras ayudas sociales
  • Renovación del carnet de conducir en España

Por otro lado, debes tomar en cuenta que ciertos organismos españoles podrán requerir de este documento ante cualquier proceso que debas hacer al que corresponda. En ese sentido, algunos de los organismos que pueden pedir del empadronamiento son:

  • Tribunales y juzgados (instancias judiciales en general)
  • Residencias por arraigo
  • Registros oficiales
  • Declaración de herederos
  • Registro civil (para matrimonio en España, solicitudes de nacionalidad, procesos de adopción, entre otros)
  • Instancias militares

Proceso de empadronamiento

Al igual que otros trámites de España para los extranjeros y nativos, este proceso de solicitud del certificado de empadronamiento es lejos de ser complicado.

Hay tres maneras en que puede realizarse dicha solicitud:

  1. Presencial: es el modo más recomendado y común de proceder a la solicitud, para ello se necesita pedir una cita en la Oficina de Atención al Ciudadano o bien, al Ayuntamiento; debe prepararse toda la documentación, presentarla y firmar.
  2. En línea: dependiendo de dónde te encuentres, bien sea en Barcelona, Madrid, Valencia o cualquier otro destino de España, deberás acceder a la plataforma oficial y correspondiente al lugar. Deberás obtener y rellenar un primer formulario para posteriormente recibir otro documento, mediante el correo electrónico ofrecido, que deberás llenar con otros datos y documentos. Ese mismo correo que recibirás con el segundo formulario adjuntará las indicaciones de cómo debes hacerlo y a qué dirección deberás enviarlo, asimismo, dispones de un mes (30 días) para hacer dicho envío.
  3. Telefónico: el proceso es similar al anterior (en línea) solo que para indicar la dirección en donde te encuentras lo realizas llamando primeramente al 010. Deberás solicitar de igual manera una cita presencial con el Ayuntamiento y presentar la información requerida.

Documentos para solicitar el certificado de empadronamiento

Uno de los principales documentos que exigen es el formulario de la solicitud, respectivamente completado. Además de ellos, también solicitan otros datos como:

  • Contrato de alquiler o escritura de la vivienda
  • Autorización de otras personas que estén inscritas en la misma vivienda para que puedas inscribirte.
  • Número de Identidad de Extranjero (NIE), DNI y/o pasaporte
  • Copia de la factura de servicios con la dirección de la vivienda. Pueden ser recibos de servicio de agua, gas, electricidad, etc.
  • En caso de que tengas hijos, copia del Libro de Familia

Un aspecto a tomar en cuenta sobre el proceso de empadronamiento según donde vivas es que, si por diversos motivos te encontrarás permaneciendo en varios municipios españoles (mudanzas constantes) deberás hacer el registro al Ayuntamiento y empadronarte en el lugar donde vivas más tiempo.

Si te encuentras en constantes mudanzas y llevas un tiempo mayor viviendo en un sitio que, a diferencia del anterior y por ello, necesitas cambiar la información del registro, entonces puedes simplemente acudir al Ayuntamiento y presentar el formulario de solicitud. Este requerimiento específico requiere de una hoja de cambio de dirección dentro del mismo municipio y los documentos a presentar son iguales a los de la solicitud inicial.

¿Qué sucede si la persona no quiere empadronarte?

Cuando te encuentras alquilado con otra persona, deberás obtener la autorización con esa persona con quien tienes el contrato del alquiler de la vivienda. Esa persona también deberá presentarse en el ayuntamiento y firmar.

Sucede que, en muchos casos, esa misma persona a quien le tienes el alquiler, decide no querer empadronar. Sin embargo, quien es solicitante al empadronamiento tiene dos otros modos de solicitar dicho documento:

  1. Conseguir un documento que esté firmado por una tercera persona. En este caso, no tiene que ser el dueño de la vivienda, pero puede vivir en ella. Así pues, deberá declarar que efectivamente te encuentras residiendo en la dirección ofrecida.
  2. Presentar otras pruebas que acrediten que vives en la dirección presentada. Esas pruebas pueden ser las facturas de los servicios, mientras más puedas presentar, mejor.

Dónde confirmar el empadronamiento

Aunque se trate de casos pocos comunes, algunas personas olvidan su lugar de empadronamiento o, mejor dicho, no recuerdan si ya hicieron la solicitud del certificado. Para ello, pueden confirmar el mismo mediante:

  • Acceder a la plataforma oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE)
  • Dirigirse al apartado de la Sede Electrónica
  • Seleccionar en Trámites
  • Proceder a Padrón de españoles residentes en España
  • Seleccionar Consulta de datos de inscripción en la base padronal
  • En este apartado pueden realizar la consulta si cuentas con el certificado electrónico
  • En caso de no aparecer, es necesario que te des alta
  • Si ya estás empadronado, entonces puedes revisar la información y certificar que es correcta. En caso de que no lo sea, puedes dirigirte presencialmente al Ayuntamiento de donde te encuentres y actualizar la información.

¿Qué sucede si no se solicita el Certificado de Empadronamiento?

El registro que se hace ante el Padrón municipal se considera una obligación de toda persona que resida en España, no solamente es visto como un derecho más. En concreto, la Ley 7/1985 establece en su artículo 15.1 que todo ciudadano español o de nacionalidad extranjera, debe solicitar y obtener su empadronamiento en la localidad o municipio donde se encuentre como residente.

Las personas que deciden falsificar sus documentos de empadronamiento o bien, no obtener dicho certificado, pueden verse perjudicadas con sanciones económicas que pueden establecerse entre los 3 a 130 euros. En algunos casos más complicados, pueden enfrentar penas de cárcel o según lo dicte el Real Decreto 1690/1986.

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x