Nacionalidad española: ¿Por qué motivos pueden denegarla?

La nacionalidad española es de los trámites legales que los ciudadanos extranjeros más anhelan cuando se mudan a España y permanecen allí por muchos años. Es cierto que en primera instancia no es indispensable que se obtenga la nacionalidad si vas a vivir en la nación, ya que hay otros documentos que pueden solicitarse para conseguir una residencia permanente y legal en dicho país y así vivir por algún tiempo.

Sin embargo, cuando los propósitos son claros, la nacionalidad es una posibilidad cuando se cumplen con ciertos requisitos, especialmente cuando ya llevas muchos años residiendo en España. Pero, como en todo tipo de proceso y solicitud legal, está abierta la posibilidad de una denegación del trámite.

Es por ello que queremos disponer de este espacio para comentar algunos de los motivos que puedan repercutir gravemente en la solicitud de la nacionalidad española, así podemos evitar el rechazo de nuestro trámite.

¿Qué puede causar la denegación de la nacionalidad española?

Cuando un proceso legal es denegado, sucede por una variedad de razones, que pueden ir desde la falta de un documento en la entrega de la solicitud, así como otros asuntos más serios como un antecedente penal del titular solicitante.

Ciertamente, algunas personas, cuando van a presentarse ante las autoridades para cualquier tipo de trámite, suelen buscar asesores para evitar que se cometan errores al momento de entregar papeles y documentación. Por otro lado, hay otros ciudadanos que no tienen la posibilidad de contar con dicho apoyo, por lo que el proceso lo hacen totalmente por su cuenta.

De ambas maneras, con asesores o sin ellos, es posible que exista un rechazo de las solicitudes. Es por ello que es importante tomar en cuenta los motivos más frecuentes por los que suelen, en este caso, rechazar la petición de la nacionalidad española. En ese sentido, se pueden tomar previsiones antes los casos y asegurar que todo se encuentre correctamente.

Antecedentes penales no cancelados

Los antecedentes penales o policiales, en especial cuando no son cancelados, suelen ser la razón más frecuente por la que las peticiones de la nacionalidad española son rechazadas.

Esto se trata básicamente de que cualquier persona extranjera que haga petición de la nacionalidad española y tenga antecedentes policiales o antecedentes policiales, deberá saber que dicha solicitud será automáticamente rechazada por las autoridades competentes.

La razón se debe a que el requisito más importante para el procedimiento de la nacionalidad es precisamente no contar con algún tipo de antecedente irregular con la Ley. Por tanto, el incumplimiento del mismo deriva a la denegación de la petición.

En este punto, lo más recomendable es que la persona debe ser muy consciente de su residencia en España por todos los años en que permanezca en dicha situación, de ese modo podrá mantenerse lejos de cualquier conflicto o falta legal.

Cabe mencionar que, cuando se refiere a faltas legales, estas pueden contarse desde aquellas que parecen irrelevantes, como una multa recibida por dar positivo a una prueba de alcoholemia o por sobrepasar la velocidad máxima permitida en carretera. En esos casos, hay una posibilidad para solucionarlos y se trata de la cancelación de dichas multas. Para ellos, es fundamental seguir dos pasos que garantizarán la aprobación del expediente para la nacionalidad. Esos pasos son:

  • Cancelar lo antes posible la multa. La solicitud o el expediente para la nacionalidad no puede ser presentado antes de que la multa sea cancelada.
  • En paralelo, deberá hacer cualquier tipo de actividad en la nación española que acredite la buena conducta e integración a la sociedad. Esto influirá positivamente en el expediente del titular ante el Ministerio de Justicia.

No permanecer en España el tiempo necesario

Obtener la nacionalidad por residencia en España requiere obligatoriamente de la permanencia del ciudadano en territorio español por un tiempo determinado, se trata de un requisito fundamental para poder optar por la ciudadanía.

El tiempo que es exigido suele variar de acuerdo a la condición y nacionalidad de origen del solicitante, de forma general, el proceso va desde el año hasta los 10 años. Lo que debe considerarse es que, una vez se conozca la cantidad de tiempo que debe permanecer en España, debe cumplirse al 100% sin perder ningún día.

Hay muchos casos de expedientes de ciudadanos extranjeros que, con solo un día perdido de la permanencia exigida en España, pierden por completo la posibilidad de ser aceptada la petición para la nacionalidad. Por tanto, en caso de que no se cuente con el tiempo exigido, lo mejor es abstenerse de hacer el trámite.

Los periodos de residencia no son iguales a los periodos de estancia

Es muy importante conocer que ciertos periodos de permanencia en España no cuentan como requisitos para la solicitud de la nacionalidad. Con ello nos referimos a que, muchas personas llegan al país con un visado de turista, para luego realizar el trámite de una visa estudiantil en España y finalmente, también optan por un permiso de trabajo.

Cuando son cumplidos los 2 años de permanencia en territorio español, puede presentar la petición de la nacionalidad por residencia. Sin embargo, debe prestarse atención al hecho de que solo contarán o serán considerados los meses del permiso de trabajo para la solicitud de la nacionalidad, ya que el tiempo que se cumplen con las visas (turismo y estudio) son periodos de estancia y, por tanto, no se consideran para la nacionalidad.

En ese sentido, será indispensable calcular el tiempo que se ha cumplido con el permiso de trabajo para determinar si se cumple con lo exigido para la petición de la ciudadanía, ya que confundir y contar el tiempo de estancia podrá provocar la denegación de la solicitud.

Eso nos lleva a que, estar fuera de España más del tiempo debido es sinónimo de una solicitud rechazada. Por tanto, todos los periodos que se cumplan tanto de estancia como residencia deben asegurarse de cumplirse de forma continua.

El tiempo permitido al cual nos referimos para toda persona que opte a la ciudadanía española es:

  • Para quienes solicitan la nacionalidad luego de 2 años en España, no podrán salir de dicho país por 3 meses (mínimo) consecutivos.
  • Quienes se acogen a la normativa general para optar a la nacionalidad española, no podrán dejar el territorio más de 6 meses consecutivos.

Documentos no legalizados, apostillados o traducidos

Todo tipo de información y documento que se deba presentar tiene que estar correctamente traducida (si aplica), apostillada o legalizada, ya que, de lo contrario, el Ministerio no permitirá que el expediente avance en el proceso y dará apertura a un requerimiento.

Dicho tiempo permitirá que la persona pueda volver a presentar todos los documentos, pero esta vez deben ser correctos, cuestión que evitaría una denegación.

Cabe resaltar que todo documento e información requerido para el trámite, no puede estar caducada o expirada ante la solicitud. Es decir, los papeles deben estar en vigencia, correctamente traducidos, apostillados y legalizados.

No estar empadronado con el cónyuge

El empadronamiento en España significa que se realizó el registro ante el Padrón Municipal de la provincia donde resides en la nación, esto permite que las autoridades tengan un control sobre el municipio, dirección y con quién reside toda persona en España.

Las personas que solicitan la nacionalidad española tras solamente un año de permanencia en el país, debido a que contraen matrimonio civil con un ciudadano español, deben obligatoriamente tener el registro en el ayuntamiento correspondiente a su localidad.

De lo contrario, no tener el registro en el Padrón Municipal será motivo para denegar el requerimiento a la ciudadanía española, sumado al hecho de que deberá demostrarse ante dichas autoridades de la situación conyugal por al menos 1 año.

 Es así como estas causas derivan a respuestas negativas de la petición a la nacionalidad española, pues las autoridades toman en cuenta que cada solicitante cumpla de manera correcta cada documento y proceso para dicho trámite, de lo contrario, podrá enfrentar un rechazo ante la solicitud. Es mejor tener en cuenta los factores que pueden causar el rechazo y así, evitar cualquier denegación para ser un ciudadano español más.

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x