Obtener permiso de residencia en España siendo turista ¿es posible?

Cambiar el estatus migratorio dentro de un país habiendo ingresado en calidad de turista es una duda muy frecuente y que no siempre tiene una respuesta clara, en esta ocasión vamos a enfocarnos a esta situación para quienes llegan a España bajo dicha calidad de turista.

Las razones pueden ser muchas, el haber ingresado a España como turista y por azares de la vida conseguir una oferta de trabajo o ver una buena oportunidad para estudiar, incluso el llegar a forjar vínculos con ciudadanos españoles puede llevar a muchos a decidir quedarse por un tiempo más prolongado.

Vamos directamente a responder la interrogante, ¿es posible cambiar la calidad de turista a residente?, la respuesta en primera instancia es negativa, no es posible, al menos no de una forma rápida o «convencional» por decirlo de alguna manera.

La visa de turista tiene una vigencia de 90 días y una vez que expira ese periodo de tiempo el extranjero debe salir del país.

Sin embargo, no tiene ningún impedimento de contemplar la posibilidad de acceder a medios o trámites para finalmente quedarse, por ejemplo si encuentra un trabajo y citamos este ejemplo ya que es una situación muy común.

Es sumamente importante que al margen de la oportunidad presentada, el extranjero debe salir del país antes del vencimiento de su visa de turista o si ingresó sin ella.

Ya que hay países a los que no se les exige visa, el punto es que primero debe salir antes de iniciar un cambio en el estatus migratorio.

Excepciones para el cambio de turista a permiso de residencia para profesionales cualificados

Este punto no lo podemos pasar por alto ya que podría ser de ayuda para muchos, si el turista es un profesional altamente cualificado y es requerido por una empresa que esté debidamente constituida y sobre todo que cumpla los requisitos para estos casos en específico, es decir, que esté dentro de la Ley de emprendedores, el extranjero puede obtener la «tarjeta verde«.

El turista debe ser natural de un país miembro de la Unión Europea, además es necesario tramitar el alta en el censo de ciudadanos comunitarios.

Los requisitos para obtener el permiso de residencia siendo turista en este caso excepcional es en primer lugar tener la oferta laboral lógicamente, ser estudiante o contar con solvencia económica.

Otras opciones para obtener el permiso de residencia siendo turista

Se dan siempre diversas circunstancias y situaciones, como ya dijimos, en las que sería insensato dejar pasar la oportunidad de quedarse en un país como España y aprovechar el crecimiento personal y profesional.

Esto está contemplado dentro de las leyes españolas pues es evidente para cualquiera que ingresar como turista y tener la posibilidad de quedarse puede presentarse.

Estos son los escenarios posibles y que dependiendo de cada caso, se puede aprovechar.

Permiso de residencia como estudiante

Esto se da gracias a un cambio en las leyes migratorias en el 2019, especialmente la llamada «ley del estudiante» la cual contempla esta posibilidad de obtener el permiso de residencia solicitando la visa habiendo ingresado como turista.

La situación se puede prever, ingresar como turista y encontrar una universidad y una carrera accesible en todo sentido para estudiar, lo que debemos tener en cuenta es que no todos los cursos ni carreras aplican para este cambio de estatus migratorio.

Es importante ser rápidos al momento de iniciar los trámites, como mucho se debe iniciar la solicitud un mes antes de que la visa de turista expire, teniendo en cuenta que como turista el tiempo máximo es de 3 meses para permanecer en España.

Debes contar con un seguro médico y sustentar solvencia económica para poder costear tus gastos mientras estés en el país.

Permiso de residencia por familiar de comunitario

Este permiso para ser más exactos se denomina «residencia comunitaria» y como sugiere el nombre, aplica para extranjeros que siendo turistas en España tienen familiares directos con la ciudadanía española.

Dichos familiares pueden ser padres o hijos, además del cónyuge, en este último caso el extranjero puede ampararse en la figura de la «pareja de hecho» para lo cual también existen requisitos a cumplir.

El extranjero en calidad de turista debe ser de un país miembro de la UE y para este caso sí puede solicitar el permiso de residencia posteriormente.

No hay que olvidar que la pareja con ciudadanía española debe estar trabajando de forma legal ya sea en una empresa o ser autónomo, de no ser así debe sustentar tener solvencia económica y contar con un seguro médico.

Para aclarar todo esto, la modalidad de familiar de comunitario o «régimen comunitario» no implica la necesidad de una visa por lo que como turista es perfectamente factible el obtener la residencia.

Residencia de emprendedor para turistas

En efecto, un turista con la suficiente solvencia económica y siendo además empresario, llegando a España en calidad de turista puede hacer uso de sus recursos para hacer su cambio de estatus migratorio ya que al decidir emprender en territorio español estaría impulsando la economía del país.

Esto permite que se le abran las puertas y pase de turista a tener el permiso de residencia, se le puede otorgar para ser más específico la visa de emprendedor.

Pero a diferencia de los casos anteriores, los requisitos son algo más complicados de cumplir.

Visa de inversor para turistas

Se trata de la Golden Visa o «Visa dorada» y como sugiere el nombre, el realizar una inversión en España al comprar un bien o iniciar un negocio se puede hacer el cambio de estatus de turista a residente, este caso es más sencillo que el anterior.

Lo primordial es el haber realizado una inversión mínima de 500.000 euros ya sea en bienes inmuebles, el permiso de residencia sería de 2 años.

Permiso de residencia por arraigo social

Del arraigo social hemos hablado hace poco en otro artículo, es posible obtenerlo siendo turista en España.

Puedes ver en más detalle los requisitos en este enlace, el detalle está en que debes haber permanecido por lo menos 3 años en España, aunque no necesariamente de forma permanente o continuada, es decir puedes haber ingresado y salido del país, pero cumpliendo el tiempo y otros requisitos como contar con un contrato laboral con una empresa español o bien trabajar por cuenta propia.

Recuerda que en este caso también es necesario presentar documentos que corroboren el arraigo social.

Casos en los que como turista no se puede obtener el permiso de residencia

Antes de setiembre del 2019 que fue cuando se aprobó la ley del estudiante, no era posible hacer el cambio de estatus migratorio de turista a residente mediante la visa de estudios, pero como señalamos antes eso cambió.

Los casos en los que no es posible cambiar al permiso de residencia es para aquellos casos de reagrupación familiar en régimen general y los extranjeros con trabajo por cuenta propia o ajena dentro del régimen general.

Consecuencias de permanecer como turista en España habiéndose vencido el plazo

Definitivamente es una mala decisión quedarse en España como turista si ya se venció el plazo, no solo por el hecho de estar como irregular, esto trae consecuencias.

En primer lugar como extranjero estarías quebrantando las leyes migratorias españolas, siendo la primera sanción la expulsión inmediata al ser detectado y una consiguiente prohibición a la entrada al país, esto inhabilita al infractor a cualquier solicitud de visa, permiso de trabajo, residencia que quiera hacer en un futuro.

Recordemos que uno de los requisitos para muchos trámites migratorios en España es precisamente no tener prohibición de ingreso al país.

En cualquier caso, si el extranjero que permanece en el país no es expulsado sea cual sea la circunstancia no podrá obtener un trabajo formal, sin embargo, sí tiene derecho a acceder a servicios de salud y educación.

El gobierno español entiende que pueden darse muchas situaciones extraordinarias que impiden al extranjero regularizarse, por ende, es sumamente importante que de ser el caso te puedas adherir a las facilidades que da el gobierno español y estamos hablando específicamente del arraigo social y laboral, no hay seguridad de poder obtener el permiso de residencia finalmente, pero al menos existe la posibilidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x