Vivir en Colombia: requisitos para visas y residencia

Colombia es uno de los países Sudamericanos que goza de una riqueza cultural sin igual. A pesar de que tiene cierto historial en conflictos sociales, sus caminos están constantemente evolucionando, sobre todo en estos últimos años con el desarrollo turístico de las principales ciudades colombianas.

Ahora en la actualidad, Colombia es de los países latinoamericanos que está ganando el corazón tanto de turistas, como de personas que quieren en definitivo comenzar una nueva etapa de sus vidas. Por ese motivo comentaremos sobre los requisitos necesarios e indispensables para los trámites que necesitarás si estás pensando en mudarte a Colombia.

Bandera de Colombia

¿Se necesita visa para entrar a Colombia?

Una gran mayoría de países de cualquier continente están libres de restricción en el tema del visado para poder entrar a Colombia. Sin embargo, aquellos a los que sea requerido el documento, sus ciudadanos con proyectos de visita al territorio colombiano, deberán iniciar los trámites para el visado.

Toda restricción en visa, va únicamente para quienes viajen a Colombia con intenciones de turismo, tendrán un plazo de 90 días (3 meses) para permanecer por lo legal en el país. De lo contrario, las visas serán necesarias si la persona quiere o debe ingresar a la nación con fines de trabajo o estudio.

Dependiendo de las actividades laborales o estudiantiles que el individuo vaya a realizar en Colombia es que deberá solicitar una visa temporal o de residente.

Toda persona que necesite ingresar al país, podrá hacerlo con documentos de identificación que estén vigentes, específicamente, es requerido el pasaporte. En suma, deberá mostrar los boletos de avión que corroboren el retorno al país de origen, es decir, la salida de Colombia.

¿Qué requisitos se necesitan para tramitar la visa en Colombia?

Tal y como mencionamos en breve, los países que cuenta con los convenios de exención en visados lo establecen únicamente con fines de turismo. Quiere decir que, todo aquel que viaje por un tiempo de más de 90 días en Colombia, deberá solicitar visado. Pues, no hay restricción de visa si el motivo del viaje es de residencia.

El requerimiento del documento puede realizarse por medio presencial, virtual o por apoderados desde el Consulado de Colombia establecido en tu país. Esa visa tendrá relación con lo que vayas a hacer durante la estadía en territorio colombiano. Sin embargo, comentando los requisitos de manera general a tener preparados al momento de solicitar la visa (si distinción sobre la que se necesita) señalamos los siguientes:

  • El formulario electrónico para la solicitud de la visa debe llenarse por completo.
  • Además de contar con vigencia y buen estado del pasaporte, deberá tener el respectivo espacio para el visado.
  • Copias de los datos biográficos del documento de viaje o del mismo pasaporte.
  • En caso de realizar el trámite desde el territorio colombiano, deberás demostrar que estás en una situación regular migratoria.
  • Por el contrario, si el requerimiento se ejecuta desde un consulado colombiano en el extranjero, debes aportar los documentos que certifiquen la legalidad de tu estadía.
  • Cada documento expedido en el extranjero deberán tener apostilla y legalización. De igual manera, los papeles traducidos a otro idioma (diferente al castellano) necesitará la traducción legalizada o apostillada.
  • Antes de solicitar el trámite, todo documento requerirá de una fecha de vencimiento que no sobre pase los tres meses.

Estas visas funcionan a los colombianos que en alguna oportunidad renunciaron a dicha nacionalidad. En ese caso, la visa de residente tendrá vigencia indefinida.

¿Cuáles son los tipos de visa a solicitar?

Como expresamos en el punto anterior, para requerimientos a cualquier tipo de visa, los requisitos recién mencionados son indispensables. Las visas para menores de edad, personas con incapacidad, para beneficiarios o de traspaso, cuentan con diferencias en documentación, pues solicitan otro tipo de requisitos. Por consecuente, es necesaria una información verificada por funcionarios del país que puedan facilitar y corroborar los requisitos en específico según el tipo de documento (visa) a tramitar.

Colombia actualmente dispone hasta siete tipos de visados, pero cada una incluye todos los requisitos expuestos anteriormente. No obstante, para adentrarnos un poco en la información de lo que puede ofrecer cada visa, comentaremos sus tipos.

Ante cualquier tipo de duda que surja sobre los tipos de visados que debes solicitar, puede ser consulta directamente desde el sitio web del Consulado de Colombia. Incluso, puedes dirigirte al mismo instituto colombiano en el país donde te encuentres para que puedan facilitar los requisitos e información oficial sobre los trámites según el caso que requieras.

Visa de residente en Colombia

Este primer tipo de visado a mencionar, se desglosa en dos categorías distintas.

  1. Visa de Residente Calificado: dentro de esta clasificación, la visa de residente se otorga a varios tipos de situaciones. Es decir, una persona que cuente con una visa temporal, pero que lleve cinco (5) o más años viviendo de manera ininterrumpida en Colombia, podrá tramitar la visa de residente. Por otro lado, aquellos familiares directos de ciudadanos colombianos, también serán beneficiados con este visado. En suma, el individuo que cuente con una Visa de Cónyuge y lleve tres (3) años viviendo en territorio paisano, de igual manera, podrá tramitar este visado.
  2. Visa de Residente Inversionista: esta clasificación de visado está destinado para cualquier extranjero que desee realizar inversiones en bienes y raíces de al menos 200.000 dólares estadounidenses. Aquellos que ejecuten la parte de Inversión Extranjera Directa, será por el monto de 100.000 USD.

Visa temporal

La clasificación de las visas temporales probablemente sean las más reconocidas, pues hay mayor solicitud de las mismas por motivos de estudios, trabajos y otros. Quien cuente con cualquiera de estas visas, puede salir y entrar a Colombia siempre que el visado esté vigente. No obstante, es necesario mencionar que las autoridades colombianas pueden cancelar cualquier visa temporal si te quedas más de 180 días sin ingresar o retornar al territorio colombiano.

  • Visa de Cónyuge: está destinado a los foráneos casados con ciudadano colombiano, su vigencia es de tres (3) años.
  • Visa de Trabajo: es tramitada para aquello que tendrán proyectos laborales en el paísy que, incluso, son contratados particularmente por alguien o alguna empresa, como por ejemplo, las personas seleccionadas en un proyecto Au Pair. Su vigencia dura de uno a dos años.
  • Visa Especial de Pensionado: va dirigida a aquellos extranjeros que reciben mensualmente una pensión de alrededor 1.200 USD, lo que vendría aproximándose a tres salarios mínimos. Su estado vigente es de un año.
  • Visa Especial Capitalista: así como la anterior, es otorgada a los nativos de país extranjero que recibe una renta o sueldo cada mes no menor a diez sueldos mínimos colombianos, es decir, alrededor de 3.900 USD. Esos montos y demás información, deberá verificarse por instituciones financieras, la empresa encargada de cancelar dicha renta o entidades públicas. También permanece vigente por un año.
  • Visa Especial de Inversionista: es tramitada para extranjeros que inviertan 100 o más salarios mínimos colombianos en sociedades unipersonales o en alguna corporación. En suma, se destina a quien invierta más de 100.000 USD en bienes y raíces.

Visa de Negocios

Este es el tipo de visado para aquellos extranjeros que tienen proyectos de inversión en Colombia con la creación de todo tipo de gestión comercial, empresarial o la creación de empresas. Comúnmente, estas gestiones van de la mano con ejecutivos, gerentes o directores de otras empresas extranjeras que tienen determinado vínculo presencial en el país. Esta visa de negocios tiene una vigencia de cuatro años.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x