El permiso FMM mexicano, conoce los requisitos para obtenerlo

El permiso de Forma Migratoria Múltiple (FMM) de México es de los principales requisitos que debes presentar como extranjero que llega de visita temporal a territorio mexicano. Es conocido de igual manera como la tarjeta de turista de México y de forma general, se usa para darle a conocer a las autoridades mexicanas la entrada y estadía legal limitada de cada visitante.

Dicho documento migratorio es válido y necesario para cualquier tipo de entrada legal al país, bien sea marítimo, aéreo o terrestre.

México exige a una mayoría de naciones que sus ciudadanos deben contar con visas para poder ingresar al país, este tipo de documento puede variar dependiendo de dónde provenga la persona o el tipo de permiso que haya solicitado.

Lo que sí será exigido de manera unánime para cualquier individuo que no sea mexicano, es la obtención y completación del permiso FMM, además de documentos de identificación como el pasaporte, si es que entrará a México.

¿Cómo puedo distinguir el permiso FMM?

Esta tarjeta mexicana de turista o permiso, es un documento totalmente independiente de la visa o el pasaporte. Es decir, se trata de un papel que se divide en dos secciones, una de ellas se la queda la autoridad mexicana para certificar o corroborar la información sobre la entrada legal al país como extranjero, así como el tiempo de estadía.

Por consecuente, la otra sección del papel se lo queda la persona que tramitó el permiso (el turista) y debe cargarlo consigo durante el tiempo que dure dentro del territorio mexicano. A su vez, es indispensable que conserve el buen estado de ese papel que debe portar, pues cuando deba salir de México, también debe presentar dicho permiso a las autoridades.

El permiso FMM que solicitaste para el viaje a México, te da una estadía máxima en el país de 6 meses (180 días). Este dato es necesario conocerlo para evitar complicaciones relacionadas con el viaje en caso de que quieras permanecer más tiempo de lo permitido en el territorio mexicano.

En suma, la tarjeta mexicana de turista es única, entonces, una vez que sales de México, el permiso anula cualquier validez. Si por cualquier situación, debes ingresar nuevamente a tierra mexicana, entonces deberás solicitar una nueva tarjeta de turista o el permiso FMM.

¿Cómo obtengo el permiso FMM?

Para obtener dicho permiso, se dan dos opciones oficiales a través del Instituto Nacional de Migración (INM), los cuales son:

  • Opción presencial para el trámite: básicamente se trata de acudir a las oficinas de representación que se encuentran en el territorio mexicano para solicitar los trámites del permiso o cualquier otro documento de carácter migratorio. Tienen 32 oficinas establecidas en varias regiones y ciudades del país para poder hacer dichas solicitudes, entre las cuales se encuentra Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Durango, Hidalgo, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, entre otras.
  • Entradas terrestres, marítima, aérea: como ya se mencionó en un par de ocasiones, todo extranjero que desea acceder a territorio mexicano debe contar con el permiso. Aquellos que vayan a ingresar por métodos aéreos, debe recibir y rellenar el formulario FMM antes de llegar a México. Por otro lado, quienes ingresen por vía marítima, deben presentar su respectivo permiso en el primer punto de entrada al territorio mexicano. Por último, si el acceso es por vía terrestre, entonces el turista deberá llenar su tarjeta en el punto fronterizo donde haga el cruce de nación.
  • Opción electrónica: el permiso puede solicitarse de manera electrónica (cualquier dispositivo móvil o inteligente) con fines de que desde cualquier parte del mundo se pueda acceder al permiso. Para obtenerlo debe ingresar desde la plataforma web del Instituto Nacional de Migración, llevar y presentarlo al puerto ubicado en su entrada a México.
Plataforma del permiso FMM mexicano

¿Es necesario cancelar algún costo para el trámite?

El turista que quiera obtener el permiso y llenarlo para su ingreso al país, debe tener presente el hecho de que el documento sí cuenta con un valor monetario. Puede cancelarse por el medio en línea o bien, en los consulados. El valor del permiso FMM es de $575.00 MXN.

¿Cómo tramitarlo si estoy fuera de México?

Algunos ciudadanos de países como Venezuela que desean visitar México, acuden al método online para obtener el permiso FMM. El turista cuando aplica este método tiene casi toda la aprobación inmediata de su requerimiento, a modo de que su proceso es menos complicado y lento que cuando se realizan en los aeropuertos o cualquier otro puesto migratorio.

Los individuos que accedan a la plataforma tan solo verán la exigencia de datos personales en el formulario para el permiso. Entre esas informaciones a solicitar está: nombres y apellidos completos (tal y como sale en pasaporte o identificación personal), país y fecha de nacimiento, género, datos básicos sobre el sitio de estadía, duración de la visita a México, país de residencia y la respectiva nacionalidad, razón por la que realiza el viaje, correo electrónico, dirección y número de teléfono, entre otros.

Cuando el formulario se responde por completo con todas las preguntas solicitadas, el turista deberá pagar el permiso de la misma manera (en línea) mediante tarjeta de débito o crédito que cuente con el saldo suficiente.

Es necesario que cada respuesta otorgada al formulario sobre las peguntas personales, sean contestadas honestamente, ya que a partir de eso las autoridades determinaran la veracidad y aprobación del respectivo permiso.  En caso de estar todo correcto, el permiso FMM será enviado a su correo electrónico como un archivo de formato PDF. Deberás tener un par de copia de este documento para el momento de presentarlo a la autoridad mexicana.

¿Debo portar el permiso dentro de México?

Sí. Tal y como mencionamos anteriormente, es necesario que portes o lleves contigo el permiso o tarjeta de turista todo el tiempo que estés de visita en México, dependiendo si la estadía en el país tiene que ver o no con turismo.

En otras palabras, cualquier persona que no tenga ciudadanía mexicana y esté en el país, deberá portar el permiso FMM, incluyendo que la visita sea por:

  • Motivos de conferencias y eventos en México relacionados con los mismos.
  • Trabajos como voluntariados.
  • Visitas a territorio mexicano por motivos de negocios.
  • Estudios de corta duración.
  • Turismo.

¿Qué sucede si pierdo el permiso?

Algunas veces, los extranjeros pierden este documento y en esos casos, la mejor recomendación que podemos ofrecer es que se ponga en contacto lo más rápido posible con las autoridades de inmigración. Ellos serán los encargados de orientar los requisitos que necesites adquirir para los casos de extravío.

Lo más acertado es que dicho personal te indique realizar una denuncia en el Ministerio Público y posteriormente, presentarte en Delegación Regional del INM con un formato migratorio que esté destinado para los trámites de estadía. La opción a señalar en el formato es “Canjear o reponer documento migratorio”, luego en el campo indique la opción de “reposición de documento migratorio por pérdida, robo o deterioro” y en suma, aportar los documentos que sean requeridos ante el trámite.

Es necesario no olvidar ni dejar a un lado el factor de conservación del permiso, ya que cuando la tarjeta está en un estado ilegible o de por sí extraviada, entonces deberá hacer toda la diligencia mencionada para permitirse una salida sin problemas legales. Lo que podría resultar un tanto engorroso, sobre todo si debe salir prontamente de México.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x