Bogotá o Medellín: comparativa de Costes de vida

Colombia es uno de los países más ricos en recursos en Latinoamérica, aunque claramente se destaca en algunos aspectos como es la producción del café, la gastronomía, la vida en general ya que estamos hablando de uno de los países donde su población es generalmente amable, hospitalaria y muy alegre.

Emigrar a Colombia no es una tarea complicada, pero tampoco es algo que se pueda tomar a la ligera y por ello es que vamos a revisar algunos aspectos importantes que pueden ayudar a muchos a tener más claro al elegir, entre Bogotá o Medellín, ya que son destinos muy populares.

Especialmente hablaremos de los costes de vida, ya que el presupuesto que te alcance en una ciudad no necesariamente te servirá en la otra y esto es fundamental al momento de elegir.

En Bogotá y Medellín el precio de cosas básicas como alimentos, servicios, transporte son más altos que en otras ciudades del país, pero entre ambos hay algunas diferencias, pasamos en primer lugar a revisar los costes de vida de Bogotá.

Coste de vida en Bogotá

Por ser la capital de Colombia, podemos asumir que Bogotá tiene un coste de vida mayor, en promedio el salario mensual de la población capitalina es de 350 euros.

El costo de los servicios básicos no son realmente muy altos, vamos a ver algunas cifras para tenerlo más claro.

Costo de alojamiento en Bogotá

El piso de una habitación tiene un costo de 240 y 280 euros al mes en promedio, pero si necesitas más espacio, un piso con tres habitaciones eleva su precio a 400 euros mensuales o más.

Costo de alimentación en Bogotá

Es posible gastar relativamente poco en un restaurante, pero siempre será más económico preparar las comidas en casa, los alimentos en Bogotá tienen precios aproximados a los que pasamos a citar:

  • El litro y medio de agua embotellada tiene un costo de 0,95 euros.
  • Un litro de leche cuesta 0,77 euros.
  • Un kilo de arroz cuesta 0,92 euros.
  • El kilo de tomates tiene un costo de 0,78 euros.
  • Un kilo de carne de ternera tiene un costo de 4,50 euros.
  • Un kilo de patatas cuesta cerca de 0,69 euros.
  • La docena de huevos cuesta 1,32 euros.
  • El kilo de alas de pollo tiene un costo de 3 euros.
  • Un kilo de queso cuesta 2,93 euros.
  • Un kilo de naranjas cuesta 0,73 euros.

Costo de transporte en Bogotá

El transporte en Bogotá no es costoso, puedes ahorrar gracias a los bonos de 25 euros que sirven para desplazarse sin límite de viajes en el sistema de transporte público de la ciudad.

Si solo necesitas hacer un viaje el costo es de 0,65 céntimos.

Por otro lado, el costo del taxi es de 3 euros, dependiendo de la duración del viaje puede ser menos, este costo es para un tiempo de 20 minutos que tome el recorrido, hay que tener en cuenta que el costo puede subir o bajar dependiendo del costo del combustible.

Coste de vida en Medellín

Medellín es una de las ciudades más hermosas de Colombia y más visitadas, adelantándonos un poco, los costos en Medellín sí son algo más bajos que en Bogotá, pero como en todo lugar hay cosas positivas y negativas, vamos a revisar en primer lugar los costos de alimentación, alojamiento y transporte.

Coste de alojamiento en Medellín

En dólares, el alojamiento en un piso de una habitación tiene un costo de 370 dólares en promedio y que puede aumentar a más de 500 si se trata de un piso con tres habitaciones.

Hay un punto que debemos señalar y es que en Medellín es muy común compartir piso, esto abarata precios, pero puede no ser conveniente para muchos, para estudiantes y migrantes que están empezando es una alternativa, especialmente si el presupuesto es limitado al llegar a la ciudad.

Coste de alimentación en Medellín

Esta es una ventaja en comparación a Bogotá, ya que los alimentos en general son algo más baratos que en la capital, es un punto a considerar y lo es tanto en supermercados como en pequeños mercados y bodegas.

Vamos a citar algunos precios de alimentos de primera necesidad:

  • La docena de huevos tiene un costo de 1,44 euros.
  • La barra de pan de 250 gramos tiene un costo de 0,39 euros.
  • El kilo de alitas de pollo puede costar 3,55 euros.
  • Un kilo de queso tiene un costo de 2,34 euros.
  • Un kilo de manzanas tiene un costo de 1,56 euros.
  • El kilo de naranjas cuesta 0,98 euros.
  • El litro y medio de agua embotellada puede costar 0,64 euros.
  • El litro de leche puede costar 0,84 euros.
  • Un kilo de filete de carne de res cuesta 5,10 euros.
  • Un kilo de azúcar cuesta 0,74 euros.

Coste de transporte en Medellín

El ahorro en Medellín en cuestiones de transporte dependerá del uso que le des, también hay un bono mensual que en euros es de 25.31 euros, si se trata de solo un viaje el costo del billete es de aproximadamente 0,59 euros.

Si necesitas viajar en taxi, el costo promedio de una hora es de 6,74 euros, lo taxis en general en la ciudad de Medellín no son muy caros, lo que sí se recomienda en cuestiones de seguridad es contactar previamente a la empresa ya que exista una modalidad de secuestro que se ha extendido en los últimos tiempos.

En ese sentido, tomar un taxi en la calle confiando en el taxista puede que no sea la mejor alternativa.

¿Es mejor vivir en Bogotá o Medellín?

Esto dependerá de tus propios gustos, de tu presupuesto, del estilo de vida que quieras llevar, Bogotá a pesar de ser la capital y tener precios algo más altos que Medellín, sigue siendo una excelente opción y económica en términos generales.

Como dijimos antes, la gente es muy amable y amigable, esto ayuda mucho en el proceso de adaptación, a pesar de los problema que tenga como toda ciudad de Latinoamérica, es posible emprender, hacer negocio, hay buena educación siempre que sepas buscar un buen centro educativo.

Lo que no podemos pasar por alto acerca de Bogotá y que no es positiva es la seguridad, hay que ir con mucho cuidado, pero mientras más tiempo pasas en la ciudad empiezas a saber qué lugares y qué horas del día son más riesgosas que otras, otra cosa que no es tan buena es el estado de las pistas y carreteras.

Igualmente, el sistema de salud y los hospitales tienen todavía mucho por mejorar.

Ahora, hablando de Medellín, los precio también son económicos, incluso más que en Bogotá como ya vimos antes, pero adicionalmente la velocidad de Internet es mejor y es más estable.

Puede parecer un detalle menor, pero influye mucho en todo aspecto incluyendo en los negocios, el clima es cálido todo el año lo cual muchos extranjeros valoran bastante, los lugares públicos no llegan a estar atestados como sí pasa en la capital.

Se parece a Bogotá en el tema de la facilidad de emprender y hacer negocios, además de conseguir amigos muy rápidamente ya que el colombiano en general es muy amigable y hospitalario, la educación es de un buen nivel.

Si tenemos que remarcar cosas negativas, en Medellín la seguridad también necesita mejorar mucho, el clima es muy húmedo, el sistema de salud y los hospitales necesitan mejorar al igual que en Bogotá, hay problemas con el tema de la libertad de expresión en redes sociales y en otros medios.

El inglés no es un idioma que sea muy popular lo cual puede ser un problema en temas turísticos y especialmente para extranjeros de países de habla inglesa.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x