Ser Au Pair para vivir y trabajar en el exterior

Au Pair es una popular forma de salir a vivir y trabajar en el exterior, actualmente es un asunto bastante reconocido entre jóvenes (latinoamericanos en una gran mayoría) que buscan las posibilidades de llegar a otros países para iniciar un mejor proyecto de vida.

Es por esa misma razón que a lo largo de esta entrada comentaremos factores básicos que toda persona interesada en este programa debe conocer, como por ejemplo, los requisitos para ser Au Pair, además de los países en los que puedes aplicar, entre otros puntos.

Au Pair para vivir y trabajar en el exterior

Lo más básico y necesario sobre este tema, es conocer qué es una persona Au Pair, pues a partir de ello podríamos determinar si es conveniente para nuestro plan de vida.

Otra razón común del porqué los jóvenes se interesan en este programa es por el intercambio cultural accesible a un precio no tan elevado, digamos que ser Au Pair es mucho más económico que otro tipo de programa de intercambio que, normalmente, son más costosos.

¿Qué es ser una persona Au Pair?

Es posible que hayas leído alguno que otro titular en relación con el programa Au Pair, pero aún desconozcas en realidad qué es y qué significa ser una persona del mencionado proyecto.

Para explicarlo de la manera adecuada, pero sencilla, ser Au Pair es como intercambio cultural en el que llegas a una convivencia con una familia anfitriona residente en el extranjero. El tema del trabajo es que debes cuidar a los niños de dicha familia, pero te encuentras con la oportunidad de dar a conocer tu cultura, así como aprender una nueva, incluso, un nuevo idioma.

Por otro lado, si nos enfocamos especialmente en lo que significa el nombre francés, Au Pair, su traducción al español sería algo como “igual a”. Ese “igual a” es el objetivo que tiene este programa, pues no busca personas jóvenes para establecer un común tipo de relación laboral empleado / jefe, sino que el propósito es que la familia de acogida que te recibe, te trate igual a alguien más de su propia familia.

¿A qué país puedo aplicar para formar parte del Au Pair?

Afortunadamente, para ser Au Pair puedes aplicar para muchos destinos potenciales tanto de Europa como de Estados Unidos e incluso, Asia. A continuación, te dejamos la lista de cada uno de los sitios donde puedes destinar como Au Pair:

  • Alemania
  • Austria
  • Bélgica
  • China
  • Dinamarca
  • Estados Unidos
  • Finlandia
  • Francia
  • Holanda
  • Irlanda
  • Islandia
  • Italia
  • Noruega
  • Suecia
  • Suiza

Sin embargo, es recomendación personal, que te dirijas a la página oficial de Au Pair World, en donde podrás colocar tu nacionalidad y allí, el sitio web indicará los destinos disponibles para viajar como una persona Au Pair.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar ser una persona Au Pair?

Cada requisito varía según el destino que escojas. A pesar de que todos en general son similares, algunos cambian dependiendo en la nación a la que decidas postularte.

  • La edad mínima para hacer dicha postulación es de 18 años de edad y la máxima es de 30 años. Este es probable, el requisito que suele cambiar con el destino que escojas, pues hay países cuya edad máxima es de 25 años.
  • Necesitas el conocimiento básico o mínimo del idioma del país al que acudas. Puede entrar en el rango del A1 y B2 y además de ello, depende del país si te exige la certificación.
  • Necesitarás demostrar, mediante documentos, experiencia en cuidado de niños (bien sea que haya sido recreación, laboral, voluntariado o el cuidado a niños de amigos, vecinos, familiares y demás) con el mínimo de 200 horas.
  • Debes tener estado civil soltera y sin hijos.
  • Necesitas un pasaporte en estado vigente.
  • Título de bachiller.
  • Gozar de buena salud.
  • Tener licencia de conducir.
  • Tener el deseo y posibilidad de durar un año con el cuidado de los niños de la nueva familia.

En este punto, muchos aspirantes llegan a cuestionar si el programa solo aplica para femeninas. Sin embargo, el proyecto está abierto para masculinos que también desean formar parte de Au Pair. En realidad, como bien lo dice su sitio web oficial, el programa Au Pair no se restringe a un género.

¿Necesito tener mucho dinero para aplicar al programa?  

Algo que debes tener presente al momento de adentrarte a Au Pair, es que el costo del proyecto irá de la mano con el destino que selecciones, al igual que de tu nacionalidad, los gastos que surjan de la aplicación a la vida como Au Pair y los costos o tarifas de la agencia.

Es decir, si decides realizar el proceso mediante agencia, puede rondar los 751 USD hasta 1.252 USD con pasajes incluidos. En caso contrario, si decides hacerlo por cuenta propia o ayuda de alguna otra plataforma, los costos pueden rondar en los 500 USD a 1.000 USD.

¿Cuánto dinero puedo ganar como Au Pair?

Este factor, al igual que el anterior, también tiene que ver con el destino al que vayas. Es necesario que tomes en cuenta que gastos de alojamiento y alimentación van incluidos en el monto salarial.

Si Estados Unidos es el país seleccionado para ir a vivir y trabajar como Au Pair, debes mantener presente el hecho de que, a pesar de ser la nación con mayor sueldo, también tiene la mayor cantidad de horas laborales (45 horas por semana).

Entre otras cosas a saber sobre este aspecto, es que resulta probable que, del salario que recibas, tengas que sacar aparte el gasto del curso del idioma del país a donde fuiste. Este puede costar entre 100 a 150 dólares la semana, aunque de igual manera es posible que la familia de acogida decida ayudarte con dicho gasto o incluso, el costo corra completamente por parte de ellos.

¿Qué tengo que hacer como persona del programa?

Tal y como lo mencionamos en un principio, el propósito principal al formar parte de Au Pair es el cuidado de niños en la casa de acogida extranjera. Con esto, queremos decir que, tendrás que cumplir con ciertas tareas domésticas particulares de la familia, relacionadas con el cuidado de sus hijos. Por ejemplo, lavar, doblar y organizar la ropa de los pequeños, mantener la habitación ordenada y limpia.

En otras palabras, las labores domésticas no deberás hacerlos mientras que no tengan relación o involucre a los menores. Las tareas más frecuentes, además de las ya mencionadas, son: cocinar recetas simples para los niños, ayudarlos a levantar y alistar para asistir al colegio, prepararlos para la hora de sueño por la noche, recoger y llevar a los niños al colegio o cualquier otra actividad, jugar con los menores, ayudarles con las actividades y tareas mandadas del colegio o curso que asistan.

Recuerda que la jornada de trabajo tendrá que ver con el país donde estés, el promedio general suele tratarse de 20 a 45 horas por semana.

Au Pair programa

Si bien es cierto que muchas personas que participaron en Au Pair tuvieron experiencias increíbles, otros casos no resultaron de la misma manera. Es por ese motivo que, entre todos los consejos dados, debemos agregar uno más y es compartir las expectativas que tienes como integrante del proyecto, al igual que conocer cuáles son las mismas de tu familia de acogida. De esa manera, ambas partes estarán al tanto de las funciones y objetivos que tienen, buscando siempre la manera de lograr una convivencia sana y estupenda para ambos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x