Erasmus+: requisitos para optar por una beca

El programa Erasmus (conocido de igual manera por los términos Erasmus+ o Erasmus Plus) puede ofrecerte el desarrollo en habilidades lingüísticas, así como un mejor desenvolvimiento en las relaciones profesionales y sociales con personas de otra cultura, sin dejar a un lado la mejora en la capacidad de resolución de los problemas.

Cada una de las mencionadas razones nos lleva a querer desarrollar este artículo, en donde podamos explicar desde lo más básico (como el qué es ser un Erasmus+) hasta los requisitos para poder participar en este reconocido programa.

Erasmus Plus está entre los proyectos más solicitados de Europa gracias a la oportunidad que brinda para que estudiantes y profesionales puedan vivir en un país extranjero. Dicho programa fomenta el conocimiento tanto cultural, como el de los estudios que la persona decida adquirir fuera de su país natal.

Erasmus Plus de Europa

¿De qué se trata el Erasmus+?

El reconocimiento que tiene este plan tiene mucho que ver con los años que tiene llevándose a cabo en una mencionable variedad de países. Pues, su fundación se remonta al año 1987 por la Comisión Europea, estableciendo varios objetivos, pero afincándose en el financiamiento al programa de intercambio estudiantil,  profesional o voluntariado.

Quiere decir que, desde ese entonces, en 1987 hasta el presente, una extensa cantidad de estudiantes universitarios desde varias partes de Europa, se benefician con las becas del Erasmus Plus.

Los aspirantes a este programa tienen potestad en escoger el intercambio de estudio a un país que esté en la lista de los 28 países pertenecientes a la Unión Europea (Alemania, Luxemburgo, Finlandia, Portugal, etc.), al igual que, puede hacer la solicitud para algún país integrante del Espacio Económico Europeo (EEE) o en su defecto, elegir entre las naciones aspirantes a conformar la UE.

Por otro lado, el tiempo de intercambio con Erasmus puede variar entre tres a doce meses, ya que todo depende del destino e instituto seleccionado para el aprendizaje. De igual manera, el periodo de tiempo también tendrá que ver con que el estudiante decida realizar (o no) prácticas en otros países.

Entre otros de los aspectos que dependen del país escogido por el universitario, es la cuantía que el programa Erasmus pueda facilitarle, debido a que las becas y ayudas son uno de los mayores atractivos que tiene dicho proyecto, pero dependerán del destino seleccionado.

¿Cuáles son los requisitos que necesito para el programa?

Cada uno de los institutos universitarios en Europa, tienen sus propios criterios y reglamentos ante estudiantes con solicitudes becarias. Por tal motivo, la primera recomendación que debemos hacer es que revises las condiciones que exija la universidad antes de que ejecutes la postulación.

Sin embargo, hay ciertos requisitos generales a cada solicitud de becas para el programa Erasmus que debes conocer y son:

  • Debes cursar para un título oficial.
  • Debes ser un ciudadano (y estudiante) de la Unión Europea.
  • Necesitas haber superado las 60 ECTS (son las siglas en inglés del European Credit Transder System, lo que se refiere al Sistema Europeo de Transferencia de Créditos)
  • Tal y como los puntos anteriores, debes presentar la superación o título oficial del nivel de idiomas B2 del Marco Común europeo de Referencia (MCER). De igual manera, es necesario que mantengas presente el hecho de que en las universidades se imparten los cursos en el idioma nativo, aunque puede ofrecer materias con idiomas distintos.

¿Qué beneficios puedes obtener al hacer un Erasmus+?

Aunque en un principio de la entrada mencionado un par de beneficios que conlleva la participación en este programa, ahora profundizaremos un poco más sobre las ventajas que tiene el participar en el proyecto Erasmus Plus.

Podrás encontrar oportunidades para el desarrollo profesional y personal

Al tratarse de un proyecto o sistema que se enfoca en el desarrollo de los estudiantes, así como ofrece el intercambio a los mismos hacia otros destinos europeos con la finalidad de mejorar el nivel de estudio y aprender culturas ajenas, Erasmus+ permite que alcances un desarrollo profesional ante oportunidades de prácticas en empresas o la solicitud de Erasmus como voluntariado, cuestión que integra las mismas ventajas como si realizaras el estudio o las prácticas de trabajo.

No tiene limitación en edad

Sucede que, actualmente, existe una significante cantidad de programas de intercambio que exige un rango de edad para que puedas participar en ellos. Lo normal, es encontrar este tipo de proyectos destinados a personas entre los 18 a 30 años.

Erasmus Plus permite que procedas a la solicitud a una beca sin importar la edad que tengas, siempre y cuando los requisitos se cumplan adecuadamente, tanto los exigidos por el programa como los que pide las instituciones.

La idea que comparte y fomenta Erasmus, es que no hay edad límite para incrementar la formación profesional, así como tampoco para ejecutarlo en el exterior.

Puedes hacer tantos programas Erasmus como desees

Si pensabas que es difícil escoger un destino para un intercambio de estudio porque solo tienes una oportunidad para cumplir el programa, ¡estás en lo equivocado!

Este es otro (de los muchos) atractivos que tiene Erasmus, debido a que puedes hacer cuantas participaciones quieras. La experiencia puedes vivirla no solo una vez, sino varias. Lo único a tener en cuenta es el cumplimiento a los requisitos del programa, ya que necesita un periodo transcurrido de doce meses desde el último proyecto culminado.

Conocerás el desenvolvimiento en un idioma diferente

Erasmus cuenta con la particularidad de ofrecer y garantizar a su estudiante o becado, la formación y aprendizaje en un idioma extranjero. Pues, con el dominio de este, podrá desenvolverse sin gran complicación en una nueva lengua.

Mejora de currículum y expediente

 No es un secreto que el estudio (de cualquiera que sea tu vocación) en el extranjero es un plus que mejora indudablemente tu currículum. El valor añadido tiene que ver tanto por el idioma aprendido, como por el hecho de haber vivido afuera de tu país natal, cuestión que acredita dejar una zona de confort y enfrentarse a nuevas experiencias tanto laborales como sociales.

Quiere decir que, participar en un Erasmus y salir a vivir y estudiar en el extranjero, aportará un valor significante para el expediente que llevas.

Por medio de Erasmus, podrás acercarte a otras culturas

En el momento en que apruebas para una beca de Erasmus+, tienes garantizada la oportunidad de conocer otras culturas que pueden resultar bastante distintas a la tuya o que, incluso, puedes conocer las semejanzas que compartan.

Es importante que tengas presente que, esa cultura que puedes conocer no solo será la que te enseñe tu respectiva familia de acogida. Ya que al asistir a un instituto universitario, te encontrarás con personas de otros países que podrán establecer vínculo social y te permita conocer más sobre donde vienen y sus tradiciones, conllevando todo a un excelente aprendizaje cultural.

Como un plus que debemos mencionar ante este punto, es que hoy en día, México se asoció al programa de Erasmus+. Queriendo decir que, los alumnos universitarios nativos de la nación mexicana, pueden cursar distintos estudios como licenciaturas, doctorados y maestrías en las instituciones europeas asociadas al programa.

Erasmus ofrece y aporta los mismos beneficios o ayudas en cuanto al traslado, lugar de residencia y manutención. Sin olvidar los aportes a la exención de pagos en la inscripción, colegiaturas y demás gastos que provienen de los estudios en la universidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x