Los requisitos para solicitar permiso de residencia en Francia

En esta oportunidad, te comentamos sobre los requisitos para la residencia legal en este maravilloso país europeo, así que si tienes algunas dudas sobre el tema, esperamos poder despejar dichas interrogativas.

Francia es un destino con mucho potencial desde casi cualquier punto de vista en que se observe, cuestión por la que no resulta nada extraña la razón por la que una gran cantidad de personas piense en su territorio como un lugar ideal para dar un nuevo comienzo.

Requisitos para permiso de residencia legal en Francia

Sin embargo, salir de tu país de origen (por cualesquiera que sean las razones que te conlleven a ello) no es un paso sencillo de dar y lo más importante, es tener la disposición de cumplir con las normativas legales que te exige tu destino, en este caso, Francia.

Tal es la razón por la que estaremos comentando cuáles son esos requisitos indispensables que debes obtener y preparar una vez esté tomada la decisión de mudarte a cualquier ciudad o región francesa.

¿Qué requisitos necesitas si viajas desde Latinoamérica a Francia?

Francia es uno de los países que conforman la Unión Europea, cuestión por la que sus requisitos para entrar a dicho país, no son los mismos que exige a otras nacionalidades que no conformen la UE o el espacio Schengen.

Pues, a nacionalidades latinoamericanas, el gobierno francés exige requisitos más detallados sobre su visita al país, como el tiempo y motivo de permanencia. Si se trata de tan solo un viaje turístico, entonces puedes investigar si el país desde el que estarás viajando (país de origen) está exento de visas para el respectivo caso.

Para realizar el viaje deberás llevar el pasaporte vigente con tres meses de validez como mínimo, el boleto de viaje que garantice el regreso a tu país, así como los comprobantes de las reservas de hoteles y la comprobación o respaldo económico que garantice el sustento durante toda la permanencia que hagas en Francia (el mínimo es de 65 euros por día)

Si ya investigaste y tu país no está exento de visados de entrada para Francia, entonces deberás tener precaución y obtener dicha visa, bien sea que se trate de corta estadía o cualquier otro tipo. Puedes acercarte hasta el consulado de dicho país y hacer solicitud de tal requisito.

Es importante que, una vez obtenido el visado, tengas al día los requisitos que mencionamos previamente, como el pasaporte vigente, comprobantes de hospedaje y sustento económico para el viaje.

¿Qué se necesita para obtener la visa de larga estadía?

Un par de cosas a tener presente al momento en que entres al territorio francés, es que tu tipo o categoría de visa no puede ser cambiada. Al igual que, dependiendo de tu nacionalidad, los requisitos para solicitar el trámite, puede variar a comparación de otros países o las intenciones por la que necesitas el visado de larga estadía.

Por ejemplo, extranjeros que llegan con la aspiración de estudiar o trabajar en Francia, deben especificar el tiempo de permanencia y las razones de la misma. Antes de completar el formulario de inscripción para el trámite, debes tener la capacidad de cumplir estos requisitos a mencionar:

  • Foto biométrica de tamaño pasaporte (es decir, de 4×4 cm) 
  • Seguro médico en vigencia.
  • Pasaporte de vigencia por un año como mínimo.
  • Compromiso de alojamiento que pueda brindarte un familiar o particular, donde garantice tu estadía en su hogar. En caso de que la estadía se haga en un hotel, deberás mostrar las reservaciones para respaldar la información de hospedaje.
  • Debes tener el boleto o pasaje de avión que asegure el retorno al destino de origen, pues, a partir del momento de ingresar a Francia, tendrás 90 días para usarlo.
  • Comprobante o respaldo económico que garantice los gastos por el tiempo de visita a Francia. Para dicha solvencia, resulta necesario que garantices el gasto de 65 euros por día.

 Los requisitos para el permiso de residencia en Francia

Ahora que ya conoces sobre los requisitos necesarios e indispensables para la entrada correcta al territorio francés, ahora tomaremos el caso del trámite o solicitud del permiso de residencia para dicho país europeo.

Recordemos que el punto anterior, está destinado para todos los países fuera de la UE y el espacio Schengen. Así que, si te encuentras en Latinoamérica, fundamental que cumplas con cada uno de los requisitos mencionados si la visita supera los 90 días.

Por consiguiente, en caso de que hayas logrado el ingreso a Francia bajo el cumplimiento legal de la visa de larga estadía, y ahora tus aspiraciones sean quedarse en dicho países para trabajar o estudiar, entonces comentaremos cuáles son los requisitos que deber reunir antes de realizar la solicitud.

Ten presente que, para ejecutar el mencionado trámite del caso que nos ocupa, deberás tener el visado de larga estadía, pues la de corta estadía o una Schengen, no ayudarán al caso.

Sumado al punto anterior, cada información presentada ante las autoridades policiales y en la prefectura a la que asistas según la zona de residencia, deben estar correctamente traducidas al francés, además de su certificación necesaria a modo de evitar la pérdida de tiempo una vez hagas la presentación ante dichas autoridades.

Requisitos generales

Si bien es cierto que hay una variedad de permisos de residencia, en general los requisitos que serán exigidos, son:

  • Acta de nacimiento.
  • Tres (3) fotografías en tamaño pasaporte.
  • Original y copia del pasaporte vigente y la visa de estadía larga que también debe encontrarse en estado de vigencia.
  • Seguro médico y certificado médico que esté firmado por un doctor o institución autorizada del Office des Migrations Internationales (OMI) o en su defecto, puede tramitarse directamente de la mencionada oficina.
  • Original y copia de algún recibo de servicios que funcione como comprobante del lugar de residencia donde te encuentres. El recibo de alquiler también funciona, si en tal caso, los comprobantes del pago de servicio no se dan personalizados.
  • Si tu caso es que trabajas por propia cuenta, entonces deberás presentar un certificado de solvencia económica, lo que garantiza el sustento económico que te permita vivir en dicho país.
  • El requisito recién mencionado se dirige de la misma manera a los estudiantes extranjeros. Deben presentar un certificado de solvencia tramitado por cualquier instituto registrado al Ministerio de Educación de Francia.
  • En caso contrario, si laboras en una empresa, deberás presentar el certificado de empleo acompañado del último pago o recibo de la nómina.

Tipo de residencias según el viaje

Un poco más arriba mencionamos que, la residencia a solicitar depende por completo de las intenciones que tenga tu viaje a Francia. Es por tal motivo que se debe tener en claro cuáles son los planes en el mencionado territorio europeo.

Pues, si se trata que vas a vivir en Francia, entonces tu solicitud debe ir a la residencia permanente, la cual te brindará los derechos de trabajar legalmente en el país. Así como de tener la libertad en poder realizar otras actividades que podrían ir desde la adquisición de propiedades, como realizar otros tipos de inversiones.

Requisitos residencia francesa

Abarcar cada uno de los aspectos ante cualquier trámite legal de residencia en países potenciales como lo es Francia, no son asuntos ligeros de llevar y que puedan lograrse de un día a otro. Sin embargo, al contar con la capacidad de demostrar cada uno de los requisitos exigidos, entonces podrás poner en marcha los planes que tengas para un nuevo estilo de vida en territorio francés.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x