Tarjeta azul de la Unión Europea: cómo obtenerla

La Tarjeta azul de la Unión Europea (UE) es un documento que te permitirá trabajar legal y tranquilamente en territorio europeo si eres un profesional altamente cualificado. El propósito de esta tarjeta es atraer al talento profesional extranjero para que puedan llevar a cabo proyectos laborales en las naciones europeas.

Ante la importancia de este tipo de documento que acoge a los profesionales de otros países, queremos dedicar este espacio para comentar sobre qué es la Tarjeta Azul europea y cómo puede conseguirse, además de tomar en cuenta factores como los requisitos para poder hacer de su solicitud.

¿Qué es la Blue card o Tarjeta azul europea?

Conocida por ambos nombres, la Tarjeta azul de la UE es implementada como una manera de atraer el talento extranjero a Europa. Básicamente, se trata de un permiso de trabajo que posibilita a los ciudadanos de otras nacionalidades ajenas a las europeas a acceder a un empleo en territorio de Europa.

La blue card garantiza la entrada, residencia y permiso de trabajo a los profesionales altamente cualificados. Además de esas altas cualificaciones, los aspirantes a la petición de la blue card deben contar con otras condiciones para poder obtenerla.

Este documento que garantiza el permiso de trabajo, además de poder vivir en Europa, entró en vigencia en el 2009. En el 2021 se actualizó el esquema de elegibilidad entre el Consejo Europeo y el Parlamento, de manera de facilitar los requisitos para la obtención de dicha Tarjeta y así, conseguir atraer aún más a los ciudadanos extranjeros.

Cada titular de la Tarjeta azul europea es tratado desde que obtiene dicho documento con los mismos derechos de circulación libre entre territorios europeos. Tal situación provoca un gran beneficio para las empresas, especialmente a las que cuentan con sedes en distintas naciones europeas, ya que las trabas frecuentes que enfrentan para el traslado de sus trabajadores, no seguirán siendo un problema.

Sumado al beneficio comentado, evidentemente quienes puedan obtener la blue card también contarán con grandes beneficios, pues es una gran ventaja conseguir este documento que permite laborar y residir legalmente en Europa por el tiempo de vigencia que indique la tarjeta. Los países que entran como excepción a este documento son Irlanda y Dinamarca.

¿Cuál es el tiempo de validez de la Tarjeta?

El tiempo de vigencia de la Tarjeta es importante debido a que de eso que indique es el tiempo que el ciudadano podrá residir y trabajar en el territorio europeo. Esa validez depende de cada nación, pero de forma general, el tiempo permitido es desde uno a cuatro años. Por ejemplo, en España, la Tarjeta azul de la Unión Europea tiene una vigencia de 12 meses, mientras que, en otros países europeos, como Francia, el documento puede tener validez de hasta 48 meses.

Documentos para la solicitud de la Blue card

Entre los documentos generales que serán exigidos al momento de la solicitud de la Tarjeta azul de la UE, son considerados:

  • Presentación por parte del empresario del Formulario EX – 05. El mismo deberá estar debidamente lleno, con el Número de Identificación Fiscal (NIF) de la empresa y la oferta o contrato laboral que se hace a la profesional extranjero
  • Certificado o comprobante de que la empresa libre de deudas fiscales. Es decir, presentar documentos que acreditar que la empresa se encuentra al día con las obligaciones fiscales ante la Seguridad Social y la Hacienda.
  • Pasaporte y copia completa del mismo, el documento debe ser el del ciudadano profesional que será contratado
  • Curriculum vitae completo del profesional
  • Acreditación sobre el título como profesional y una descripción del perfil laboral
  • Contrato con un seguro médico que cubra la estadía completa en el país

¿Tiene un costo el trámite?

El trámite de la Tarjeta azul de la UE, así como muchos otros trámites legales o de visados, tienen una tarifa que debe cancelarse. En este caso, para la blue card en España, el monto de pago es de alrededor de 418 euros, mientras que para la renovación el costo ronda los 112 euros. Dispone de un tiempo de resolución de 45 días.

¿A qué se refiere con “profesionales altamente cualificados”?

Como hemos mencionado desde un inicio de esta entrada es que la Tarjeta azul de la Unión Europea está dirigida o enfocada a los profesionales altamente cualificados, así que es importante partir de ese primer requisito indispensable para optar por el documento.

La referencia a los profesionales altamente cualificados es para aquellas personas que pasaron por una formación académica de mínimo tres años de tiempo. Esa formación académica debe haber ofrecido el nivel necesario para poder desarrollar actividades técnicas de alto nivel o bien, ingresar o formar parte de programas de investigaciones avanzadas.

Para aquellos ciudadanos que no cuentan con una formación en específico, pueden igualmente acreditarse como personas altamente cualificadas siempre que se demuestre una experiencia mínima de cinco años en el ámbito o actividad que planee ejercer en el territorio europeo.

¿Cuáles son los requisitos exigidos para solicitar la Blue card?

Además del punto anterior, un ciudadano profesional con alta experiencia y conocimiento en el ámbito que vaya a aplicar, debe contar con otros documentos y requisitos que serán necesarios para obtener la Tarjeta azul. En este caso, mencionamos los requisitos generales para la Blue card en España:

  • No estar o tener una situación irregular de permanencia en el país europeo.
  • Tener una residencia mínima de 18 meses como titular de la tarjeta azul de la Unión Europea en otro país europeo.
  • No ser ciudadano de Suiza, el Espacio Económico Europeo ni de la Unión Europea. Tampoco puede tratarse de un familiar de algún ciudadano europeo. En ese sentido, las personas que tengan una residencia por arraigo familiar, no podrán hacer solicitud de este documento en particular.
  • Contar con un contrato de trabajo u oferta laboral por mínimo de seis meses.
  • Las personas que son trabajadores por cuenta propia no son candidatos para la Tarjeta, ya que solo se consideran a los empleados asalariados.
  • No tener antecedentes penales tanto en España como en otros países donde haya sido ciudadano residente.
  • El salario ofrecido al puesto laboral debe ser mínimo las 1.5 veces el salario bruto promedio de España.
  • No tener la entrada a España prohibida o negada, así como tampoco puede tenerlo a otros países europeos o de los que España tenga convenios firmados.
  • Contar con la condición de ciudadano profesional altamente cualificado y tener la documentación para acreditarlo.

Proceso de solicitud de la Tarjeta azul de la UE

Tomando en cuenta la misma situación de una solicitud en España, el empleador es la persona que debe realizar el trámite de la Tarjeta azul de la UE. El mismo puede iniciarla ante la Oficina de Extranjeros en España, en la Unidad de Grandes Empresas (UGE) o bien, en la Dirección General de Inmigración.

Debe tomar en cuenta que, si hace la solicitud ante la última organización mencionada, esta solo podrá proceder si la empresa cuenta con otros centros laborales en distintas provincias del país, así como una nómina de más de 500 personales.

Cuando la solicitud es aprobada, entonces el trabajador no europeo podrá recibir en su país de residencia actual el documento. Es decir, obtendrá su vida estampada en el respectivo pasaporte vigente y válido, a modo de solo tener que viajar a España. Una vez que ya se encuentre en el Estado europeo, entonces podrá recibir su Tarjeta azul en un formato en físico.

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x