Cómo solicitar la residencia por arraigo familiar en España

El arraigo familiar en España es una de las modalidades a las que se puede recurrir para emigrar a este país, siempre que se cumplan las condiciones y requisitos para ello.

De hecho, es una de las vías más frecuentes para regularizar el estatus migratorio de muchos extranjeros, pero como dijimos, es un tema que implica de cumplir condiciones para poder obtener la residencia en España.

Un dato que podemos dar en principio es que conseguir la residencia por arraigo familiar en España es muy sencillo, básicamente hay que ser padres de un menor que tenga la nacionalidad española por haber nacido dentro del país o bien un extranjero puede obtener la residencia si sus padres tienen la nacionalidad.

Esta modalidad está considerada dentro del grupo de residencias otorgadas por circunstancias excepcionales, no es la única situación de este tipo que amerita la residencia, también están otras dos que son el arraigo social y laboral de los cuales hablaremos en un futuro artículo.

Diferencias entre arraigo familiar y reagrupación familiar

Hay que aclarar que tanto el arraigo familiar como la reagrupación familiar son opciones válidas para obtener la residencia en España, pero pueden confundirse ya que suenan similares, pero no son lo mismo.

El arraigo familiar es una residencia que se otorga a un extranjero siempre que sea padre de un menor que sí tiene la nacionalidad española o por el contrario un extranjero que sea hijo de padres que tengan la nacionalidad española, para esto hay una serie de requisitos que se deben cumplir.

En segundo lugar la reagrupación familiar tiene lugar cuando un extranjero tiene un familiar que no es de nacionalidad española pero que se encuentra residiendo legalmente en España.

Para esto también hay una serie de requisitos entre los cuales está el haber ya vivido en España por un lapso mínimo de un año, tener autorización legal para permanecer más tiempo, entre otras cosas también se debe sustentar el tener solvencia económica para costear sus gastos en el país y el de los miembros de su familia de ser el caso.

Requisitos para la residencia por arraigo familiar en España

No basta con tener un familiar español ya sea padre o hijo, es necesario cumplir con algunos requisitos, aunque a diferencia de otros permisos y visas, la residencia por arraigo familiar es algo más sencillo de tramitar, los requisitos son estos:

  • El primer requisito es el que ya mencionados, ser hijo o padre de una persona que tenga la nacionalidad española.
  • Demostrar no tener antecedentes penales, esto implica el no tenerlos en el país de origen y en cualquier otro país en el que se haya residido previamente.
  • El extranjero que solicite la residencia no debe pertenecer a ningún país miembro de la Unión Europea o de un país del Espacio Económico Europeo.
  • No tener ningún tipo de prohibición para el ingreso a territorio español.

Documentos que se deben presentar

Para el caso de residencia por arraigo familiar los documentos que debes tener con antelación a tu solicitud son los siguientes:

  • Debes completar el formulario EX-10, se trata del formato de solicitud por arraigo, por supuesto debe estar con todos los datos completos y debe tener la firma del solicitante, esta solicitud la puedes descargar desde este enlace.
  • La copia de tu pasaporte, título de viaje, también puede ser la cédula de inscripción y en cualquiera de los casos el documento debe tener 4 meses de vigencia como mínimo al momento de la solicitud.
  • Certificado de antecedentes penales, en este punto debes tener en cuenta que debes tener el de tu país de origen y de cualquier país donde hayas residido antes dentro de los últimos 5 años antes de tu viaje a España.
  • Es imprescindible contar con un documento que certifique el vínculo familiar con la persona en España y un documento que acredite la nacionalidad de la misma.

En caso de que el familiar sea un hijo debes presentar su acta de nacimiento, si el familiar es uno de los padres o ambos debes presentar tu acta de nacimiento y el de tus padres, otra alternativa en el caso del documento de los padres es un certificado otorgado por el Registro Civil y que pueda certificar la nacionalidad de los padres.

Todos estos documentos deben estar debidamente legalizados.

¿Qué pasos siguen para la residencia por arraigo familiar?

El procedimiento se basa en un reglamento de extranjería dentro de las leyes españolas, primeramente el trámite es personal con excepción de menores de edad o personas que tengan algún tipo de discapacidad, para estos casos es válido que un representante legal se encargue de hacer el trámite.

Aquí un dato importante: la solicitud la debes realizar estando en España, ya sea que hayas ingresado en calidad de turista o de forma irregular, lo importante es que cumplas los requisitos que explicamos, es así como puedes regularizar tu estatus migratorio.

En primera instancia la solicitud se debe hacer en la Delegación o Subdelegación de Gobierno dentro de la provincia en la que te encuentres residiendo.

Junto con los documentos indicados anteriormente debes adjuntar tres fotos recientes en color, tamaño carné y debe tener el fondo blanco.

Si toda la documentación es conforme existe un periodo de espera que normalmente es de 3 meses hasta ser notificado acerca de la resolución de la solicitud, un dato importante es que si ha pasado el tiempo indicado es muy posible que la solicitud no haya tenido una aprobación.

A esto se le conoce como «silencio administrativo«.

Por otro lado, si la solicitud ha procedido positivamente recibirás una respuesta y tu residencia en España te permitirá trabajar ya sea de forma independiente o para una empresa.

No habrá necesidad de realizar otro trámite para este tipo de actividades.

Tampoco debes olvidar solicitar tu tarjeta de identidad de extranjero, sumado a esto necesitarás realizar el pago de la tasa por la tarjeta, la resolución que ha sido aprobada y tres fotos tamaño carné y a color.

Renovación de la residencia por arraigo familiar

La residencia por arraigo familiar tiene una vigencia de 1 año, luego de ese año es necesario renovarlo.

Pero aquí pasa algo peculiar ya que no es posible hacer la renovación como tal, lo que hay que hacer es una modificación, al solicitar la renovación lo que pasa es que la autorización se convierte en una residencia ordinaria.

Para renovar el arraigo familiar es importante cumplir estos requisitos:

  • Tener un permiso de trabajo por cuenta ajena, siempre que hayas trabajado dentro del primer año en España.
  • Por otro lado, debes presentar el permiso de trabajo por cuenta propia en el caso de haber iniciado tu propia empresa.
  • En caso de no haber trabajado, pero sí has demostrado tener solvencia económica debes presentar tu documento de residencia no lucrativa.

La renovación del arraigo familiar por lo que acabamos de ver podrá renovarse siempre que hayas trabajado de una u otra forma, es algo que debes tener en mente si planeas quedarte más de un año en España bajo esta modalidad.

Si no conseguiste trabajar en ese tiempo la renovación no se podrá dar.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x