Obtener el DNI español como ciudadano extranjero

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es uno de los últimos procesos que las personas extranjeras deben hacer para conseguir documentación que los acredite finalmente como un ciudadano de España.

Para conseguirlo primero hay que pasar por varios procesos y trámite de otros tipos de documentos, como permisos de residencia, de trabajo, el Número de Identificación de Extranjero (NIE), entre otros. Además de sumar otros requisitos legales y obligatorios como, por ejemplo, haber permanecido un tiempo determinado en el país para poder considerarse como un solicitante a la ciudadanía española.

Cuando todos esos pasos y documentos anteriores son obtenidos, entonces llega el momento de aspirar por el DNI como ciudadano español, lo que precisamente será mencionado en este apartado. En ese sentido, comentaremos sobre el proceso (relativamente sencillo para muchos) y así, podrás conocer mejor sobre lo que debes hacer y preparar para obtener el DNI español.

Solicitud del DNI español para los ciudadanos extranjeros

Lo primero que debemos mencionar es la gestión de tus documentos como ciudadano español, es decir, que seas un ciudadano plenamente documentado para poder seguir al proceso. Con respecto a la gestión, queremos referirnos a dos procesos necesarios.

El primero es obtener el favorable de la resolución de la nacionalidad española por residencia, ya que esto te convierte en un ciudadano español legalmente. De segundo punto, está la completación del proceso de jura e inscripción en el Registro Civil como ciudadano español.

En este punto, solo queda el cambio del NIE por el DNI. Dicha solicitud de cambio se considera como un proceso sencillo que consta de pocos pasos para conseguirlo. Lo primero que debe asegurarse es tener todos los documentos necesarios para la petición, seguidamente tendrás que solicitar la cita para presentar esos documentos y que sean emitidos.

Mismo proceso es realizado en la Policía Nacional española, pero para presentarlo debes obtener primeramente la cita solicitándola por medio de la plataforma o portal oficial de dichas autoridades. Un aspecto a tomar en cuenta sobre la solicitud de la cita, en caso de que decidas no hacerlo mediante internet, es que puedes acercarte ante cualquier comisaría de España, independientemente de que no se trate de la localidad donde tengas el domicilio o que estés empadronado.

Lo positivo del proceso es que es muy probable que el mismo día que tengas la cita, obtengas tu DNI. Por tanto, no necesitarás volver para presentar otra documentación o esperar a una respuesta ni expedición, sino que ese mismo día será entregado.

Sin embargo, aunque lo hayas solicitado, aún faltará una parte del proceso para terminar con todo el trámite del DNI y se trata de la petición del certificado de concordancia. Este sirve para notificar a cada institución en la que se encuentra registrado tu NIE, que ahora el DNI será la nueva manera de identificarse.

¿Qué documentos se requieren para la petición del DNI?

Al momento en que te presentes a la Comisaría de la Policía, serán requeridos ciertos documentos para proceder con el trámite del DNI. Entre esa documentación, se consideran:

  • Certificado de empadronamiento que haya sido expedido tres meses (como máximo) antes de la solicitud del DNI
  • Fotografía a color de tamaño 32x26mm y tipo carnet con su respectivo fondo blanco. En este tipo de fotografías no puedes aparecer con uso de gafas de cristales oscuros o cualquier otro accesorio o prenda que impida y dificulte la identificación.
  • Certificado literal de nacimiento o Acta de nacimiento que esté expedido por el Registro Civil. En este se debe especificar que su emisión es con finalidad de conseguir el DNI español. Las certificaciones literales de nacimiento que serán admitidas son aquellas que tienen máximo 6 meses de antigüedad.
  • Para los extranjeros que hacen por primera vez la inscripción, deberán aportar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) o bien, el Certificado de Registro de la Unión Europea en la que se aprecie el NIE.

Para los ciudadanos españoles que residen fuera de España

Algo que es importante tener en cuenta en caso de ser un ciudadano español, pero que se encuentre residiendo en un país distinto, es que, el proceso de solicitud del DNI y la partida de nacimiento, pueden realizarse desde el país de origen por medio del consulado español.

La certificación de la Representación Consular o Diplomática actuará como medio de acreditación del domicilio del titular.

Cuando los ciudadanos españoles ya hayan obtenido su DNI en el extranjero y decidan viajar a España nuevamente, deberán hacer renovación de dicho documento tan pronto como sea permitido para poder contar con el documento de identidad debidamente actualizado correctamente.

¿Por cuánto tiempo es válido?

Cuando obtengas el DNI como español debes tener en cuenta que cada cierto tiempo deberá ser renovado, pues la fecha de duración o validez del DNI depende de tu edad al momento de haber solicitado u obtenido la tarjeta. Por ejemplo:

  • Menor de 2 años de edad: el documento tendrá validez de dos años
  • 5 a 30 de edad: el DNI tendrá 5 años de vigencia
  • Mayor a los 30 años de edad: el documento de identidad tendrá validez de 10 años
  • 70 años de edad: el DNI será un documento permanente

¿Cuál es el precio del trámite por el DNI?

El precio estimado de la tasa para el trámite de petición y obtención del documento de identidad española es de 12 euros. La principal diferencia de este proceso legal, a diferencia de muchos otros, es que no deberás pagar primero la tasa y presentar el comprobante de pago al momento de mostrar los documentos necesarios para el trámite a las autoridades.

Lo que será exigido es un abono en efectivo el día que tengas que presentarte en la comisaría por la cita solicitada ante la Policía Nacional.

Otra manera de pagar es por medio de internet, la página donde hagas la petición de la cita permitirá realizar el pago una vez que es completada la solicitud. Podrás visualizar un apartado que dice “Utilice este enlace para realizar el pago” y, haciendo clic ahí, la plataforma te redirigirá de forma automática al proceso de pago.

Entre otras cosas, a saber sobre el proceso de pago para el DNI es que, si te encuentras en un trámite de renovación del documento o debes realizar cambios en la información, como la del domicilio o alguna afiliación, no deberás realizar el pago de los 12 euros, ya que este tipo de procesos o trámites es plenamente gratuito.

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x