Braga, una de las mejores ciudades para vivir en Portugal

Braga es una ciudad ubicada geográficamente al noroeste del territorio portugués, que quizá puede no ser tan reconocida como Oporto o Lisboa, pero que sí es considerada como una de las mejores ciudades que Portugal tiene para ofrecer debido a sus riquezas culturales y, por supuesto, alta calidad de vida.

Con muchos puntos a favor, la ciudad de Braga cuenta con grandes atractivos que pueden enamorar a cualquier ciudadano extranjero hasta el punto de que este inicie un nuevo estilo de vida en dicho destino.

Puede que no sea de los destinos más comentados a nivel mundial, pero vale la pena darle un vistazo a lo que lo ha estado posicionando en los últimos tiempos entre los lugares en constante crecimiento y que, por tanto, puede ofrecerte la mejor calidad de vida que mereces.

Estilo de vida en Braga

En este espacio vamos a comentarte en resumidas palabras cómo es el estilo de vida en Braga y, seguramente, podrás entender por qué se considera en un destino potencial para vivir.

Resulta que Braga es conocida también como la “Roma portuguesa”, su riqueza y patrimonio cultural es un aspecto que puede verse por toda su extensión. La ciudad está integrada por una variedad de santuarios, catedrales e iglesias que aportan el sentido del patrimonio religioso que la caracteriza, sobre las cuales no podemos dejar de mencionar el Santuario del Bom Jesus do Monte.

Sumado a esa riqueza cultural religiosa, este destino también disfruta de la celebración de distintos festivales, así como también puedes conseguir teatros y museos para profundizar en el conocimiento cultural que aporta esta localidad.

En otro aspecto, Braga es cuna de una de las universidades más prestigiosas que tiene la nación portuguesa, la Universidad del Minho. Por tanto, Braga ha tomado más posición como ciudad de ambiente juvenil, gracias a la población estudiantil que ha llegado desde otras ciudades de Portugal, así como del resto del mundo.

Mencionando otro de los grandes atractivos que tiene esta ciudad es su cercanía con la naturaleza. Este destino ofrece encantadores paisajes naturales que incentivan tanto a turistas como locales a disfrutar de actividades al aire libre. Y para aquellos que solo quieren disfrutar de los días libres en la ciudad, pueden acudir a sus numerosos espacios verdes que la adornan.

Otra de las potentes características de Braga es que cuenta con una gastronomía que juega un aspecto muy importante en la localidad, pues ofrece platos tradicionales de Portugal que deben ser disfrutados (casi de manera obligatoria) por todo aquel que vaya a visitarla. Es por ello que podrás disfrutar de una extensa variedad en restaurantes, bares y cafeterías que te brindarán lo mejor de sus servicios.  

¿Cómo es la aceptación para los extranjeros en Braga?

No es un secreto que irse a vivir a otro país puede significar una gran cantidad de retos a los cuales enfrentar, incluyendo el posible rechazo por de donde vengas. Debes saber que Braga es una ciudad que acoge y recibe de la mejor manera a aquellos extranjeros que decidan comenzar una nueva vida en su extensión. En realidad, Portugal en general se caracteriza por ser un país amigable con los ciudadanos extranjeros.

De igual manera, podemos comentarte ciertos aspectos que puedes considerar para una mejor adaptación en la ciudad:

  • Idioma: Portugal tiene como idioma oficial el portugués. Es cierto que, en las ciudades turísticas, la mayoría de los ciudadanos nativos también pueden dominar el inglés, pero en realidad aconsejamos que tomes cursos de portugués y consigas dominarlo con el tiempo, pues será de mejor integración social. En especial en esta ciudad que no es tan concurrida de turistas como Lisboa u Oporto.
  • Comunidad Internacional: recuerda que mencionamos que por la ubicación de la Universidad del Minho, Braga es de carácter juvenil. Pero, más allá de eso, hay muchos estudiantes que vienen de distintas partes del mundo, por lo que podrás encontrar muchas nacionalidades.
  • Sistema de salud: en caso de que te preocupe cómo es el sistema de salud en Braga para los extranjeros, debemos comentarte que ofrece un sistema accesible y de alta calidad para todos los ciudadanos, incluyendo extranjeros.
  • Burocracia: este como cualquier otro país, exige ciertos trámites burocráticos a los extranjeros que quieren vivir en Portugal. En este caso mencionamos a los permisos de residencia, registro de estadía legal, entre otros. Debes saber que, en los últimos años, las autoridades promovieron un proceso menos complejo para conseguir estos tipos de trámite con el objetivo de una mejor y mayor integración para los ciudadanos extranjeros.

Estudiar en Braga

Braga ofrece distintos métodos para que estudiantes internacionales puedan cursar y formarse académicamente en la Universidad del Minho u otros institutos académicos. Debes contar con la documentación necesaria para estudiar en Portugal, en caso de que ya te encuentres en su territorio, o bien, puedes consultar con institutos de tu país si cuentan con convenios con dicha universidad para proceder a un programa de intercambio.

En caso de que solo te interese aprender el idioma y que sea un programa no tan extenso, entonces puedes contactar de igual manera con la Universidad del Minho para programas de verano dirigido a extranjeros o ponerte en contacto con otras instituciones de Braga que ofrezcan programas similares.

Trabajar en Braga

Para trabajar en esta ciudad debes contar primeramente con un permiso de trabajo, a modo de que no tengas inconvenientes con la ley del país y puedas laborar por lo legal. Para conseguirlo, deberás acercarte al Servicio de Extranjería y Fronteras (SEF) del país, allí podrán ofrecer toda información y requisitos específicos según tu nacionalidad.

Otro aspecto a considerar para conseguir trabajo en Braga, es que el dominio del idioma será indispensable. Es cierto que muchas empresas manejan el inglés, en especial las internacionales, pero si consigues un cargo que requiera comunicación directa con el público, entonces deberás defenderte con el portugués. Además de que dominar dicho idioma significa una ventaja al momento de postularse a trabajos.

Braga es una ciudad con un costo de vida relativamente más económico que otras ciudades de Portugal y Europa en general. Si comparamos los precios de esta ciudad en alquileres, alimentación y servicios, son menos caros que en otros destinos de la nación, como Oporto.

Por otro lado, Braga te ofrece una calidad de vida alta, pues dependiendo de tus aspiraciones podrás conseguir consolidarlas poco a poco: si viajas con el objetivo de formarte académicamente, la ciudad te lo permitirá. Del mismo modo que podrás conseguir buenos puestos de trabajo y, por tanto, una mejor calidad de vida que antes.

Finalmente, aunque la calidad de vida es un tema relativo según las necesidades y preferencias personales, la ciudad de Braga representa un destino equilibrado en sus distintos sectores que permiten una buena calidad de vida. ¿Te animarías a vivir en Braga?

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x