¿Qué documentos necesito para vivir en Portugal?

Portugal quizá es de los países cuyo proceso de emigrar es considerado de los más sencillos. Como en cualquier otro país, tener al día los requisitos para garantizar una estadía concorde a las reglas que exige cada nación, es indispensable para llevar el nuevo capítulo de vida de la manera más tranquila. Además de que, teniendo todo en orden, podrás hacer frente ante cualquier tipo de inconveniente. Sumado a que puedes optar por distintos servicios que el gobierno portugués brinda a sus acogidos.

Es por ello que en esta oportunidad pensamos que, ante un potencial destino con gran recibimiento de extranjeros, es mejor conocer la información necesaria si estás considerando ir a vivir en Portugal.

¿Necesito visa para entrar a Portugal?

El asunto de los visados probablemente sea la primera duda que aparece en mente cuando se trata de querer visitar otra nación, sin importar si se trata de solo un viaje de turismo, nada más.

Por tanto, comentamos que para entrar a Portugal no necesitarás de este tipo de documentación. Esta condición solamente aplica para los ciudadanos y residentes legales de la Unión Europea, Espacio Schengen o el Espacio Económico Europeo. Asimismo, la visita al territorio portugués sin visado cubre hasta un máximo de noventa (90) días. Los acuerdos entre los países europeos que pertenecen a las mencionadas asociaciones, ofrecen la posibilidad de que el ciudadano pueda trabajar, estudiar e incluso residir en Portugal dentro de los noventa días, sin la necesidad de justificar el ingreso o entrada a la nación.

Sin embargo, para aquellos residentes legales y ciudadanos de países que no están dentro de las condiciones o acuerdos europeos, deberán solicitar un tipo de documentación para poder entrar a Portugal.

¿Qué país requiere del ETIAS?

Se trata del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), el cual no es precisamente una visa, pero sí una autorización electrónica que les permite viajar al país sin la necesidad de un visado por el mismo tiempo de noventa días. Los ciudadanos de los países latinoamericanos que deben tramitar el ETIAS para su viaje a Portugal, son aquellos que pertenecen a:

  • Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Para Bolivia, Cuba, Ecuador y República Dominicana, sus ciudadanos y residentes deberán optar por los trámites de una visa Schengen para poder viajar y entrar a Portugal.

Cabe destacar que el ETIAS es un trámite destinado únicamente a fines comerciales o en su defecto, turísticos. Su validez es hasta por tres (3) años. Para las personas que desean acudir a Portugal con intenciones que van más allá del turismo, entonces deberán iniciar el trámite a visados correspondientes al propósito personal, bien sea de estudio o trabajo.

Vivir y trabajar en Portugal sin ciudadanía europea

Como bien mencionamos, los ciudadanos cuyos países que no pertenecen a los convenios europeos y quieran permanecer por más tiempo del asignado en Portugal, deberán adquirir una visa que vaya de acorde con el propósito de la estadía permanente en territorio portugués.

Existen dos tipos de visados portugueses: la de estancia temporal, cuya vigencia es de menos de un año y, la solicitud de residencia, destinada a las personas que aspiran por más de un año de estadía. Esta última es un pase de entrada que cuenta con validez por cuatro (4) meses, en ese tiempo deberás hacer el trámite o permiso de residencia en alguna oficina del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) de Portugal.

Visa de Estancia Temporal

Para saber el tipo de visa que necesitas, debes procurar que el motivo de tu viaje se considere dentro de las categorías a mencionar:

  • Estudios: asignada para aquellas personas que desean viajar a Portugal con motivos de estudio como voluntariados, programas y convenios internacionales, pasantías, intercambios estudiantiles, prácticas profesionales no remuneradas, etc.
  • Trabajo e investigación: esta es asignada para quienes visitan con motivos de labor e investigación científica, entre los subordinados, deportistas, independientes, artistas, traslado de trabajo, docentes para estudios superiores, etc.
  • Formación religiosa: enfoca a casos justificados y excepcionales.
  • Movilidad juvenil: para los intercambios por trabajo o el Working Holiday.
  • Salud: para aquellos pacientes que deban adquirir tratamientos médicos o bien, acompañar a un familiar que necesite de dicho servicio.

Visa para Permiso de Residencia

En los casos donde la estadía en Portugal supere el año, entonces deberás optar por tramitar las siguientes visas de acuerdo al motivo del viaje:

  • Startup Visa: se enfoca a los emprendedores extranjeros que desean establecer inversiones en el país.
  • Trabajo: ejercer una profesión, bien sea independiente, deportista, subordinado, artista, investigador, etc.
  • Estudio: para aquellos estudiantes de intercambio, voluntariados, formación y prácticas académicas y profesionales.
  • Fijación de residencia: pensionados, ingreso propio, religiosos y demás ciudadanos con sustento de rentas.
  • Reunificación familiar: destinada a las familias de europeos.

Como todo tipo de trámite, las visas cuentan con un monto a cancelar durante su trámite. Para la temporal el costo es de 75 euros y la de residencia es de 95 euros. Aquellas excepciones para estos pagos se consideran a los becados, pacientes de tratamientos médicos conjunto a su acompañante, hijo de residentes e investigadores cualificados.

Vivir y trabajar en Portugal como ciudadano de Europa

A diferencia de las condiciones que mencionamos en los puntos anteriores para ciudadanos cuyas naciones no pertenecen a ningún convenio europeo, en este caso para una estadía superior a los tres (3) meses solo deben solicitar el certificado de registro. Esta solicitud puede iniciar trascurridos treinta (30) días de la entrada a Portugal y su vigencia permanecerá por cinco (5) años. Tan solo debes acercarte al ayuntamiento de la zona o ciudad de Portugal donde resides en territorio portugués y presentar:

  • DNI o pasaporte, ambos con vigencia.
  • Declaración jurada sobre: empleo de una empresa de Portugal o labor independiente, recursos o sustento económico para la estadía en el país y matriculación del instituto académico que obtenga el reconocimiento oficial del gobierno, además del sustento económico durante el tiempo del curso.
  • Pago de la tarifa de 15 euros. En caso de los menores de 6 años de edad, el costo es de 7,5 euros.
  • Documentos probatorios, en caso de requerirlos.
  • Seguro médico.

Para aquellos familiares de ciudadanos que pertenecen a la UE, pero que su residencia no es de Europa, pueden solicitar la tarjeta de residencia. Este método ofrece la misma vigencia que el certificado de registro.

Residente Permanente

En caso de ya cumplas más de cinco (5) años viviendo en Portugal ininterrumpidamente, entonces puedes solicitar el derecho de residencia permanente. Es necesario tramitarlo antes de que el permiso de residencia pierda su validez. Para dicha solicitud solo tienes que pedir la cita en el SEF y presentar los siguientes requisitos:

  • Original y copia del pasaporte o DNI, ambos deben contar con vigencia
  • Dos fotos tipo carnet
  • Pago de los 15 euros
  • Comprobante del vínculo familiar ininterrumpido
  • Comprobante del cambio de domicilio

En cualquiera de las solicitudes mencionadas que vayas a realizar, recomendamos que primeramente te asegures de los requisitos exactos que debes llevar para las citas. Para ello, puedes acceder a la página oficial o autorizada del SEF, allí encontrarás todo tipo de solicitud de documentos tanto para ciudadanos europeos y familiares de los mismos, así como para los extranjeros.

2 1 vote
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x