Las ciudades más económicas para vivir en Portugal

Portugal es un país que ofrece muchas oportunidades, es fronterizo con España lo cual supone ya una ventaja para los ciudadanos españoles, para personas de otros países es cierto que está un poco lejos, pero más allá de la distancia, es una alternativa interesante para emigrar.

Hay requisitos y documentos que tener, tramitar, pero compensa mucho el estilo de vida que se lleva en Portugal, característico por ser un país tranquilo, en general el costo de vida no es alto y más si lo comparamos con otros países de Europa.

Portugal es un país con alta actividad pesquera, tiene puertos hermosos y muy visitados, además de tener viñedos muy reconocidos, tiene ciudades muy modernas, pero al mismo tiempo es posible todavía encontrar entornos naturales que no han sido alterados por esta modernidad.

Generalmente uno piensa en Portugal como un país para visitar, para hacer turismo y está muy bien, pero si buscas un lugar donde trabajar y tener una vida un poco más relajada, hay que tenerlo en cuenta, además el portugués es un idioma fácil de aprender para nosotros lo hispanohablantes.

A continuación vamos a revisar algunas de las ciudades más económicas para vivir en Portugal, además de otros datos que te pueden interesar para tener una mayor referencia.

Ciudades baratas para vivir en Portugal

Más allá de sus atractivos turísticos, estas ciudades son muy interesantes si buscas vivir en Portugal, luego también hablaremos sobre el tema de las visas y permisos:

Oporto

Es la segunda ciudad más grande de Portugal, la actividad turística ha venido creciendo mucho en los años más recientes, no fue así antes.

Pero el impulso turístico y que se debe también en parte a sus lugares históricos le ha dado un buen impulso a su economía, la vida nocturna es bastante interesante, tiene barrios llenos de color y arte, se caracteriza también por el alto comercio de vinos.

Todo esto abre oportunidades laborales y también una vida agradable siempre que el movimiento urbano, el arte y los eventos culturales son lo tuyo.

Evora

Es una ciudad ubicada en la región del Alentejo, es de un clima muy caluroso, es para tener en cuenta, si huyes del frío definitivamente te sentirás cómodo aquí.

Tiene vestigios históricos declarados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, también otros lugares como la capilla de los huesos, esto abre las puertas al turismo y si puedes conseguir trabajo en este sector sería lo ideal, aunque no es tan fácil como parece.

En su lugar podemos mencionar otra ventaja importante de vivir en Evora y es que el precio de los alquileres sí que son económicos, además de tener un sistema de salud de calidad, hospitales con buena infraestructura y personal médico.

En el tema del sistema educativo Evora también se destaca mucho, además su sistema de transporte público funciona bastante bien.

Porto

Es considerada como una ciudad potencia económica y se debe a su alta producción de vinos, grandes empresas se concentran en esta ciudad y el turismo también le da el impulso a su economía para que esté tan bien valorada en ese aspecto.

La ciudad es muy hermosa, tiene una interesante arquitectura nouveau que combina muy bien con su ubicación cercana al río Duero, el clima es caluroso, llega a superar los 30° y en invierno hay muchas lluvias.

La calidad de vida es buena, sin embargo hay que decir que con el pasar de los años el precio de los alquileres se han incrementado debido precisamente a la alta afluencia de turistas, pero es posible encontrar alquileres razonables todavía y más si consigues un puesto de trabajo bien pagado y estable.

Aveiro

Es una ciudad pequeña, tiene también atractivos turísticos y actividades culturales, museos y monumentos históricos, esto le da un encanto especial.

No es una ciudad que tenga un sistema de salud de calidad, funciona bien sin llegar a lo óptimo, sí tiene un buen sistema educativo.

Lo que puede causar contrariedad es que es una ciudad industrializada y con muchas fábricas lo cual no tiene un impacto bueno en sus espacios naturales, es algo para tener en cuenta sobre todo si eres amante de lo natural, sin embargo tiene un punto muy fuerte que es el empleo.

Justamente el hecho de ser una ciudad industrial abre muchas oportunidades de trabajo, en varios campos profesionales por lo que verás buenas oportunidades.

Faro

Esta ciudad de Portugal no tiene una actividad turística tan alta como las anteriores, sin embargo, sí ofrece oportunidades laborales y opciones para poder llegar a vivir.

El tema del trabajo es una ventaja, hay oportunidades, también tiene una buena calidad en educación y su sistema de salud también es muy bueno.

Lo que podría tomarte tiempo es encontrar un buen lugar para vivir, hay alquileres, sin embargo, al estar cerca de la playa muchos residentes prefieren alquilar sus espacios a turistas, a pesar que esta actividad no sea tan alta; sí se incrementa en temporada veraniega.

Leiria

No es una ciudad muy conocida, pero tiene mucho por ofrecer y es excelente si piensas emigrar a Europa, esto se debe gracias a que tiene una industria que respalda su economía, es la industria del plástico, la fabricación de moldes de todo tipo es muy alta.

Además es una ciudad donde el sector de la agricultura también es muy activo, esto abre muchas oportunidades laborales.

Esto cobra mayor relevancia sabiendo que el costo de los alquileres está un poco por debajo del promedio en todo el país, es más económico.

El que no sea muy conocida esta ciudad no quiere decir que sea aburrida, tiene una buena actividad nocturna, cuenta con atractivos turísticos y está cerca a otras ciudades donde en pocas horas puedes salir a relajarte.

También tiene un buen nivel en educación y en sistema de salud, por lo general sus hospitales tienen buena infraestructura, equipamiento y personal médico.

Oeiras

En los últimos años ha logrado un crecimiento importante en su economía y en el turismo, esta ciudad de Portugal tiene ahora un alto movimiento de turistas.

Es probablemente el tema del empleo la principal ventaja de Oeiras, si estás debidamente formado y cualificado en alguna carrera tienes altas probabilidades de optar por un puesto laboral.

En la zona céntrica de Oeiras no hay mucha oferta en materia de vivienda, se espera que esto cambie en los próximos años, pero muchos recomiendan buscar alojamiento en zonas alejadas del centro, es en estas periferias donde la oferta crece y hay mayor opción de encontrar y elegir alquileres.

Hay muchas otras ciudades por supuesto, Lisboa es definitivamente la ciudad más conocida de Portugal, sin embargo, el costo de vida se eleva un poco más, los alquileres son algo más costosos, es una ciudad muy turística y sin duda puede ser también una opción, pero hay que ser más minuciosos al buscar alojamiento ya que algunos barrios no tienen una buena seguridad.

Visa para trabajar en Portugal

Portugal es un país miembro de la Unión Europea, por lo tanto si eres español o de algún país miembro no necesitarás una visa, con tu pasaporte, un seguro médico vigente puedes viajar y trabajar en Portugal, quedarte a vivir incluso.

Visa Working Holiday

La visa Working Holiday está dirigida a ciudadanos de países como Perú, Argentina y Chile, permite quedarse a trabajar hasta dos años en Portugal, debes tener entre 18 a 30 años.

Visa de trabajo para personas no europeas

Antes de empezar a tramitar una visa de trabajo en Portugal, es necesario ya tener pactado un contrato con la empresa.

Normalmente cuando ya existe un contrato, es la empresa en Portugal quien solicita el permiso a las autoridades respectivas en dicho país.

Adicionalmente a esto es posible que necesites certificados que sustenten tu formación y experiencia para el puesto de trabajo que vayas a ocupar, la empresa realizará la solicitud si el contrato es mayor a 3 meses.

Continuando con lo anterior, si calificas y se te otorga la visa de trabajo, lo siguiente es solicitar un permiso de residencia, esto dependerá del tiempo que planees permanecer en Portugal y tu vínculo con la empresa empleadora.

Visa de negocios

Es una visa especial para personas que necesitan viajar a Portugal con fines precisamente comerciales, aunque también contempla otras actividades.

Si estarás en Portugal para trabajos temporales y de tiempos cortos, puestos laborales por estación, trabajo bajo la modalidad de independiente o trabajos que requieran una calificación especial, es decir, trabajos de investigación, charlas, talleres o conferencias.

Esta visa la debes solicitar en la embajada o consulado de Portugal en tu país.

Visa para actividades deportivas, cinematográficas y religiosas

Es un tipo de visa para viajar a Portugal y que no necesariamente se consideran actividades enfocadas al trabajo, sin embargo muchas de estas actividades sí reportan ingresos por lo que entran dentro de las visas de trabajo.

Por su naturaleza, suelen ser más fáciles de obtener, por supuesto hay que demostrar ser deportista, cineasta o actor o bien líder de alguna comunidad religiosa.

Esta visa la puedes solicitar en la embajada de Portugal en tu país, si cumples con los requisitos se te otorgan cierta facilidades para obtenerla.

El idioma en Portugal

El Portugués que se habla en este país no es el mismo que el de Brasil, se suele confundir mucho esto, lo recomendable es conocer el idioma.

El portugués se utiliza en el trabajo y en la vida cotidiana en la mayoría de ciudades de Portugal, sin embargo, también se habla el español, francés y el inglés.

Sobre todo en los últimos años, lo que debes tener en cuenta es que quienes más hablan el inglés en Portugal son emigrantes y se concentran especialmente en Lisboa.

Finalmente el mirandés es una lengua indoeuropea y que solo es hablada por una pequeña población, esta lengua es hablada por algunos nativos de los municipios de Vimioso, Miranda do Douro y Mogaduro, tiene algunas variantes, no debes conocer esta lengua pero sí saber que existe ya que la idea es aprender de la cultura del país si planeas vivir en él.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x