Tipos de residencia en Paraguay, requisitos para solicitarla

Paraguay a pesar de ser un país pequeño, sobre todo en comparación de otros países de la región se ha convertido en uno de los mejores destinos para emigrar.

Sobre todo, para extranjeros de países vecinos ya que por la distancia resulta menos costoso el traslado, además es un país que ofrece beneficios, se encuentra en una situación relativamente estable, sobre todo es un país abierto al comercio exterior, la inversión de empresas extranjeras permiten que su economía crezca.

Existe un dato que puede interesar a muchos con respecto a la residencia, no es un requisito estricto el haber permanecido meses o años para solicitar la residencia temporal o permanente en Paraguay.

Uno de los beneficios de obtener la residencia permanente en Paraguay es que el inmigrante tiene los derechos de cualquier ciudadano paraguayo.

Tipos de residencia en Paraguay

Básicamente hay dos tipos de residencia, la residencia temporal o temporaria y la residencia permanente, en Paraguay también se le conoce a estos estatus migratorios como «radicación».

Residencia temporal en Paraguay

Como indica el nombre está dirigido a extranjeros que solo tienen el objetivo de permanecer en Paraguay de forma provisional, generalmente el tiempo que necesiten en función a la duración de sus actividades ya sea trabajo o negocios, cuando estas actividades culminen también debe expirar este permiso de residencia.

La residencia temporal en Paraguay suele tener como duración 1 año, pero puede ser renovada hasta en 5 ocasiones, la vigencia de las siguientes renovaciones dependerán de la actividad que realices.

Residencia permanente en Paraguay

Este permiso de residencia es para aquellos inmigrantes que tengan el objetivo de vivir de forma permanente en el país, siempre que las actividades laborales o de negocios que vayan a realizar estén contempladas dentro de la ley.

Hay que acotar que estas actividades deben ser consideradas como de aporte al desarrollo económico de Paraguay, esto es fundamental para poder acceder a este tipo de residencia.

También hay que añadir que el hecho de que se denomine «residencia permanente» no implica que el inmigrante esté exento de penalidades, obviamente, si llega a incurrir en actos que vayan en contra de las normas de convivencia y en contra de la ley, el permiso muy posiblemente quede anulado y de ser necesario podrías ser expulsado de territorio paraguayo.

Requisitos para solicitar la residencia permanente

A tener en cuenta, los documentos que sean solicitados para solicitar la residencia permanente, deben obtenerse en el país de origen.

  • Documento de identidad vigente, a esto se le debe adjuntar la constancia de ingreso a Paraguay.
  • Certificado de nacimiento, copia resiente.
  • Certificado de estado civil en caso corresponda, si el solicitante está casado debe presentar al acta de matrimonio o de estar divorciado también debe presentar el certificado, lo mismo si es viudo debe presentar el acta de defunción.
  • Certificado de antecedentes penales de su país de origen y debe estar en plena vigencia, puede presentar también una carta de buena conducta, un dato respecto a este documento es que aplica a extranjeros mayores de 14 años.

Los documentos deben estar apostillados, la legalización se puede hacer tanto en Paraguay en el ministerio de relaciones exteriores o en el país de origen en el consulado de Paraguay.

Adicionalmente te puede interesar esto, ya que si la intención es radicar en Paraguay necesitarás lo siguiente:

  • Abrir una cuenta bancaria en Paraguay y tener un depósito mínimo de 32.500.000 guaraníes o su equivalente en euros que es 4600, esto es a fin de sustentar la solvencia económica, dicho depósito queda retenido hasta que obtengas el carné de radicación o bien si optas por la ciudadanía se libera, en ambos casos pasa.
  • Otro aspecto que no hay que pasar por alto es la homologación del título profesional, aunque no necesariamente se necesita para ejercer la carrera en Paraguay, también puede servir para sustentar la solvencia económica.

Si cuentas con este documento posiblemente puedas usarlo como alternativa al depósito, es recomendable corroborar este dato con el consulado de Paraguay en tu país o migraciones de Paraguay si estás en el país.

  • Si estás ya en Paraguay debes contar con tu certificado de sanidad, lo obtendrás en el país y es necesario para iniciar la solicitud de residencia.
  • Si eres jubilado y recibes una pensión, es necesario presentar un documento que certifique que recibes dicha pensión y se debe detallar el monto mensual, esto sirve también para el tema de la solvencia económica.

Documentos a tramitar en Paraguay

Estando ya en Paraguay debes tener presente que también necesitarás tramitar una serie de documentos como son los siguientes:

  • Certificado de vida y residencia, puedes solicitar este documento en una estación de la policía de la localidad donde te encuentres.
  • Certificado de antecedentes penales para extranjeros, debe estar vigente cuando solicites la residencia, este documento se obtiene en el departamento de informática de la policía de Paraguay.
  • Es importante que tramites tu certificado de INTERPOL.
  • El certificado de sanidad lo mencionamos antes, otro dato al respecto es que lo debes solicitar en un centro médico autorizado por el ministerio de Salud de Paraguay.
  • Existe un documento que se debe tramitar, en realidad se trata de una declaración jurada en la cual el inmigrante se compromete a cumplir la ley, los decretos, todo lo contemplado dentro de la constitución de Paraguay en bien del país, se debe firmar en la Escribanía Pública de Paraguay.

Aquí debemos hacer un paréntesis para enfatizar en que solicitar la residencia temporal en líneas generales implica el cumplir con casi todos los requisitos que hemos explicado para la residencia permanente aplican para la temporal.

Hay diferencias, claro que sí, pero podemos destacar una ventaja de la residencia permanente y es que es un medio para obtener la cédula de identidad de Paraguay, aunque claro, esto es beneficioso si la intención es radicar definitivamente en el país.

Otro dato a tener en cuenta es que los extranjeros naturales de países miembros del MERCOSUR pueden solicitar su residencia temporal, que se puede renovar cada dos años, pero no se puede renovar.

Aunque, existe una ventaja en cuanto al trámite y es que no hace falta el sustentar la solvencia económica que es un trámite algo complicado para muchos.

La opción que tienen los extranjeros que tramitan su residencia temporal siendo de países del MERCOSUR es que pueden solicitar la residencia permanente, siempre que se haga con antelación ante la próxima expiración de su residencia MERCOSUR.

Vías para optar por la ciudadanía paraguaya

Este tema lo tocaremos más a fondo en un próximo artículo, pero es importante saber que hay formas o vías para acceder a la ciudadanía paraguaya, como en todos los países.

Te será de interés si tu objetivo es la residencia permanente en Paraguay, lo que podemos adelantar por el momento es que puedes optar por la ciudadanía mediante la inversión en la compra de un bien inmueble.

Es posible acceder a la ciudadanía también mediante la creación e inversión en una empresa dentro de Paraguay, otra vía es la residencia fiscal continua, también puedes hacerlo mediante el desempeño de tu carrera profesional en un puesto laboral dentro de una empresa formal.

La ciudadanía implica una serie de beneficios lógicamente, puedes votar, en la teoría y práctica tienes los mismos derechos que cualquier ciudadano paraguayo, por eso el nombre, otro dato interesante es que podrás viajar a más de 132 países sin necesidad de visa.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x