Emigrar a Paraguay, requisitos y ventajas

Paraguay es un país del que no se habla mucho realmente, tal vez por su ubicación o porque simplemente es pequeño y no llama mucho la atención, pero no son pocos los extranjeros que eligen como destino este país cada año.

Ofrece cierta estabilidad, oportunidades, su ubicación hace que sea un país en el que los paisajes y entornos naturales estén presentes casi en todas sus ciudades, en los últimos años la inversión extranjera y nacional ha tenido un buen crecimiento y otro punto a tener en cuenta es que el costo de vida es en general muy económico.

De hecho, Paraguay está considerado como uno de los países más baratos para vivir a nivel mundial, también ha mejorado su nivel de seguridad ciudadana, recordemos que es un país de Latinoamérica así que tampoco es que se haya erradicado por completo, pero está bien encaminado en ese tema.

A continuación, vamos a revisar algunos datos sobre cómo es el tema laboral y los requisitos para vivir legalmente en Paraguay.

¿Cómo es trabajar en Paraguay?

La cantidad de migrantes que eligen a Paraguay como destino para trabajar y vivir ha venido creciendo con el pasar de los años, a su vez la mejora en la economía del país ha permitido que haya mayor libertad para emprender, para crear negocios y dar empleo a más personas.

Existe una relación entre España y Paraguay que ha permitido a muchas empresas grandes y medianas empezar a operar en el país, esto también ha servido para ver una mayor oferta laboral.

En Paraguay se trabaja mucho, si estás acostumbrado a trabajar 8 horas o menos, es mejor empezar a asumir que vas a tener que esforzarte más pues la jornada laboral puede extenderse de 10 a 13 horas diarias, también se trabaja fines de semana.

Normalmente hay 12 días de vacaciones a los que tienen derecho los trabajadores anualmente, semanalmente es un día de descanso.

Hablando en euros, si de salarios se trata podemos decir que un mínimo que se percibe mensualmente es de 400 euros.

Visas para viajar a Paraguay

Para ingresar a Paraguay en calidad de turista no se requiere de una visa, salvo algunas excepciones, lo necesario es el pasaporte vigente y el seguro médico.

El permiso de residencia sí necesita un trámite, aunque no es por ello algo complejo, tarda normalmente tres meses en concretarse y está enfocado a inmigrantes que quieran quedarse de forma indefinida en Paraguay.

Para solicitar el permiso de residencia es necesario en primer lugar realizar el pago correspondiente por el derecho al trámite.

  • Debes presentar tu certificado de nacimiento.
  • Certificado de antecedentes policiales el cual debe estar apostillado.
  • Un requisito que es importante cumplir es el de tener un presupuesto de 24.500.000 guaraníes en alguna cuenta bancaria local, es un equivalente a 3657 euros.

Dicho monto es retenido hasta que el trámite del permiso esté concluido, luego de esto puedes disponer de él ya que sigue siendo tu dinero.

Algunos requisitos pueden variar por lo que recomendamos consultar en la embajada o consulado de Paraguay de tu país esta información antes de iniciar la solicitud o en la entidad correspondiente si ya te encuentras en el país

El certificado de antecedentes policiales debe abarcar un historial mínimo de los 5 últimos años.

Si se trata de una residencia permanente no hace falta renovar el permiso.

¿Cómo solicitar la residencia temporal?

Este permiso tiene un año de vigencia y lo puedes renovar hasta en cinco ocasiones, solicitarlo es sencillo, debes presentar estos documentos:

  • Llenar y entregar el formulario de solicitud.
  • Adjuntar copia de tu pasaporte vigente la cual debe estar autenticada y mostrar también el pasaporte original.
  • En este caso necesitas presentar certificado de antecedentes policiales y también penales.
  • Documento de tu estado civil en caso de ser casado.
  • Certificado de salud, no puede ser tramitado en cualquier hospital o clínica, debe ser una clínica autorizada por el gobierno de Paraguay para estas gestiones.

Otros requisitos adicionales los puedes consultar en la embajada o consulado de Paraguay en tu país.

Debemos mencionar, al margen de lo explicado hace un momento, que solicitar una visa o permiso de residencia para radicar y trabajar en Paraguay no es difícil, al menos no es tan complejo como puede ser en otros países.

Esta información es referencial ya que puede haber otros requisitos o documentos que necesites presentar así que a fin de evitar perder tiempo si te llegase a faltar algún documento que no estemos mencionando, es recomendable comunicarte con la embajada como indicamos antes.

Costo de vida en Paraguay

Paraguay como país para emigrar ofrece una serie de beneficios a tener en cuenta, es cierto que es un país generalmente económico, pero te conviene conocer información sobre alquiler de piso y costo de alimentación, estos datos son aproximados, los pasamos a mencionar brevemente a fin de tener una idea más clara de cuánto habría que ganar para poder mantenerse en el país.

Costo de alquiler

El alquiler de piso en la capital Asunción puede estar rondando los 206 y 280 euros al mes, esto siempre que el piso tenga una sola habitación.

Si es un piso con tres habitaciones el costo puede ser de 338 euros a 453 euros mensuales, un apartamento de una sola habitación en una zona alejada de la capital o de ciudades principales puede llegar a costar 164 euros mensuales.

Un dato importante sobre el tema del alquiler de piso es que por lo general el precio no incluye los servicios, sin embargo, lo bueno de esto es que no representan un gasto muy excesivo, entre luz, agua e Internet el adicional vendría a ser algo más de 60 euros mensuales sumado al costo del alquiler.

Costo de alimentación en Paraguay

En Paraguay hay mercados y supermercados de grandes cadenas, en ese sentido puedes encontrar variedad para elegir, los precios por ende, pueden variar, pero esta información te puede dar una idea más clara de cuánto necesitas mensual o semanal como presupuesto para el tema de la alimentación:

  • La docena de huevos cuesta alrededor de 1,47 euros.
  • La barra de pan de 250 gramos cuesta 0,27 euros.
  • Un kilo de queso tiene un costo de 5,44 euros.
  • Un litro de leche tiene un costo de 0,71 euros.
  • Un litro y medio de agua embotellada cuesta 0,57 euros.
  • Un kilo de patatas puede costar 0,83 euros.
  • El kilo de naranjas cuesta 0,72 euros.
  • El kilo de manzanas cuesta cerca de 1,35 euros.
  • El kilo de arroz cuesta 0,60 euros.
  • Un kilo de carne de res o ternera puede costar 4,27 euros.
  • Un kilo de pollo puede costar 2,78 euros.

Transporte en Paraguay

Esto puede considerarse como un punto en contra, se puede mejorar, pero la realidad es que el transporte público en Paraguay no es de los mejores, los autobuses no son muy rápidos debido a las constantes paradas que deben hacer.

Además, las horas punta suelen estar muy congestionadas, si hablamos de costos, estos son algunos de los que podemos mencionar:

  • El costo de un boleto regular en autobús es de 0,42 euros aproximadamente, pero puedes optar por el bono mensual que es de 21,48 euros.
  • El servicio de taxi tiene un precio base de 0,60 euros y por cada kilómetro recorrido el costo es de 1,19 euros.

Los precios están expresados en euros, pero hay que hacer el cambio en guaraníes para obtener el precio exacto.

Ventajas de vivir en Paraguay

Paraguay es un buen país para emigrar, todavía tiene cosas que se pueden mejorar, al margen de eso si necesitas mejorar tu calidad de vida es una opción a tener en cuenta, sobre todo si estamos hablando de un país de Latinoamérica y prefieres permanecer en la región.

  • Paraguay por su ubicación tiene hermosos paisajes y entornos naturales, esto lo dijimos antes, pero vale la pena volver a comentarlo.

Hablando de naturaleza, otra ventaja que puede animar a muchos a elegir a Paraguay como destino es que los desastres naturales son muy pocos o el riesgo es muy bajo en comparación a otros países como los que están en el cinturón de fuego donde los sismos son recurrentes.

  • Puede sonar exagerado, pero Paraguay es uno de los países con menor índice de criminalidad en la región, de hecho la ONU lo consideró como el país menos violento de toda la región de Sudamérica.
  • La hospitalidad de los paraguayos es algo que se aprecia mucho, son muy receptivos con los extranjeros llegando muchas veces a preocuparse porque te sientas cómodo, obviamente no son todos así, pero en general el paraguayo es muy hospitalario.
  • Existe una cultura de preservación de la naturaleza, cuidado del medio ambiente, casi tolos los hogares en Paraguay tienen un pequeño jardín y un árbol sembrado, esto además le da una apariencia agradable no solo a la capital sino a todo el país.
  • Paraguay es un país que ha mejorado su economía gracias a la producción de trigo y la exportación del mismo, también pasa con la carne de res y también ha mejorado enormemente siendo exportador de soja.
  • El clima es cálido, tropical, puede tomarse como una ventaja, sin embargo si no estás acostumbrado a este tipo de climas puede chocarte al principio ya que en verano el calor puede ser abrazador.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x