Estudiar en Panamá, visa de estudiante y requisitos

Panamá no solo es una excelente opción para emigrar y trabajar, su calidad educativa es bastante buena, en la actualidad existen en el país cerca de 40 universidades y muchas de ellas tienen convenios mediante los cuales se puede continuar estudiando en otros países como Estados Unidos.

Estos convenios incluyen intercambios estudiantiles o la convalidación de carreras para lograr especializaciones.

Debido a estas razones el gobierno de Panamá ha flexibilizado sus requisitos para estudiantes extranjeros e incluso ha mejorado sus programas de estudios tanto para jóvenes panameños como para extranjeros.

También hay que añadir que Panamá ha logrado mantener sus instituciones educativas modernizadas, usando lo mejor en tecnología para mejorar la calidad educativa, más aún si tenemos en cuenta que en estos tiempos es necesario el uso de tecnologías móviles para continuar estudiando de manera remota.

Más allá de eso, es sin duda Panamá, uno de los mejores países de Latinoamérica para estudiar, sumado al hecho de que obtener una visa de estudios en este país ayuda en gran medida a regularizar el estatus migratorio del extranjero.

Visa de estudiante en Panamá

Primero hay que mencionar los documentos que debes tener para aplicar a la visa de estudiante:

  • Copia del pasaporte, debe estar notariada y esto será verificado por un notario en Panamá.
  • Antecedentes penales y policiales, también puede ser las juntas de certificación.

Si en tu país de origen no se emiten estos documentos será necesario pasar por una prueba ante un representante en el consulado de Panamá en tu país, este requisito aplica a personas mayores de edad.

  • Es necesario presentar el certificado médico que acredite que gozas de buena salud.
  • Existe otro documento que es en realidad una declaración jurada de no tener antecedentes de mala conducta.
  • Este trámite tiene un costo y es necesario presentar el comprobante de pago, puede haber cambiado o varia en el tiempo, pero para tener una idea dicho costo es de 250 dólares destinados al tesoro público por la aplicación de la calidad migratoria y 800 dólares por concepto de repatriación.

Para terminar, todos los documentos deben estar apostillados y deben estar certificados por un cónsul panameño.

Otros documentos para la visa de estudiante

Los documentos anteriores son los principales, pero no los únicos ya que muy probablemente en el proceso de solicitud de visa de estudiante llegues a necesitar por petición de las autoridades pertinentes, estos documentos:

  • Documento que acredite haber sido admitido en la universidad donde seguirás estudios.
  • Adicionalmente ya debes tener un comprobante de pago correspondiente a la matrícula, este comprobante debe ser en copia y original.
  • Es necesario una certificación de la universidad, en este documento debe estar especificado tus datos personales, datos de la carrera a seguir, incluso los horarios de estudios.
  • Constancia de tener la solvencia económica para mantenerte en Panamá mientras dure tus estudios.

Puede ser una certificación bancaria, una carta de responsabilidad que debe estar certificada por un notario, debe estar elaborada por los padres del estudiante.

Sirven tarjetas de crédito y cartas de cuentas bancarias, otros documentos que te pueda facilitar la entidad bancaria donde tengas depositado tu dinero.

  • Para los menores de edad se debe presentar el certificado de nacimiento.
  • Una carta en la que expresamente los padres den la autorización.

Un dato importante es que posteriormente a obtener la visa de estudiante, la renovación debe incluir también un documento que certifique la aprobación de las materias que estés llevando en la carrera.

Cómo iniciar la solicitud de visa de estudiante en Panamá

Si tienes los documentos y cumples los requisitos que hemos comentado antes, lo demás es ya más sencillo, pero debes realizar lo pasos correctamente.

  • En primer lugar es necesario registrar tu pasaporte en el servicio Nacional de Inmigración de Panamá.
  • Todos los documentos que te sean solicitados los debes entregar en este servicio, incluyendo los comprobantes de pago por los conceptos antes mencionados.
  • Es posible que necesites la visa de muestra de Salida Múltiple, como recomendación debes consultar esto con el servicio Nacional de Inmigración.
  • Tras haber entregado los documentos al servicio Nacional de Inmigración, ellos por su parte te deben entregar un permiso de residencia temporal, tiene vigencia de 3 meses, esto va a la par de la visa de Salidas Múltiples.
  • Finalmente, una vez que se otorgue la visa de estudiante, tendrá una vigencia de 2 años con posibilidad de renovación.

Consejos para la solicitud de visa de estudiante

Al momento de iniciar la solicitud de visa de estudiante en Panamá, debes tener presente que las autoridades migratorias de dicho país exigen que el solicitante llegue a presentarse en persona en el consulado o las oficinas pertinentes, especialmente al empezar el trámite.

Otro detalle curioso, pero no por ello menos importante es que es necesario acudir vestido formalmente, las personas que acudan a las oficinas del servicio Nacional de Migración no pueden acudir en pantalones cortos o en sandalias, incluso usando camisetas, es preferible usar camisas.

La visa de estudiante la puedes iniciar por ti mismo, pero si tienes la posibilidad de contratar un abogado especialista en el tema en Panamá, puede él representarte e iniciar el trámite dentro del país, para esto necesitarás que el abogado elegido tenga una carta poder legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Otra cosa importante es en relación a la solvencia económica, es importante que sepas que para no tener problemas de índole económico en Panamá tus ingresos mensuales deben ser de mínimo 5000 dólares.

Validez de la visa de estudiante en Panamá

Con esto nos referimos al tipo de estudios que pueden los extranjeros seguir en Panamá mediante esta visa.

Es importante aclarar esto ya que como dijimos antes, Panamá es flexible y busca beneficiar con su sistema educativo privado y público no solo a nacionales sino también a extranjeros.

Ciudadanos extranjeros pueden solicitar la visa de estudiante no solo para seguir cursos o carreras en universidades, también pueden optar por esta visa para seguir estudios de nivel secundario, primario, técnico superior y de otros grados.

En todos los casos es necesario que se inscribir los cursos y materias dentro del plan de estudios, sea cual sea el tiempo que dure el curso o la carrera.

La única excepción sería para los extranjeros que sigan estudios en horarios nocturnos siempre que esté contemplado dentro del plan de estudios y que debe ser avalado por la institución educativa.

Otro dato a tener en cuenta es que la visa de estudios para estudiar en Panamá no autoriza trabajar, salvo que el estudiante extranjero necesite realizar sus prácticas profesionales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x