Países Bajos: cómo obtener el número ciudadano (BSN)

Tener los documentos al día es un aspecto indispensable si quieres vivir tranquilo en Países Bajos o incluso, en cualquier otra nación. Además de que es importante solicitarlos una vez que tu residencia cambia, con el propósito de que puedas encontrar trabajos rápidamente o realizar cualquier otro tipo de trámite.

El BurgerServiceNummer (BSN) es precisamente uno de esos documentos que debes asegurarte en solicitar una vez que ya te encuentras en Países Bajos o si piensas visitarlo próximamente. Pues se trata del número personal o ciudadano que podrá darte una identificación en dicho territorio. Esa es la razón por la que, en esta oportunidad, les comentaremos cómo obtener el documento para que puedas vivir propiamente.

¿Qué es?

Antes de comenzar a explicar el proceso para optar por el BSN, necesitamos que aprendas qué es y por qué la urgencia de solicitarlo a penas entras a Países Bajos. Los nativos de dicha región ya saben que este documento es indispensable para cualquier servicio del país. Incluso para poder abrir una cuenta en el banco, recibir el salario del respectivo trabajo o solicitar un seguro médico.

Se trata del número de identificación persona, como ya mencionamos, que verifica o garantiza su registro en el Registro Básico de Personas (BRP) de Países Bajos. Así que, si te encuentras próximo a realizar un viaje de residencia permanente, debes entonces tomar en cuenta que este documento deberás solicitarlo para tu estadía en el territorio. Es decir que, si vas de viaje temporal a visitar la familia, un cambio de trabajo internacional que te exige permanecer cierto tiempo en la nación, necesitarás del BSN hasta para ir al teatro.

¿Qué validez tiene el BSN?

El número personal será otorgado a una persona una única vez. Esto quiere decir que no cambiará ni tampoco expirará, su validez es indefinida. Esta condición también aplica para las personas que tengan planeado regresar o mudarse fuera de Países Bajos. E incluso, si ya están en el extranjero.

¿El BSN sustituye la identificación fiscal?

Sí, el BSN es el número de identificación personal que ahora reemplaza a la antigua identificación fiscal (sofinummer). Por tanto, toma en cuenta que, si te mudaste de Países Bajos antes de octubre de 1994, quiere decir que el sofinummer no puede emplearse como un BSN. Recomendamos que, una vez que ya estés en Países Bajos, te pongas en contacto con los ayuntamientos para el registro de residentes. Allí podrás conseguir la información y requisitos necesarios para dicho trámite, además de obtener el BSN.

¿Cómo obtener el número personal?

Lo primero a tener en cuenta es que el BSN depende por completo de la situación personal. Es decir, si no vives en Países Bajos, entonces tienes que solicitar el BSN inscribiéndote en el Registro de No Residentes (RNI).

Registro sin ser residente de Países Bajos

Como lo mencionamos en breve, se trata de la Registratie Niet Ingezetenen (RNI). Es el método para obtener el BSN si no cuentas con residencia en el país holandés. Sin embargo, para la formalización del registro está permitido que utilices la dirección del país donde te encuentras. Para solicitar este tipo de trámite, debes adquirir una cita en el ayuntamiento de cualquiera de las 19 municipalidades en las que se realizan los registros.

  • Zwolle, Westland, Venlo, Utrecht, Terneuzen, Rotterdam, Nijmegen, Leiden, Leeuwarden, Heerlen, Goes, Groningen, Eindhoven, Doetinchem, La Haya, Breda, Ámsterdam, Almelo, Alkmaar.

Toma en cuenta que no hace falta que sea el municipio donde vayas a quedarte, puedes en realidad escoger el que quieras. Cuando llegue el momento de la cita, te preguntarán el tiempo estimado que vas a permanecer en la nación. Es importante que sepas que el RNI es un registro únicamente para aquellas personas que permanecerán en Países Bajos por un tiempo menor de cuatro (4) meses.

El aspecto beneficioso de aplicar para este registro, es que te dan tu BSN al momento. Obteniendo el número personal y el permiso para trabajar, entonces significa que puedes comenzar a laborar. Si los planes cambian y ahora la estadía es superior a los meses indicados, deberás acudir ahora al registro de tu respectiva dirección en el país. Recomendamos que dicho registro lo formalices antes de cumplir los cuatro meses, pues de lo contrario estarás incumpliendo con las leyes.

Resaltamos el hecho que RNI no es BSN. El Registro para No Residentes es el nombre que se le da al trámite para obtener el Número Personal. Es decir, no hay números RNI.

Registro con dirección de Países Bajos

Esta modalidad es para aquellas personas que ya se encuentran en Países Bajos y, por tanto, cuentan con una dirección. La misma es la que deberán emplear para obtener el BSN. Tienes que pedir una cita Verhuizing vanuit het buitenland. Cuando hayas tramitado la cita, recibirás un correo para confirmar la documentación que debes presentar al momento del encuentro. Por lo general se trata de: pasaporte en caso de no tener nacionalidad europea y de lo contrario, la identificación personal válida (ID), contrato de alquiler y certificado de nacimiento que cuente con la validez dentro de Países Bajos.

Ten en cuenta que este tipo de registro se obtiene a través de una carta enviada hasta tu dirección de residencia. Por lo tanto, es posible que tarde más de un par de semanas. Así que, si buscas o necesitas comenzar a laborar lo antes posible, recomendamos que primero realices el RNI y luego, con el BSN obtenido, formalices este tipo de registro.

De igual manera, no olvides que no se necesita únicamente del BSN para conseguir el trabajo, ya que deberás presentar el permiso de trabajo, residencia en caso de obtener el visado específico o el pasaporte si perteneces a la Unión Europea. En otras palabras, si aún permaneces en el territorio como turista, entonces no podrás conseguir ningún trabajo legal hasta que procedas a los permisos y documentos exigidos.

¿Qué más debo tomar en cuenta?

En los casos donde las personas obtienen visados o permisos de residencia con validez superior a los cuatro meses, les recomendamos que soliciten el RNI en Utrecht. Esto es debido a que, en las otras municipalidades, dichos documentos y trámites quizá no resultan precisamente “comunes” por lo que algunos centros dirán que no es posible realizar dicho proceso o incluso, que se confundan ante la formalización del RNI, pues se supone que presentas un documento que aprueba una estadía superior a la establecida.

Por último, resaltamos que la cuestión está en explicar que los permisos duran hasta un año, así que no tienes seguro cuánto tiempo permanecerás en el país, ni lo que vas a hacer.

Recomendamos acudir a Utrecht porque en esta municipalidad no suele complicarse tanto con este tipo de solicitud a diferencia de los demás. Pero, si de igual manera decides optar con probar por otro de los municipios, entonces ve preparado y seguro de lo que haces, además de que posiblemente tengas que dar más explicaciones.

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x