Vivir en Países Bajos, trabajo y permisos necesarios

Países Bajos que normalmente se le llama Holanda, es un país de mente muy abierta, donde el turismo impulsa mucho su economía, el comercio es algo que sus habitantes lo llevan en las venas, es una tradición y eso ayuda a que el país sea uno de los más desarrollados de la región.

Es considerado uno de los países más avanzados en todo el continente europeo, además de ser muy abierto en todo sentido.

Los ciudadanos de Países Bajos son por lo general muy abiertos a los extranjeros, esto ayuda mucho, el idioma oficial es el holandés, sin embargo no es un impedimento para viajar y vivir en el país ya que el inglés es hablado prácticamente por todos.

Viajar en calidad de turista es bastante común y de hecho algo muy fácil, no representa mucha complicación, pero si eres de las personas que tiene intenciones de quedarse, hay algunas cosas que debes saber, pero ya podemos adelantar que tampoco es complicado.

Trabajar en Países Bajos siendo extranjero

Es necesario saber inglés para trabajar en Países Bajos, aunque hay puestos laborales a los que se puede acceder hablando solo español, pero considerando que la intención es vivir en este país, es bueno conocer el idioma inglés, el holandés no es indispensable, aunque lo puedes aprender.

Trabajar en Países Bajos siendo extranjero no es muy diferente a otros países de Europa, si logras obtener un trabajo en alguna empresa ya tienes las cosas más fáciles.

Existen trabajos temporales, de hecho hay empresas que buscan siempre personal solo para trabajos por temporada, puedes ver sus sitios Web para obtener más información al respecto, startpeople.nl, tempo-team.nl, luba.nl son algunas, werkstudent.nl es especialmente recomendada para estudiantes que quieran trabajar en Países Bajos.

Requisitos para el permiso de trabajo en Países Bajos

Si eres español o de cualquier otro países miembros de la Unión Europea en principio no necesitarás una visa para ingresar a Países Bajos.

Fuera de eso hay una lista de países para los cuales sus ciudadanos no necesitan de una visa para viajar a Países Bajos, la lista completa y actualizada la puedes revisar en esta Web del gobierno neerlandés.

Existe un permiso de trabajo que se necesita tramitar, está vinculado a la residencia y para quienes optan por obtener la nacionalidad.

En algunos casos no es necesario solicitar un permiso para poder trabajar en el país o incluso para emprender algún negocio, si te preguntas la razón, se debe a que Países Bajos se apoya en la mano de obra extranjera para impulsar su economía, su prioridad es dar facilidades a profesionales de otros países para cubrir los puestos de trabajo que están disponibles.

La visa Gecombineerde Vergunning voor Verblijf en Arbeid

Países Bajos tiene un programa especial para reclutar profesionales extranjeros, todos ellos solo tienen que obtener esta visa GVVA.

Esta visa hace las veces de permiso de residencia y de trabajo, es necesario que la solicites en la Web de IND, Servicio de Inmigración y Naturalización, al mismo tiempo la empresa que te contrata debe hacer el trámite en coordinación contigo.

Permiso de migrante altamente calificado

Es un permiso que se le otorga a profesionales especializados en un área en concreto y que en base a evaluaciones por parte del gobierno, sean considerados como de aporte para el impulso de la economía.

Este permiso ha tenido mayor demanda gracias a la creación de nuevas empresas grandes, medianas y pequeñas en Países Bajos en los últimos años, de manera que se hace necesaria la contratación de profesionales calificados.

Debemos señalar también que generalmente los profesionales que no califiquen dentro de esta categoría son quienes optan por la visa GVVA.

Los requisitos para esta visa son:

  • La empresa para la cual vas a trabajar te debe patrocinar, debe enviar la solicitud al servicio de inmigración y naturalización, no todas las empresas están autorizadas, debe ser una empresa reconocida por el gobierno.
  • Como profesional calificado también es un requisito el percibir una cantidad mínima como salario mensual, para el 2020 el salario exigido para personas menores de 30 años era de 3381 euros y para mayores de 30 el salario mínimo es de 4612 euros.
  • Existe otro requisito que se basa en las fluctuaciones del mercado laboral en cuanto a salarios, el monto que percibas mensualmente debe estar dentro del rango exigido para el puesto a ocupar, no puede estar por debajo ni tampoco por encima del promedio para el cargo.

Ciudades para trabajar en Países Bajos

Las carreras ligadas a la tecnología e informática son de momento las que mayor demanda tienen, aunque puedes encontrar buenos puestos laborales en otros campos como la ingeniería, la medicina, la arquitectura también es muy valorada.

Otras profesiones también tienen buena demanda de trabajo como son los mecánicos, jardineros y técnicos en diferentes especialidades.

  • Si hablamos de ciudades, la capital Ámsterdam es una de las ciudades donde más se concentran las ofertas laborales y los profesionales extranjeros.

Es además una ciudad con una alta calidad de vida, puedes buscar en diferentes portales Web de empleo y muchas de las vacantes apuntan a esta ciudad donde además los salarios son muy buenos.

  • En Rotterdam además de haber buenas oportunidades laborales, es una ciudad muy agradable para vivir, es de hecho muy elegida por egresados de carreras de tecnología, computación e informática los que más eligen esta ciudad por sus oportunidades y la posibilidad de hacer una carrera aquí.
  • La ciudad de Eindhoven está desarrollándose a pasos agigantados en cuanto a tecnología se refiere, además tienen sede en esta ciudad muchas empresas extranjeras por lo que hay demanda de profesionales que puedes aprovechar.
  • La Haya, es una ciudad muy hermosa y seguramente muchos la conozcan por su carácter organizacional, la Corte de La Haya es muy conocida a nivel mundial.

Se puede encontrar muchas oportunidades de trabajo, especialmente en carreras relacionadas a la salud y a la tecnología, además tiene grandes ventajas como la seguridad y tiene un alto nivel en su sistema de salud.

  • Utrecht, son dos cosas las que destacan en esta ciudad, sus universidades y su creciente sector empresario, esto no solo aumenta la oferta laboral sino también ofrece opciones de estudios.

No es una ciudad tan conocida como Ámsterdam, pero no quita que sea un excelente lugar para trabajar y vivir, tiene muchos establecimientos y negocios como restaurantes, bares y tiendas, también tiene lugares hermosos que datan de siglos, además de ser un lugar tranquilo precisamente porque no es tan concurrido como otras ciudades.

El sistema de salud en Países Bajos

El sistema de salud siempre es un factor a tener en cuenta al momento de viajar, en Países Bajos no existe el seguro gratuito, debes contar con un seguro privado.

En un principio te puede servir la tarjeta sanitaria europea, pero ten en cuenta que dicha tarjeta tiene limitaciones ya que está diseñada para viajes y no para una residencia en este caso en Países Bajos.

Por lo regular un seguro médico en este país ronda los 120 euros mensuales, esto cubre una parte de las atenciones, dependerá de lo que tu consulta o tratamiento requiera, algunas cosas tienen un costo adicional, por ejemplo, exámenes como radiografías o tratamientos dentales no están incluidos, si requieres de un tratamiento en fisioterapia también tiene un costo aparte.

Para acceder a un seguro médico necesitas un número de identificación para la seguridad social que es el BSN Burger Service Number.

La ventaja que tienes en este aspecto es que puedes contratar un seguro luego de conseguir trabajo, es decir, no es necesario el seguro para aplicar a un puesto laboral, esto te da cierto tiempo para obtenerlo.

Este seguro lo necesitas sobre todo si vas a permanecer en Países Bajos por más de 3 meses.

Vivienda y alquileres

Este es uno de los puntos débiles de viajar a Países Bajos para vivir ya que no es tarea fácil, más si buscas en la capital Ámsterdam, si hablamos de precios es casi imposible encontrar alquileres menores a 500 euros mensuales, de hecho puedes encontrar hasta 1000 euros mensuales por una habitación con estudio.

Hace diez años atrás los precios eran más asequibles, pero en estos años han ido en incremento y probablemente esto continúe, no es algo que deba echarte para atrás, pero es necesario saberlo.

Lo que se recomienda es tener ya un contrato de trabajo con una empresa para empezar con la búsqueda, Róterdam también es una ciudad cara en cuanto a alquileres, si optas por vivir en otra ciudad la situación en este aspecto te puede ser más llevadera.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x