Estudiar en Brasil: cómo conseguirlo siendo extranjero

Brasil representa un país colmado en alegría, riqueza cultural, gastronómica y aventurera. Un montón de imágenes vibrantes, paisajes increíbles y sentido de calidez vienen a nuestras mentes con solo leer el nombre de este país. No se trata tan solo de estos aspectos maravillosos que Brasil demanda al mundo, sino que también es un destino potencial para el trabajo y estudio tanto de sus ciudadanos como extranjeros.

La realidad es que Brasil cuenta con cinco universidades consideradas de las mejores en Latinoamérica. Sin dejar a un lado que la economía de dicho país es de las más grandes del continente recién mencionado. Así que, si aún no estabas pensando en ello, es tiempo de ver a Brasil como un potencial lugar para iniciar los estudios y carreras de posgrado.

Cada uno de esos motivos, nos hace querer comentar en esta oportunidad, los distintos aspectos relacionados con el estudio para extranjeros en Brasil. Mencionando algunas cosas como el tipo de educación que ofrece este país, si requiere de visados para el estudio, programas, entre otras cuestiones.

¿Cómo es el estudio universitario en Brasil?

Quizá sea una duda algo común en cuanto el estudio en territorio brasilero, sobre todo porque se trata de un destino cuya popularidad se basa en el turismo. Así que, esta vez lo veremos desde otro punto de vista.

Existen tres tipos de títulos en educación superior (universitaria) que ofrece Brasil:

  • Asociado: duran tan solo de dos a tres años para finalizarlo, se enfoca en la educación concreta de un área específica. Como, por ejemplo, la gestión de los recursos humanos.
  • Licenciado: toma de tres a cuatro años para culminar estudios que le permiten licenciarse como maestros.
  • Licenciatura: tal como lo indica el nombre, es el curso a una licenciatura determinada que puede durar de tres a seis años en culminarse.

Seguidamente, viene el nivel de posgrado que se divide en:

  • Stricto Sensu: va dirigido mayormente para los que ya cuentan con un título de los mencionados anteriormente y ahora, desean optar por un doctorado. Siempre y cuando, se trate de un estudio destacable.
  • Lato Sensu: este tipo de grado, con diferencia al anterior, es más inclinado a aquellos que no desean conseguir un doctorado. Tanto este como el stricto sensu, pueden tomar un tiempo de uno a dos años en terminarse.

Por otro lado, en cuanto a los doctorados, estos suelen considerar un tiempo de tres a cuatro años en conseguirse. Para las personas que ponen en marcha el estudio de doctorados en paralelo a un trabajo, quizá el tiempo se extienda en un total de seis años en conseguirlo.

Otro aspecto a tomar en cuenta sobre el estudio universitario de Brasil, es que quizá los títulos de ciertos institutos de educación superior, no obtengan el reconocimiento internacional. Así que, si ese es uno de los factores que estás buscando, entonces debes consultar con la universidad.

¿Necesito visa?

Sí, necesitas de una visa si quieres estudiar en Brasil. En caso de tener la ciudadanía de un país perteneciente a Sudamérica (a excepción de Surinam y Guyana) puedes entrar al territorio brasilero con una identificación nacional. No obstante, gran parte de los estudiantes internacionales que llegan a Brasil no necesariamente provienen del Sur, por lo que daremos los requisitos generales para obtener la visa.

Si se trata de una estadía menor a 90 días (quizá para un estudio de portugués) entonces no necesitarás de una visa. El ingreso puede tomarse propiamente como de turismo. Sin embargo, si el curso o estudio requiere y exige de un tiempo superior al que mencionamos, necesitarás:

  • Pasaporte
  • Dos (2) fotografías con tamaño de pasaporte
  • Comprobante o verificación de la inscripción
  • Prueba de residencia en el caso de presentar una solicitud desde una nación que no es la de origen
  • Comprobante del pago de la tarifa oficial exigida para la solicitud de la vida (180 USD). Dicho pago se ejecuta a medida que la solicitud se desarrolla
  • Certificado policial emitido en el país donde residas

Reunidos los requisitos mencionados, deberás presentarlos personalmente en el Consulado, Embajada o Centro de visados de Brasil. Una vez que las visas se admiten, las estudiantiles se validan por todo el periodo estudiantil de la persona. Además de que, dicho documento es de entrada múltiple, así que la entrada y salida del país no supondrá un problema para visitar tu país natal.

Un factor a tener en cuenta es que, si únicamente tienes una visa de estudio, entonces no podrás hacer ninguna actividad laboral o de trabajo. Por tanto, el sustento económico es indispensable para garantizar la estadía y exigencias económicas que requiera tanto el estudio como el lado personal.

Becas y matrículas

Matrículas

En primer lugar, en cuanto a las matrículas, los institutos universitarios de Brasil tienen libertad en establecer las tasas de matrículas para los estudios. Eso nos indica que no existe un monto fijo entre los tipos de estudios o un nivel en concreto de lo que puede costar. Los estimados o montos generales en los programas anuales es desde los 2.000 USD hasta los 10.000 USD.

Cada febrero comienza un año académico y este es el mes donde, normalmente, se procesan los pagos. Ciertos institutos pueden recibir la cancelación de los montos de cada estudiante por la moneda nacional o bien, otros admiten los dólares estadounidenses.

El monto mencionado a nivel general, es lo que suele considerarse sin importar el nivel de estudio al que optes. Es necesario tener presente que, si deseas poder ejercer algún trabajo al mismo tiempo que realizas un estudio de doctorado, entonces deberás optar por el documento adecuado. Es decir, la visa de estudio deberá convertirse en un permiso de trabajo. El trámite puedes hacerlo cómodamente desde Brasil.

Becas

Por otro lado, ahora comentando sobre las becas a las cuales considerar para estudiar en Brasil, estas dependerán de varios factores como el nivel de estudio, ciudadanía, asignatura y el idioma en que realices el curso.

La beca más relevante es el Programa de Intercambio del Gobierno de Brasil. Esta se dedica principalmente en captar a destacables estudiantes en países de desarrollo o zonas de conflictos con un viaje gratuito. Actualmente, el gobierno brasilero no dispone de un portal web en específico o regular para acceder. Si no que cada año publican uno nuevo, así que el aspirante, a mediados de julio, debe estar al pendiente de dicho programa.

En paralelo, existe otra beca, la Beca PAEC OAS-GCUB por parte de la Organización de los Estados Americanos, para los estudiantes que desean cursas maestrías y doctorados en las mejores universidades de Brasil. Para poder optar por esta beca, debes tener ciudadanía de un país integrado a dicha organización.

A pesar de que solo mencionamos un par de becas para estudios en Brasil, garantizamos que hay más oportunidades de programas becarios que disponen para los talentosos y destacables estudiantes extranjeros. Pero es necesario que tomes en cuenta que, ante todo tipo de beca, la exigencia académica es indispensable.

También asegúrate de saber qué cubre y qué no la beca, pues bien sabemos que no todos los programas garantizan un completo pago de matrículas, cursos, hospedajes, etc. ¿Te interesaría iniciar tus estudios universitarios en Brasil?

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x