¿Cómo emigrar a Holanda desde España?: Guía

¿Cómo emigrar a Holanda desde España?: Guía

En la actualidad son muchos españoles los que buscan emigrar a Holanda, puesto que gran cantidad de sus ciudades ofrecen cierta calidad de vida que es beneficiosa para quienes viven allí. Sin embargo, llegar a Holanda no es tan fácil como bajar a la tienda y hacer la compra, pues se necesita cierto tipo de plan o pasos a seguir para lograr permanecer en el país sin tener que vivir situaciones que se vuelvan una verdadera pesadilla.

De hecho, el proceso puede llegar a ser frustrante para algunas personas, pues no saben por dónde, ni cuáles son los documentos que deben preparar. Por lo tanto, hemos elaborado una guía con aquellos pasos a seguir y los requisitos necesarios para viajar a Holanda con todo en regla.

Sitios para ver al emigrar a holanda

¿Primera vez que emigras? Te recomendamos: Conoce las consecuencias que debe enfrentar un migrante

¿Qué se requiere para emigrar a Holanda?

Antes de poder comenzar a gestionar todo lo necesario para dar inicio a la aventura de emigrar de tu país, es muy importante que tengas claro cuáles son los requisitos y permisos necesarios para viajar a Holanda. De este modo te ahorras mucho tiempo, pues es probable que cuando vayas a la oficina de trámites tengas que volver porque se te ha olvidado o has hecho mal algún trámite.

Así que, lo primero a tener en cuenta, es que si eres español o perteneces a la UE, no necesitan ningún tipo de documento extra además de tu pasaporte de la Unión Europea (UE). Holanda, al igual que España, forma parte de esta congregación de países europeos.

Por lo tanto, ambos entran en el convenio internacional que permite a los ciudadanos de ambos países permanecer en cualquiera de los dos sitios por tiempo indefinido para trabajar, estudiar o vacacionar con solo el uso de su pasaporte.

Claro está, que si es obligatorio que el pasaporte de la UE esté vigente al momento de realizar el cambio de residencia. Si se te vence estando luego de migrar a Holanda, podrás sacarlo en el consulado español.

El resto de países, sin contar Suiza, requieren de visas o permisos especiales de viajes para poder permanecer dentro de Holanda, aunque sea de manera personal. Para estos casos, se recomienda a las personas solicitar el llamado Permiso de Migrante Altamente Calificado, ya que este ofrece buenos beneficios a quien lo posee.

Tener más de 40 años no es un problema para emigrar: Países interesados en contratar personas mayores de 40 años

¿Dónde puedo vivir cuando llegue a Holanda?

Esto es una muy buena pregunta, pues la ciudad que elijas para vivir será la que defina en gran parte si ha valido la pena o no emigrar a Holanda. De esta manera podemos decir, que la gran mayoría de las ciudades holandesas son sitios acertados para emigrar logrando un estilo de vida estable.

Cabe resaltar, que la capital es siempre la opción conveniente, puesto que es la que tiene la mayor diversidad cultural y se hablan distintos idiomas, una ventaja para quienes no saben holandés. Además, su mercado laboral es el más activo y circulante de todo el país, pues está en pleno crecimiento, dando oportunidades a profesionales o a personas con oficios.

El único detalle de Ámsterdam, que puede volverse un inconveniente, es que dado a la llegada de personas de otros países a la ciudad, el costo de la vivienda ha incrementado en más de un 8% y se hace cada vez más caro. Esto puede llegar a afectar el poder adquisitivo de una persona, principalmente si tiene familia y un solo ingreso.

Si tu ingreso mensual no puede llegar a cubrir gastos como servicios, comida y alquileres, es recomendable que busques en otra ciudad de Holanda. De este modo podrás seguir manteniendo la meta de migrar a este país y conseguir un mejor estilo de vida cambiando de ambiente.

Hablar de la cantidad de dinero que se genera y los gastos que debes realizar mensualmente nos llevan al siguiente punto.

Cuál es el costo de vivir en Holanda

El costo de vida en Holanda es elevado a comparación de otros países europeos, como es el caso de España. Si estás en tus primeros meses luego de migrar, seguramente habrás notado que el monto de los gastos es mucho mayor al de cualquier persona promedio española.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los sueldos de este país son bastante buenos, de aproximadamente 1.600 Euros, mientras que en España son de aproximadamente 1.000 Euros. Por lo que se compensa el hecho de que el costo de vida sea superior al de muchos países de la Unión Europea.

Además, es importante tener en cuenta que los servicios públicos y privados de este país son bastante buenos, por lo que también ayuda a compensar la cantidad estimada de dinero que se gasta fijo.

Lugares mágicos de emigrar a holanda

¿Se pueden abrir cuentas bancarias siendo extranjero?

La respuesta es sí, si puedes abrir una cuenta bancaria al emigrar a Holanda. De hecho, esto será prácticamente un requisito y de las primeras cosas que debes hacer cuando te establezcas en el país.

Al poseer una cuenta bancaria nacional, se te será más fácil recibir el dinero que ganes por la nómina de la empresa en la que estás trabajando. De igual modo, pagar a través de tu cuenta bancaria el alquiler de tu vivienda es lo mejor que puedes hacer, pues de este modo queda un respaldo de haber cumplido con el pago en caso de algún inconveniente o soporte de solvencia y estadía.

Requisitos para abrir una cuenta

Los requisitos para abrir una cuenta son realmente pocos y sencillos de obtener. Estos son:

  • Ser mayor de edad (tener más de 16 años).
  • Llevar tu documento de identificación vigente. En este caso es pasaporte.
  • Respaldo de tener una dirección de domicilio. Esto puede ser un recibo de algún servicio como agua, luz, etc. (Es recomendable preguntar en el banco que documento sirve).

Además de los 3 requisitos mencionados anteriormente, dependiendo de la entidad bancaria seleccionada, es posible que te pidan algún otro requisito. Si embargo, no será algo de mayor problema.

¿Quieres saber más sobre Holanda?: Vivir en Países Bajos, trabajo y permisos necesarios

Ventajas y desventajas de emigrar a Holanda

En temas generales, son varios los aspectos positivos y negativos que existen al momento de emigrar a Holanda y son los siguientes:

Ventajas

  1. La principal ventaja, y razón por la cual las personas eligen emigrar a Holanda, es por su oferta laboral. No importa si tienes más de 40 años o eres joven, siempre habrá algún oficio o trabajo de profesión en el que te necesiten.
  2. La calidad de servicios es bastante buena, por lo que si una de las razones por la cual estás emigrando es que sientes que la calidad de vida que tienes no es muy buena, prueba venir a Holanda.
  3. Al primer momento de emigrar a Holanda, particularmente en la capital, podrás ver lo multicultural que es este país. Esto es algo beneficio para conocer un pedazo de cada país y para comunicarte mientras aprendes inglés y holandés.

Desventajas

  1. Una de las principales desventajas que tiene el país es el consumo legal que existe de ciertas drogas. Esto resulta ser un problema principalmente para familias con hijos en edades de adolescencia.
  2. Aunque ya hablamos de esto, es importante colocar en las desventajas al emigrar a Holanda los altos costos de vida. El choque que existe al momento de hacer las compras y pagar las cuentas en las primeras instancias puede hacer que quieras irte del país.
  3. Algo que puede ser de desagrado, principalmente para los amantes del sol y el verano, es que los climas no son muy buenos. Por lo general, casi todos los días del año son nublados en varias ciudades de Holanda.

Si se tiene en cuenta cada aspecto de todos los puntos que se han hablado, será mayor la precisión al momento realizar un análisis y una planeación para emprender el viaje. Además, debes tener en cuenta que hay factores que pueden variar, así que también sería buena idea tomar algunas asesorías antes de emigrar a Holanda. ¿Te gustaría saber algo más sobre este país?

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x