¿Cómo solicitar refugio en México?

Como hemos visto en ocasiones anteriores, cuando una persona se ve en riesgo físico o emocional en su país de origen por razones políticas, religiosas u otras razones que la llevan a ser perseguida, tiene opciones de refugio en diferentes países, para lo cual es necesario seguir un procedimiento y cumplir requisitos.

En México se ha incrementado la cantidad de solicitudes de refugio en los últimos años, México es un país que ofrece muchas oportunidades, a pesar de las debilidades que tiene en algunos aspectos, es sin duda alguna uno de los países más importante de toda la región a nivel económico, político y cultural.

Vamos a revisar los pasos a seguir y especialmente los requisitos para solicitar el refugio en México y la implicancias de lograr este estatus migratorio.

Pasos para solicitar el refugio en México

Ante de empezar, debes saber que solicitar refugio en México es gratis, es posible que hayan gastos qué hacer por alguno conceptos, pero en general la solicitud se lleva a cabo sin costo alguno.

No todas las solicitudes son aprobadas, por lo que para evitar iniciar el proceso con probabilidades de ser rechazado, es necesario conocer los requisitos y cumplirlos, son los que pasamos a comentar.

Requisitos para el refugio en México

  • El primero, aunque suene redundante es ser extranjero.
  • El solicitante de refugio en México debe estar en el país al momento de iniciar el trámite.

De la mima forma, si son más miembros de la familia del solicitante de refugio los que requieren de esta protección también deben estar en México.

  • Mediante un documento, el solicitante debe expresar en escrito su real deseo de obtener refugio, esto lo debe hacer en cualquiera de las oficinas de la COMAR.

Si en la localidad donde se encuentra no hay oficinas de COMAR, el extranjero puede acudir a oficinas del Instituto Nacional de Migración donde puede presentar esta solicitud.

Debe recordar que una vez habiendo ingresado a México tienes 30 días de plazo para la entrega de esta solicitud.

  • Es posible que se presenten circunstancias que impidan al extranjero presentar la solicitud, de ser el caso lo que debes hacer e presentar un documento explicando los motivos por los cuales no pudiste presentar la solicitud.
  • Es necesario tener un documento que te identifique, generalmente es el pasaporte o documento de identidad del país de origen.
  • Existen otras opciones en caso de no contar con un documento de identidad, e piden otros documentos que permitan identificar al solicitante.
  • Es recomendable además el tener al alcance material como documentos, videos, fotos y toda prueba que corrobore que en efecto, tu integridad corre riego en tu país de origen.

Procedimiento para la solicitud de refugio en México

Tras presentar la solicitud de refugio en México, COMAR emitirá una constancia al solicitante, esta constancia autoriza a trabajar, es una prueba de haber iniciado la solicitud de refugio y por lo tanto no habrían razones para una deportación.

Como dato adicional, es totalmente válido pedir asesoría de un abogado durante todo el trámite del refugio en México.

  • Se programará una entrevista ante la COMAR, básicamente será una cita para recabar toda la información ya adelantada en la olicitud acerca de la razones por las cuales se está pidiendo el refugio.

Esta entrevista tiene un peso mayor y es cuando debes entregar todo documento y/o material que sustente el hecho de correr peligro en tu país.

La entrevista es personal e individual, además tienes la opción de elegir si quien te entrevistará será un hombre o una mujer, además, si tu idioma nativo no es el español se te facilitará por derecho un traductor.

Tiempo de espera para la solicitud de refugio en México

El proceso de evaluación de la solicitud presentada tiene una duración aproximada de 55 días hábiles, para ser más exactos la COMAR toma 45 días para tomar la decisión y para notificar al solicitante el proceso puede tomar 10 días.

Sin embargo, debes tener en cuenta que el tiempo de respuesta puede extenderse por otros 45 días, esto dependerá del caso a evaluar.

Pasos a seguir tras recibir la respuesta

En caso de tener una repuesta positiva lo que debe hacer es acudir al Instituto Nacional de Migración ya que el paso siguiente es empezar con el trámite de residencia permanente en México bajo la calidad de refugiado.

Si el solicitante ha pedido el refugio para otros familiares dependientes de él, también tendrán la condición de refugiado y la residencia se tramitará para ellos también.

En caso de tener una respuesta negativa, el solicitante tiene un plazo de 15 días para presentar una apelación, en este caso la COMAR puede tardar hasta 90 días en dar una repuesta definitiva. Aunque, todo solicitante tiene la libertad de retornar a su país de origen sin necesidad de presentar una apelación.

Consideraciones a tener durante el proceso

Al haber iniciar el trámite de refugio en México es muy importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Debes permanecer en la localidad y el domicilio en el que te encontrabas al iniciar la solicitud, en cualquier caso si te ves en la necesidad de mudarte a otro lugar en México lo debes notificar con antelación a la COMAR, si lo haces sin ningún aviso tu solicitud será rechazada.
  • Es necesario hacer un seguimiento al proceso, es decir, lo recomendable es que acudas una vez a la semana a las oficinas de la COMAR o al INM.
  • Existe la posibilidad de que se te cite a más de 1 entrevista, de ser este el caso debe presentarte a cada entrevista que convoque la COMAR.

¿Qué es la COMAR?

Hemos mencionado este nombre varias ocasione en este artículo, e bueno saber qué es y cuál es su función.

Se trata de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y corresponde a la secretaría de Gobernación de México, la funciones de esta entidad son las de hacerse cargo de requerimientos de extranjeros que necesiten refugio en México.

Pero no solo eso, también se encargan de velar por el acceso de dichas personas a atenciones primarias en temas de salud, comida y vivienda.

Básicamente lo que hace la COMAR es atender sus necesidades que por motivos que van más allá de su alcance, se ven limitados en cuestiones económicas, por lo tanto, la entidad busca darles solución y mientras esto sucede atienda a los refugiados en sus necesidades básicas, para ello también está en constante conversaciones con otras naciones a fin de llevar a cabo la firma de convenios que faciliten todos estos trámites de refugio y protección a personas en condiciones de vulnerabilidad.

Derechos al obtener refugio en México

Para concluir, una vez que se obtiene el refugio en México, el extranjero tiene el derecho de no ser retornado a su país de origen ni tampoco a ser enviado a cualquier otro país en el que su integridad vuelva a estar en riesgo.

En caso de que el extranjero haya ingresado de forma ilegal a territorio mexicano, al obtener el refugio no será sancionado y esto se debe respaldar en los motivos que previamente ha explicado en la solicitud y en la entrevista en relación a su decisión de emigrar a México.

Como cualquier persona en el mundo, un refugiado en México tiene derecho a no ser blanco de discriminación, por otro lado, volviendo al tema del refugio, un derecho que tiene desde el momento que inicia la solicitud es el de estar siempre informado sobre el proceso, los pasos, los documentos y todo lo que implique la condición de refugiado a la que aspira.

Además, toda la información que haya proporcionado durante el proceso de solicitud de refugio es de carácter confidencial. Por otro lado, el refugiado debe ser consciente de que al obtener el refugio está comprometido a cumplir y respetar las leyes del país que lo acoge, en este caso México y a cumplir todas las responsabilidades y deberes como cualquier otro ciudadano del país.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x