Tipos de visa para emigrar a México

México es un país que siempre se ha caracterizado por su cultura la cual ha trascendido fronteras a nivel mundial, tanto es así que incluso hablar de otros países de Latinoamérica en Europa y otros continentes, muchos extranjeros piensan primero en México.

Es algo curioso, pero pasa y quienes viajan a este país muchas veces deciden quedarse, de hecho ha mejorado en muchos aspectos, no olvidemos que sigue siendo un país en vías de desarrollo y tiene problemas por resolver, pero ofrece muchas oportunidades.

Además, el estilo de vida es muy atractivo para foráneos y la calidad de vida dependerá del estado en el que elijas vivir.

No es coincidencia o mero azar el hecho de que muchos extranjeros emigren a México, el país tiene cosas muy hermosas qué ofrecer, no solo al inmigrante europeo sino también al latinoamericano, pero existen visas y es importante evaluar cuál es la que necesitaremos para viajar a México.

Principales visas para emigrar a México

Vamos a dejar de lado la visa de turista e iremos directamente a las visas de residencia, trabajo, estudios o sus equivalentes ya que tendremos en cuenta que el interés del migrante es vivir en México y no solo quedarse a vacacionar.

Visa de estudiante

La visa de estudiante para emigrar a México es una opción, obviamente para seguir estudios en dicho país, con respecto a este tipo de visa es similar a otras para otros países en el sentido de que su vigencia está sujeta a la duración del curso o la carrera.

La visa de estudiante se puede obtener cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Documento que acredite la aprobación de la universidad o instituto y que esté autorizado por el sistema educativo nacional de México, debe ser el original y la copia.
  • Especificar el grado y área de estudios a seguir.
  • Debes indicar el nombre del curso o carrera a seguir.
  • Duración de la carrera o curso a seguir.
  • Debes pagar el costo de la matrícula y presentar el comprobante de pago.
  • Documento con los datos y registro de la universidad.
  • Debes sustentar solvencia económica para costear tus gastos en el país.

El documento que sirva como sustento de la solvencia económica es obligatorio, puede ser a título del propio estudiante o de sus padres.

Estos documentos pueden ser el documento de movimientos bancarios en el que se certifique que tenga un saldo trimestral de 750 dólares aproximadamente.

También sirve el documento que compruebe que el solicitante tiene un empleo formal, una beca completa o una pensión , los ingresos deben ser equivalentes a 100 días de sueldo mínimo en el Distrito Federal.

Visa de residencia temporal en México

Esta visa es para inmigrantes que tienen pensado permanecer en México por un periodo no mayor a 4 años.

La visa tiene una vigencia de 180 días y tiene la ventaja de dar autorización de ingresar y salir del país varias veces, lo requisitos para solicitar esta visa de residencia son los siguientes:

  • Presentar pasaporte y documento de viaje, ambos vigentes y con validez internacional, debe ser original y copia.
  • Foto reciente y a color, tamaño pasaporte.
  • Documento que certifique que el extranjero podrá permanecer de forma legal en el país en el que se esté solicitando la visa, esto aplica cuando el extranjero no está en su país de origen.
  • Debes sustentar solvencia económica que demuestre que podrás costear tus gastos en el país.

Además de los documentos que sustenten la solvencia económica, también puedes optar por alternativas como documento que demuestre que tienes vínculo familiar con un ciudadano mexicano o un extranjero que esté residiendo de forma legal en México.

Visa permanente para emigrar a México

La visa permanente para emigrar a México está dirigida precisamente a extranjeros que tengan el objetivo de residir de forma indefinida en el país.

Con esta visa existe la ventaja de poder buscar trabajo, postular a ofertas de empleo, optar por la figura de la unidad familiar, también se puede obtener bajo la modalidad de refugio.

Los requisitos para solicitar esta visa son los siguientes:

  • El solicitante debe presentar su pasaporte vigente al menos 6 meses al momento de iniciar el trámite, debe ser en original y copia.
  • Foto a color, reciente y con fondo blanco.
  • Si el extranjero realiza la solicitud desde un país que no sea el suyo debe presentar también un documento que compruebe que esté de forma legal en el país al momento de tramitar la visa permanente para viajar a México.
  • En este caso también se debe sustentar la solvencia económica.

Permiso de trabajo en México

El permiso de trabajo es como indica el nombre, un documento que autoriza a todo extranjero en México trabajar legalmente, sin embargo hay requisitos básicos para poder solicitar y obtener este documento.

  • Lo primero es que el extranjero debe contar ya con una propuesta formal de trabajo, además debe ser de una empresa legalmente constituida en México, el empleador debe otorgar al solicitante un documento que constate esta propuesta y/o un contrato de trabajo ya concretado.
  • Vínculo familiar con un ciudadano mexicano, esto siempre que el extranjero tenga hijos, cónyuge o a personas que dependan económicamente de él, se debe contar con un documento que demuestra dicho vínculo ya que es un aval que comprueba la necesidad del extranjero de trabajar.
  • En caso de ser estudiante, debe tener la residencia temporal, este permiso le permite al estudiante trabajar siempre que sea dentro de un campo relacionado a los estudios que esté siguiendo.

Visa de trabajo en México

Esto va estrechamente vinculado al permiso de trabajo, obviamente, el punto es que al obtener la visa de trabajo es importante que en tu llegada a México, en el aeropuerto se te debe entregar un documento llamado «formulario migratorio múltiple«.

Es importante que con este formulario acudas al Instituto Nacional de Migración donde tendrás que facilitar información sobre tu dirección en México, donde estarás viviendo, derecho de erogación entre otros documentos siendo el objetivo hacer un cambio de tu estatus de visa de trabajo por permiso de trabajo por residencia temporal.

Las condiciones y procedimientos pueden variar dependiendo de diversas circunstancias como puede ser el vínculo familiar con un ciudadano mexicano, si eres inversionista, tu solvencia económica, en estos casos los documentos y pasos a seguir pueden variar, pero no olvides que el objetivo será el mismo, es decir, obtener el permiso de trabajo.

Consideraciones al elegir emigrar a México

La información vertida hace un momento es orientativa, de referencia, aconsejamos siempre consultar con el consulado o embajada de México en tu país a fin de realizar los pasos de forma correcta y saber de primera mano si los documentos y requisitos no han cambiado.

Por otro lado, hay algunas cosas que debes saber antes de emigrar a México.

  • Lo dijimos antes, México tiene muchos estados, en total son 32 y en cada uno hay ventajas y desventajas, incluso las tradiciones y costumbres varían en cada uno, al igual que la calidad de vida, la seguridad y la economía.
  • Respecto al costo de vida, los precios en general son económicos, México es un país donde los productos y servicios son accesibles, pero esto también varía de un estado a otro, esto aplica también en cuestión de precios de alquileres de piso.
  • Si no vas a México con intención de hacer turismo, debes saber bien cuáles son tus objetivos, hemos visto que los principales motivos son estudios y trabajo, incluso en estos campos debes tener bien claro dónde vas a trabajar o estudiar de manera que estudiar bien las posibilidades antes de planificar tu viaje es lo recomendable.

COMAR es una organización que puede ayudarte en caso de que ya hayas viajado a México y por diversas razones hayas decidido quedarte, en el tema laboral COMAR puede ser de ayuda, pero tienes que cumplir ciertos requisitos, la ventaja es que es un apoyo gratuito.

  • Tampoco olvides el tema de la salud, en ese sentido lo mejor es contratar un seguro antes de viajar, en México también podemos decir que hay otra ventaja con el tema de salud ya que los medicamentos por lo general son económicos.
5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x