Cómo solicitar visa de estudiante para Japón

Japón tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo, sumado a ello es enriquecedor en todo sentido tener la oportunidad de estudiar inmerso en una cultura diferente y con tradiciones que desde occidente vemos de una forma, pero vivirlas es una experiencia completamente distinta, en el buen sentido de la palabra.

Japón es un país en el que hay una variedad importante de una universidades, escuelas vocacionales donde puedes seguir carreras cortas y carreras profesionales, por otro lado está claro que el idioma es un factor importante para realizar cualquier actividad en este país.

Eso incluye estudiar, en ese sentido obtener la visa de estudiante para Japón es ideal para quienes necesitan aprender y dominar el idioma, existen escuelas de idiomas donde puedes aprender japonés y otros idiomas.

La visa de estudiante para Japón es lo primero que debemos obtener para emprender esta etapa de estudios sin ningún problema, sea cual sea la carrera o área que elijas, si el tiempo de estudios es mayor a 6 meses y las horas diarias a estudiar son de 4 a más por 5 días a la semana, ten por seguro que necesitarás este visado.

Requisitos para solicitar la visa de estudiante para Japón

No vamos a ocultarlo, obtener la visa de estudiante para Japón no es algo tan sencillo, tampoco es una tarea titánica, pero es un trámite que requiere de ser meticuloso y no pasar por alto nada.

Normalmente la visa de turista para Japón tiene una vigencia de 3 o 6 meses dependiendo del país, si los estudios que vas a realizar duran ese tiempo es posible que la visa de turista te resulte suficiente.

Pero como vimos antes, si te quedarás más tiempo es necesaria la visa de estudiante, los requisitos básicos son los siguientes:

  • Certificado de elegibilidad, este documento debe ser otorgado por la universidad o escuela en la cual vayas a estudiar.
  • Formulario de solicitud de visa el cual debe estar completado con todos los datos correctos.
  • El formulario anterior debe tener una foto reciente y a color ya que servirá como identificación.
  • Pasaporte vigente.
  • Necesitas la tarjeta de residencia «Zairyu Card«, los ciudadanos de países de la Unión Europea no la necesitan.

La Zairyu Card es un documento emitido por autoridades migratorias de Japón a personas que previamente ya hayan tramitado una visa de mediana o larga estancia en el consulado de Japón en sus respectivos países.

En el caso de estudiantes, la tarjeta Zairyu Card la debes solicitar al llegar a Japón ya que cumple funciones de tarjeta de residencia.

El primer paso es ser aprobado por una universidad japonesa

Esto hay que tenerlo siempre presente ya que sin este requisito no podrás iniciar la solicitud de visa, además es lógico, si quieres estudiar en Japón debes ser aceptado en primer lugar.

Dependerá de la universidad o escuela que elijas para los pasos que tengas que realizar para la inscripción, normalmente estas instituciones educativas piden también documentos.

Debes contar con una copia de tu expediente académico, completar y entregar tu formulario de solicitud, demostrar solvencia económica, copia de tu pasaporte, fotos recientes y a color, es posible también que pidan otros certificados lo cual tendrás que consultar en la propia universidad de tu elección.

Lo importante es que cumplas con cada pauta que la universidad o escuela te indique, si has hecho todo de forma correcta y no hay problemas con tu aprobación, la universidad te otorgará un certificado o carta de elegibilidad.

Es probablemente uno de los documentos más importantes para obtener la visa de estudiante para Japón, si ya obtuviste la carta de elegibilidad el paso siguiente es acudir al consulado o embajada de Japón de tu país.

Solicitar la visa de estudiante

Un dato importante que debes tener en cuenta es que no todos los centros de estudios en Japón entregan este certificado de elegibilidad.

De manera que si piensas estudiar en Japón, mejor es analizar bien este aspecto de cada universidad o escuela en la cual quieras estudiar.

La solicitud de visa de estudiante la debes iniciar en el consulado o embajada de Japón de tu país, lo recomendable es empezar con una anticipación de 6 meses antes de viajar e iniciar los estudios en el país.

El tema de la solicitud y la recomendación de acudir al consulado de Japón es que en muchos de estos consulados los pasos pueden variar, algunas embajadas suelen dar facilidades a estudiantes y suelen ser flexibles con los tiempos y los documentos que se deben entregar.

Esto no quiere decir que no debas entregar los documentos que piden, pero pueden ser flexibles con respecto a los plazos, el objetivo de todo esto es que puedas entregar toda la documentación a fin de iniciar el trámite de la visa, a través de la Web del consulado de Japón de cada país puedes encontrar más información sobre los pasos a seguir.

Rechazo de la solicitud de visa de estudiante ¿Por qué puede pasar?

Si bien es cierto la solicitud de visa de estudiante puede tomar algo de tiempo y ser algo riguroso con los documentos, normalmente no habría problemas para que se te acepte.

Pero es justamente dicha rigurosidad el principal motivo por el cual se te puede denegar la visa de estudiante, es por ello muy importante tener cuidado con cada documento, vigencia y datos que contiene, si algún formulario está incompleto o mal llenado o si algún documento no está incluido, la visa será rechazada.

Es posible que hayan otras razones por las cuales se te pueda denegar la visa, pero está comprobado que en el caso de estudiantes, la principal razón es la que acabamos de explicar, por lo que hay que ser muy cuidadoso con cada documento a presentar.

Vigencia de la visa de estudiante para Japón

Este es otro punto importante sobre la visa de estudiante para Japón, su vigencia es de 2 años, en el supuesto caso de que el curso que estudies dure menos de ese tiempo, es sumamente importante que al momento de regresar a tu país de origen, en el aeropuerto antes de tomar el avión, pidas la cancelación de la visa.

No hay mayor problema si no lo haces, el detalle está en que el tiempo que haya quedado de vigencia lo puedes usar si necesitas retornar a Japón en calidad de estudiante, esto te ahorrará el trámite de solicitar otra visa en el futuro.

Saber japonés ¿es indispensable para estudiar en Japón?

Para concluir, sin duda el tema del idioma es algo que tiene gran relevancia si hablamos de Japón, es una cultura distinta, no es un país donde el idioma tenga ciertas similitudes con el español como pasa con las lenguas romance como el francés o el italiano.

Respondiendo directamente a la pregunta, la verdad es que no hace falta saber el japonés en su totalidad, recordemos que también muchas personas viajan para precisamente aprender el idioma.

Por otro lado, sí cabe señalar que en algunos casos es necesario tener conocimientos básicos, algunas escuelas lo piden como requisito para otorgar el certificado de elegibilidad.

Si tienes conocimientos básicos, es un buen punto de partida, pero no es algo excluyente, todo dependerá de la universidad o escuela que elijas para estudiar.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x