¿Cómo solicitar la ciudadanía uruguaya?

Emigrar a Uruguay es una de las primeras opciones en las que piensan muchos cuando la situación económica y social no anda bien.

Nadie quiere irse de su país, pero la calidad de vida y la seguridad de la familia y de uno mismo pesa más, al menos en la mayoría de los casos, por otro lado, nadie puede negar que Uruguay es uno de los países que mejor se encuentra económicamente.

Tiene sus problemas, claro que sí, pero tiene grandes ventajas, sobre todo en los últimos años, sin tener mucha resonancia en la región ha logrado dar grandes pasos en temas de economía, seguridad y calidad de vida, además de ser un hermoso país, pequeño, pero muy agradable.

No es extraño entonces que la ciudadanía uruguaya sea algo que muchos anhelen, sobre todo luego de ya haber pisado territorio uruguayo, más si ya viviste en el país.

La ciudadanía uruguaya es también una vía por la cual puedes obtener una residencia permanente y estable, accediendo a otros beneficios y tener derechos como cualquier nacional uruguayo.

Requisitos para solicitar la ciudadanía uruguaya

Antes de empezar con estos datos, debemos señalar que no solo ciudadanos venezolanos han tomado la decisión de emigrar a Uruguay, también argentinos pues evidentemente la situación en Argentina no es de las mejores en absoluto.

Dicho sea de paso, otro dato interesante es que Argentina o los inmigrantes argentinos tienen una ventaja con respecto a otros ciudadanos de países de la región y es que están muy cerca, geográficamente tienen la ventaja de estar a solo unas horas, no es raro entonces ver cada vez más migrantes argentinos ya radicados en Uruguay y otros con planes de emigrar.

Dicho esto, pasamos a revisar los requisitos para obtener la ciudadanía uruguaya al margen del país de origen.

  • El primer requisito es tener ya el certificado de residencia el cual es otorgado por la Dirección Nacional de Migración de Uruguay, dicho en términos simples, debes tener la autorización formal para residir en Uruguay al momento de la solicitud.
  • Documento que acredite la nacionalidad de origen.

Puedes entregar el acta de nacimiento siempre que esté legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, otra opción es el acta de matrimonio, pasaporte vigente o documento de identidad.

Cual sea, debe tener la aprobación y el visado del consulado de Relaciones Exteriores, en caso el documento esté en otro idioma diferente al español, debe estar traducido por un traductor autorizado.

  • El documento a presentar también depende de la edad, los menores requieren de acta de nacimiento, adultos necesitan presentar pasaporte con visa y legalizado.

Certificado médico que acredite la condición física y buena salud del solicitante.

  • El solicitante debe tener dos testigos mayores de 25 años y que estén inscritos en el registro cívico público.
  • Para quienes no tengan una familia constituida deben presentar una serie de documentos siendo uno de ellos un documento que certifique que ya reside en Uruguay más de 5 años.

Quienes tengan familia constituida podrán optar por la ciudadanía uruguaya presentando un documento que certifique que el solicitante haya residido mínimo 3 años en el país.

Tengamos en cuenta que hay otra serie de documentos que para cada caso será necesario presentar, esto para no tener ninguna confusión es recomendable consultar con las autoridades competentes al iniciar la sollicitud.

Ciudadanía uruguaya por arraigo

En este caso el solicitante de ciudadanía uruguaya debe presentar cualquiera de estos documentos:

Documento que sustente inversión, tener una propiedad en Uruguay, vínculo con algún campo de la ciencia, el arte o alguna industria.

También es válido para estudiantes el presentar vínculo con una universidad o centro de estudios, documentos que sustenten el pago de impuestos.

Es el caso también de profesionales que tengan un vínculo laboral con una empresa en Uruguay, pueden presentar un documento que especifique dicho vínculo.

  • Volviendo a los requisitos generales, otro documento que hará falta será un certificado de buena conducta, para ser más específicos se trata del boleto de información policial y sumado a esto habrá necesidad de la declaración de testigos para sustentar la buena conducta.
  • Un requisito que debes analizar es el de las ideas democráticas, no implica aferrarse a ninguna ideología política.

Lo que debes demostrar es estar a favor de las ideas democráticas, además de acreditar el no pertenecer a ninguna organización política o social que busque socavar la democracia y los principios y bases morales que supone tener la ciudadanía y/o nacionalidad uruguaya.

Extranjeros con derecho a la ciudadanía uruguaya

Los requisitos anteriores son para extranjeros que no tengan un vínculo directo familiar con un ciudadano uruguayo.

Sin embargo, este caso también vale la pena mencionarlo ya que es otra vía muy ventajosa para obtener dicha ciudadanía uruguaya.

  • Por ley, personas que tengan descendencia uruguaya pueden adherirse a los procedimientos para obtener la ciudanía uruguaya, en otras palabras, hijos de uruguayos o nietos pueden agilizar la ciudadanía en cuanto a trámites.

No necesariamente padre y madre deben ser uruguayos, con uno basta.

En este caso en particular también hay algunos requisitos y que brevemente explicamos.

Requisitos para la ciudadanía uruguaya por vínculo familiar

  • Es necesario presentar documentos que sustenten el vínculo familiar con los padres o abuelos uruguayos, en el caso de los argentinos deben ser actas de nacimiento apostilladas y otorgadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • También se debe presentar documentos de identidad de los padres o abuelos, cédula o documento de identidad de Uruguay.
  • Debe haber dos testigos al presentar los documentos, por obvias razones no pueden ser los padres o abuelos por quienes se está solicitando la ciudadanía uruguaya.

Dichos testigos deben presentar sus documentos de identidad en fotocopia y por otro lado hay que hacer el pago del trámite que ronda los 14 dólares.

Cosas que ayudan a obtener la ciudadanía uruguaya

Ahora nos volvemos a centrar a todo extranjero, especialmente de la región, cuando hablamos de «cosas que ayudan», nos referimos a la buena conducta.

La buena conducta y el tener un historial limpio ayuda muchísimo cuando solicitas la ciudadanía uruguaya, no es determinante, pero sí influye.

Extranjeros que tengan una buena conducta comprobada tienen grandes chances de ser aceptados al menos en la solicitud, esto teniendo en cuenta que tienen alguna inversión o bien inmueble en el país, también si ya tienen familia constituida en Uruguay o bien si ejercen profesiones en campos como el arte, la ciencia o alguna industria relevante en el país.

Si no hay un vínculo familiar con un residente legal en Uruguay también hay buenas oportunidades siempre que tengas buen historial de comportamiento, lo principal en este caso es haber residido de forma legal en Uruguay por 5 años como mínimo.

Otro caso que ayuda mucho es el de haber obtenido logros extraordinarios en diferentes campos, extranjeros que tengan méritos y servicios de rendimiento notable en el país pueden obtener la llamada «gracia especial de la Asamblea General» la cual flexibiliza el trámite para obtener la ciudadanía.

Finalmente, no hay que pasar por alto que en todos los casos mencionados en esta última sección es indispensable ser mayor de 18 años.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x