¿Cómo emigrar y vivir en Japón?, visa de trabajo y estudios

Japón es cuna de una de las culturas más famosas del mundo, para muchos es como un mundo nuevo, la forma de vivir, su economía, las costumbres y tradiciones, despiertan un interés y fascinación a cualquiera.

Es normal que por esa barrera cultural y el idioma no todos se aventuren a emigrar a Japón, pero la estabilidad y prosperidad que ofrece el país es una de las cosas que hacen a Japón un destino ideal para vivir.

El sacrificio es alto, por lo que acabamos de decir, las costumbres son muy distintas a las de occidente, el idioma no es fácil de aprender, requiere tiempo, práctica y disciplina.

Pero si emigrar y vivir en Japón es tu objetivo, se puede lograr, además los beneficios de ser residente en dicho país son muy atractivos, es otro estilo de vida, vamos a revisar las diferentes opciones y los requisitos que es necesario cumplir para trabajar y vivir en Japón.

La importancia del idioma japonés

En Japón para los inmigrantes es necesario al menos tener un nivel básico, de otra forma te será muy difícil la vida y mucho más encontrar trabajo.

En la mayoría de países hispanohablantes los cursos de inglés tienen hasta 5 niveles, si hablamos de llegar a un nivel avanzado/experto, sin embargo con lograr un nivel 2 del idioma japonés ya podrías pensar en emigrar al país.

La importancia de conocer el idioma no solo implica el poder conseguir un empleo, también entablar contactos, conocer gente, verse inmerso en la cultura japonesa es una experiencia mucho más plena conociendo el idioma.

Si estás pensando en vivir en Japón, es obligatorio dominar el idioma, si eres estudiante puedes encontrar cursos para aprender el idioma en Japón y practicarlo, es de hecho una forma de emigrar, pero si finalmente decides quedarte a vivir hay que trabajar y el idioma te abre muchas puertas.

Visa para estudiar en Japón

Los jóvenes que quieren seguir estudios en Japón pueden tramitar una visa de estudiante de larga duración.

Para obtener este documento hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Contar con pasaporte o documento de identidad vigente.
  • Foto tamaño pasaporte a color y que sea reciente.
  • Certificado de elegibilidad: es un documento que se solicita en el país de origen, es una forma de aceptar en primera instancia al extranjero que busca ingresar a vivir y trabajar en Japón.
  • Adicionalmente ya se debe contar con un contrato con el centro de estudios y sustentarlo para solicitar la visa.

La visa de estudiante te permite vivir en un apartamento el cual deberás alquilar, no debes olvidar el contratar una línea telefónica móvil, abrir una cuenta de banco para que puedas gestionar tus finanzas mientras permaneces como estudiante.

Esta visa te permite estudiar cursos de hasta 20 horas semanales, expira cuando termine el curso.

Otra cosa que te puede interesar es que estando en Japón, si sigues un curso de japonés tienes acceso a un «Arubaito«, es un permiso que te da libertad para poder trabajar hasta 28 horas semanales.

Hablamos de puestos de trabajo no cualificados, pero teniendo en cuenta que estás en Japón esos ingresos te servirán mucho para mantenerte y darte algunos gustos en el país.

Visa para trabajar en Japón

Lo más común es que desde tu país de origen contactes a una empresa japonesa y ésta te acepte como empleado, facilitándote así los documentos para tramitar tu visa.

Existe la posibilidad de que la empresa tenga sede en tu país y sucursales en Japón, puedes buscar ser transferido a dichas sucursales, esto te permitirá estar en el país, pero no hay tantas libertades como con otros visados.

Para emigrar y vivir en Japón teniendo una visa trabajo, la visa que debes solicitar es la de periodo prolongado, podrás buscar empleo llegando a Japón, aunque lo recomendable es ya tener un contrato antes del viaje.

  • Debes tener tu pasaporte vigente.
  • Hay que llenar y enviar una planilla de solicitud de visa, no debes dejar ni un solo campo sin completar.
  • Entregar fotografía tamaño pasaporte, reciente y a color.
  • Para esta visa también necesitas el certificado de elegibilidad y una vez lo obtengas entregar el original y una copia.
  • Debes programar una cita con la embajada de Japón en tu país o bien con el consulado.

Si obtienes esta visa de trabajo ya será el primer paso para pensar en vivir en Japón, la tarjeta de residencia se llama «Zairyu Card«, si cumples con los requisitos podrás vivir en Japón de forma legal y con las ventajas que conlleva.

A tener en cuenta: la tarjeta de residencia hace las veces de tu documento de identidad en Japón, su vigencia es de 5 años.

Con esta tarjeta podrás estudiar y trabajar sin problemas, además puedes salir e ingresar al país siempre que el tiempo que no estés no sea mayor a un año, si el tiempo excede tendrás que solicitar un permiso para volver a ingresar.

Recuerda que en Japón las costumbres son distintas, es una cultura diferente y es un país conocido por su disciplina y orden, por lo tanto si incumples esas normas de convivencia o cometes alguna infracción, las autoridades pueden anular tu visa y expulsarte del país.

Seguir estudios profesionales en Japón

Esta es otra alternativa para emigrar a Japón con la posibilidad de quedarte a vivir, no es una carrera larga de por sí, es un curso profesional que puede durar hasta dos años.

Es una opción que ofrece el gobierno de Japón, el detalle es que debes estar ya trabajando para una empresa dentro del país, es tu empleador quien debe facilitarte el seguir uno de estos cursos.

De esta manera se podrán flexibilizar tus horarios para que puedas realizar ambas actividades en paralelo, hay varias escuelas en Japón que se especializan en dar estos cursos.

Se les llama «Senmon Gakkou«, lo que no debes olvidar es que se necesita un dominio alto del japonés, esto se debe a que dichas escuelas han sido creadas para impartir cursos a los nacionales.

Obtener una beca de estudios en Japón

Existen varios tipos de becas para extranjeros, sin embargo una de las más populares es la Monbukagakusho, por supuesto hay una serie de requisitos para obtenerla, pero los beneficios son muy atractivos.

Esta beca te da acceso para estudiar y vivir incluso por años con los gastos pagados, al menos los básicos y te da permiso para trabajar.

Esta beca no solo va dirigida a estudiantes, también para profesores, hay que señalar que existe un límite de cupos, anualmente se renuevan y es posible que si ya no hay disponibilidad solo veas que las solicitudes están cerradas.

Algunos requisitos que se piden son estos:

  • Ser de un país que tenga convenio con Japón para acceder a esta beca.
  • Haber nacido en 1990 y máximo en abril del 2002, este rango de años puede variar con el paso del tiempo.
  • Haber cursado estudios superiores en alguna universidad japonesa.
  • Gozar de buena salud física y mental.
  • Demostrar real interés por el idioma.
  • Es necesario solicitar la visa de estudiante «College Student – ryuugaku».
  • Una vez en Japón hay que estar permanentemente activos en las actividades extracurriculares organizadas en las instituciones educativas en las que estés estudiando.

Este requisito busca fomentar los buenos lazos entre Japón con los países con los cuales tiene el convenio, de esta forma el país logra llegar a más países del mundo y dar a conocer los beneficios de sus becas.

Costo de la comida y transporte en Japón

Un hábito común en los japoneses es comer fuera de casa, ya que se trabaja muchas horas al día no hay tiempo de cocinar, se busca lo práctico.

Por esta razón es que existe un tipo de comida ya lista y que se vende en supermercados y minimercados, se les llama «bento box» y tiene un precio estimado de 1000 yenes.

Cocinar en casa puede ser un poco más caro, pero dependiendo de los sitios donde compres tus alimentos podría ser barato, todo depende de tus actividades diarias y economía.

En el tema de transporte, es probablemente uno de los sistemas de movilidad urbana de mayor calidad en el mundo, hay buses y trenes, tal vez no sea fácil aprender a usarlos al principio, pero son tan efectivos y ahorran mucho tiempo que vale la pena habituarse.

El sistema de transporte funciona con tarjetas prepago, un costo estimado sería de 15000 yenes, aunque es variable, todo depende de la cantidad de veces que uses el transporte urbano.

Precio de los alquileres en Japón

Es esencial el tema de los alquileres a donde vayas, en Japón el precio dependerá de dónde elijas vivir, si es temporal o permanente, en Tokio que es la capital los precios suelen ser más altos que en otras ciudades.

Solo para tener una referencia, aproximadamente el gasto de una habitación compartida en la capital es de 40,000 yenes o 35,000 dependiendo de las condiciones de la vivienda.

40,000 yenes serían 316,33 euros aproximadamente, compartir una casa eleva el precio a 60,000 o 80,000 yenes, sin embargo si te ubicas en zonas alejadas del centro el precio puede bajar al igual que si eliges vivir en otra ciudad que no sea la capital.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x