Cómo obtener la visa de estudiante para Italia

Italia es uno de los países de Europa con un encanto especial, no solo por lo que vemos en el cine, lo podemos sentir incluso en nuestras vidas en el día a día, su gastronomía, costumbres y cultura son muy famosas en el mundo y esto lo podemos ver incluso muy cerca.

Argentina es un país que históricamente ha recibido una gran cantidad de migrantes italianos y esto se puede notar en sus costumbres e incluso su forma de hablar, la influencia de Italia en el mundo es palpable en muchos aspectos.

Todo esto hace que sin duda la idea de estudiar en Italia sea una alternativa muy atractiva para muchos y es sin duda una excelente opción, tengamos también en cuenta que Italia es un país multicultural debido a la migración que recibe anualmente.

Italia tiene universidades e instituciones educativas muy bien equipadas, con profesionales capacitados para impartir clases de calidad, además, como dato aparte aprender el idioma italiano es muy sencillo y hacerlo en el propio país es sin duda lo mejor si te quieres especializar en el idioma.

Vamos a revisar cómo obtener la visa de estudiante para Italia, los requisitos y otros aspectos que definitivamente hay que saber antes de iniciar la aventura de estudiar en este hermoso país.

Solicitar la visa de estudiante para Italia

Para empezar, si eres ciudadano de un país miembro de la Unión Europea no necesitarás una visa para viajar y estudiar en Italia.

Lo que sí debes tener en cuenta es que si permanecerás más de 90 días en el país debes completar el certificado de registro mediante el cual obtendrás la «tarjeta de estancia«.

Para solicitar la tarjeta de estancia también existen requisitos, no es algo complicado pero lo debes hacer a fin de continuar estudiando en Italia:

  • Pasaporte o documento de identidad en original y copia.
  • Certificado de inscripción en la universidad o en el centro educativo donde vayas a estudiar, también debe ser original y copia.
  • Debes presentar el contrato de arrendamiento para demostrar dónde estarás domiciliado en Italia.
  • Siguiendo con lo anterior, debes presentar el documento de identidad o partida de nacimiento de la persona que te arriende piso en Italia.
  • Documento del banco que certifique tu declaración de renta.
  • Debes tener ya tu tarjeta sanitaria europea o en su defecto presentar tu certificado de seguro médico europeo.

Solicitar visa de estudiante para Italia no perteneciendo a la Unión Europea

Si el tiempo que dure la carrera o curso que vayas a seguir en una universidad de Italia es mayor de 90 días necesitas solicitar una visa de estudiante y los requisitos para dicha solicitud son los siguientes:

  • Certificado de registro el cual debe demostrar que el curso tomará más de 20 horas semanales en todo el tiempo que dure la carrera.
  • Presentar un comprobante de pago por el curso o la carrera que vayas a estudiar.
  • Documento que acredite el lugar donde vas a residir en Italia mientras estés estudiando, por otro lado si alguna persona te prestará un espacio en su casa debes presentar una carta de invitación.
  • Seguro de salud el cual debe tener una cobertura por todo el tiempo que vayas a estudiar.
  • Debes sustentar tener la economía necesaria para mantenerte dentro del país por el tiempo que vayas a estudiar.

Para tener una mejor idea, debe ser equivalente a 1000 euros mensuales.

  • Es necesario que busques un documento que sea válido ya que los consulados de Italia no aceptan avales bancarios.
  • Presentar los billetes de avión de ida y vuelta de tu país de origen a Italia.

Un dato más que podemos sumar a esta información es que debes ya tener conocimientos del idioma italiano.

Alternativa a visa de estudiante para estudios cortos en Italia

Habrán situaciones en las que el curso que vayas a seguir no duren más de 90 días, en este caso no habrá necesidad de solicitar una visa de estudiante.

Sin embargo, tampoco puedes viajar a Italia sin ningún tipo de documento, lo que debes hacer en este caso es presentar una solicitud de declaración de permanencia.

Este documento debe ser tramitado dentro de los 8 días luego de haber llegado a Italia, el lugar preciso para hacer el trámite es en la oficina de correos de Italia, en cualquiera de sus sedes, especialmente en la que se encuentre dentro de la localidad donde vayas a estudiar.

Permiso de residencia para estudiantes en Italia

También debes considerar esto, dejando de lado la visa de estudiante, si los estudios que seguirás son de más de 3 meses también necesitas el permiso de residencia y como el caso anterior lo debes solicitar dentro de los 8 días luego de haber llegado a Italia.

Los documentos que necesitas son los siguientes:

  • Copia de tu pasaporte.
  • Copias de las páginas de tu pasaporte en la que deben estar el sello de la embajada de Italia o del consulado y que debe haber sido colocado en tu país de origen.

También debe especificar tu fecha de ingreso a Italia.

  • Timbre fiscal el cual debe tener el valor de 16 euros.
  • El certificado de inscripción en la universidad o centro de estudios donde vayas a seguir el curso, debe ser la copia pero con el sello del consulado de Italia en tu país, esto lo puedes conseguir al momento de solicitar la visa.
  • Debes mostrar el comprobante de pago el cual se encuentra dentro del sobre del permiso de residencia.
  • 4 fotos tamaño carné y a color.
  • Seguro médico, puede ser el mismo que tienes para solicitar la visa de estudiante para Italia.

Aquí también debemos mencionar algo importante y es que mientras obtengas respuesta del permiso de residencia debes permanecer en Italia.

Es posible retornar temporalmente a tu país de origen en casos de emergencia o si por alguna situación es imperante que lo hagas siempre notificando de esto a las autoridades competentes.

Recomendaciones para la solicitud de visa de estudiante para Italia

Existe una carta que no es obligatoria, pero puede ayudar, es una carta de motivación que totalmente voluntaria puedes adjuntar a todos los demás documentos.

En esta carta puedes indicar los motivos por los cuales quieres estudiar en Italia, tus objetivos y planes a futuro, ayuda en la medida que si existe cierta desconfianza en la oficina de visados, la carta de motivación puede ser tomada en cuenta para tomar la decisión de aceptar tu solicitud de visa.

En la actualidad no solo ayuda la carta de motivación, puedes apoyarte también en tus redes sociales, Facebook, Instagram entre otros, no hay pautas con respecto a esto, lo que podemos decir es que debe quedar claro tu interés por estudiar e incluso vivir en Italia.

No es un requisito indispensable saber el idioma italiano, pero ayuda mucho, si no sabes el idioma todavía una recomendación es empezar un curso del idioma.

En el supuesto caso de que tu solicitud de visa de estudiante sea rechazada en primera instancia, puedes optar por la solicitud de visa de corta duración, es una alternativa especialmente si tomas la decisión de estudiar en primer lugar el idioma en Italia.

Otra cosa que puedes hacer es presentar una carta de apelación, tienes 60 días para hacer esto en el Tribunal Administrativo de Roma TAR.

De preferencia en el caso de optar por esta apelación lo mejor es buscar asesoría para tener un resultado favorable.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x