Visas para emigrar a República Dominicana

República Dominicana es uno de los países de Latinoamérica que más ha crecido económicamente en las últimas décadas, aunque es interesante el caso de este país, ya que una gran parte de extranjeros que lo visita lo hace con fines de turismo.

Pero viendo el caso de Venezuela, la mayoría de inmigrantes que han elegido a República Dominicana como país para trabajar y vivir son efectivamente de Venezuela.

Dejando de lado por un momento eso, República Dominicana es definitivamente una buena elección no solo en temas de trabajo, su ubicación geográfica hace que este país sea casi como un paraíso gracias a sus playas y su clima veraniego.

Posiblemente esos factores junto con la cultura, el idioma y las oportunidades que ofrece hacen atractiva a República Dominicana para emigrar.

Vamos a revisar el tema de las visas para República Dominicana, no sin antes aclarar que existen excepciones, no todos necesitan visa para emigrar a este país, pasamos a explicar bien esto e información sobre cómo solicitar la visa.

Casos en los que no se necesita visa para emigrar a República Dominicana

Diplomáticos y cónsules que por motivos de trabajo en su campo necesiten viajar a República Dominicana, siempre que sea para ejercer sus funciones.

Las personas que viajen al país en un avión privado y que dicho viaje sea por turismo, eventos deportivos, negocios, en estos casos no se requiere de visa, pero debe ser una aeronave que no ocupe más de 12 pasajeros y no debe pesar más de 30.000 libras.

Quiénes sí necesitan visa para ingresar a República Dominicana

No todos necesitarán de visa para viajar a República Dominicana, sin embargo hay una lista de países que necesariamente sus ciudadanos tendrán que solicitar este documento para viajar al país, esto incluye a Venezuela si hablamos de países latinoamericanos.

Puedes revisar la lista completa en esta Web.

Requisitos para la visa de trabajo para República Dominicana

Estos son los documentos y requisitos que necesitarás para solicitar la visa de trabajo específicamente:

  • Completar el formulario de visa.
  • Debes tener una foto reciente a color y de un tamaño de 4 x 5 centímetros, el fondo debe ser blanco.
  • Tu pasaporte original y debe tener una vigencia mínima de 6 meses al momento de realizar el trámite.
  • Debes tener un certificado del Ministerio del Trabajo, este documento debe especificar el registro de la empresa en el Sistema Integrado de Registro de Labores y debe cumplir lo estipulado en el artículo 135 del código de trabajo dominicano.
  • Documento con la propuesta laboral a la que aplicas y que debe cumplir con lo anterior.
  • Certificado de salud que certifique tu buena condición física, para ser más exactos no debes padecer de ninguna enfermedad contagiosa.
  • Certificado de antecedentes penales, no debes tener un historial manchado.
  • Copia de tu documento de identidad y una tarjeta de residencia en caso tengas también domicilio en otro país.
  • Si ya has viajado antes a República Dominicana debes presentar copias de tus anteriores visas o tarjetas de residencia.
  • La Dirección General de Migración te debe emitir una certificación en la que se indique la fecha de última entrada a República Dominicana, lógicamente si ya has visitado antes el país.
  • Es necesario que entregues una solicitud de visa la cual debe estar dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores, si tienes un representante legal él puede hacer este procedimiento por ti. En dicha solicitud se debe especificar tu dirección de residencia y qué actividad ejercerás en el país una vez que estés dentro del territorio.

Documentos que debe presentar la empresa que contrata

Ya teniendo un contrato con una empresa en República Dominicana, dicha empresa también debe presentar ciertos documentos para que proceda el trámite de la visa.

  • La empresa debe presentar una carta de garantía, esta carta es una suerte de compromiso moral y económico para con el solicitante de visa.

Es una garantía de que cuando termine el contrato o se rompa el vínculo laboral el solicitante retornará a su país de origen, para lo cual también se procederá a cancelar la visa ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otro dato importante es que con esta carta la empresa contratante se compromete a solventar cualquier gasto imprevisto que suponga la estadía del extranjero en el país, incluyendo los gastos de repatriación o deportación.

  • Se debe sustentar solvencia económica que garanticen los gastos del extranjero mientras permanezca en el país.
  • La empresa garante debe programar y llevar a cabo una entrevista con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El tiempo de respuesta para la visa de trabajo en República Dominicana es normalmente de 5 a 15 días, no es un tiempo exacto, es un promedio ya que dependiendo de cada caso individual podría tardar un poco más.

Requisitos para la visa de estudiante para República Dominicana

Todo extranjero que quiera estudiar en República Dominicana lo puede hacer, solicitando previamente una visa de estudiante, los requisitos no son muy restrictivos, pero como en todo trámite de esta índole hay que tener en cuenta cada punto, pasamos a revisar los requisitos y documentos que necesitarás:

  • Completar el formulario de visa, esto puede ser a máquina o a mano siempre que sea legible, el formulario se consigue en el consulado o en el portal de servicios de República Dominicana.
  • Una foto a color, reciente y tamaño de 4 x 5 centímetros y con fondo blanco.
  • Presentar pasaporte original y como en el caso anterior de la visa de trabajo debe tener una vigencia mínima de 6 meses al momento de la solicitud.
  • Si previamente ya has viajado a República Dominicana debes presentar copias de esas visas anteriores.
  • Certificado de antecedentes penales que certifiquen que no tienes antecedentes, no aplica para menores de edad, este documento debe ser de tu país y uno válido en países que hayas visitado antes.
  • Carta de solicitud la cual debe ser dirigida al consulado, en este caso debes especificar que es para la visa de estudiante y lo puedes entregar tú o un representante.
  • Sustentar solvencia económica que cubra los gastos de estudios, puede estar avalado por los padres o tutores, de ser el caso la misma universidad o centro educativo puede emitir un documento constatando que se hará cargo de dichos gastos.
  • Existe un documento el cual avala la real intención de estudiar en República Dominicana, puede servir el certificado de admisión que emite la Universidad, en caso de ser una institución religiosa también sirve una carta redactada por la autoridad de mayor jerarquía de dicha institución.
  • Acta de nacimiento la cual debe estar apostillada o legalizada, si el extranjero es de un país donde el idioma oficial no es el español, este documento debe estar traducido por un traductor autorizado.

El costo de este trámite ronda los 130 dólares, esto lo debes contrastar consultando con el consulado o embajada de República Dominicana en tu país.

Recomendaciones para la solicitud de visa

Antes solo cabe recalcar que hemos comentado solo dos tipos de visa, la de trabajo y la de estudiante, hay otras más y que tocaremos en su momento.

Por el momento, dejamos algunas recomendaciones para no tener inconvenientes al momento de solicitar la visa para estudiar o trabajar en República Dominicana:

  • El trámite de solicitud de visa es personal.
  • Si la solicitud no llega con los documentos requeridos o algún dato no está especificado, la solicitud será rechazada.
  • Es importante también realizar los pagos por el trámite y cualquier otro concepto que implique solicitar la visa.
  • Si la respuesta es positiva, es importante estar atentos ya que en coordinación con el consulado de República Dominicana debes acudir a la cita para la estampa respectiva, para esto debes llevar tu pasaporte original y vigente.
  • Si la visa es negada también recibirás un aviso sobre ello.
  • A fin de evitar confusiones, debemos hacer la aclaración la aprobación o denegación de la visa corre a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y que tiene sede en Santo Domingo.

Muchas veces se piensa que esto está a cargo del mismo consulado, lo aconsejable es no realizar la compra de billetes de avión hasta obtener respuesta de la visa y el estampado propiamente dicho.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x