Emigrar y trabajar en Alaska ¿vale la pena?

Lo primero que pensamos muchos sobre Alaska es que es un lugar muy frío, lo cual es cierto, pero es un excelente lugar o mejor dicho estado de Estados Unidos para lograr un crecimiento económico y laboral que puede beneficiarnos a mediano y largo plazo.

Es el estado número 49 y considerado como la última frontera, lo curioso es que ofrece muchas oportunidades, es grande en superficie y su población es reducida en número, de manera que este estado recibe muchos inmigrantes, con requisitos y visas de por medio obviamente, pero fomenta esto ya que actividades como la agricultura y la pesca son algunas de las que impulsa su economía.

Alaska pertenece a Estados Unidos desde 1959, se encuentra al noroeste de Norteamérica, está junto al océano Ártico y Pacífico, tenido además frontera con Canadá.

Hay visas y requisitos que se deben cumplir para poder emigrar y trabajar en Alaska y puede ser algo duro para quienes no gusten de los climas fríos, pero como dijimos, los salarios y las oportunidades hacen que en definitiva, sí valga la pena emigrar a este estado.

Requisitos para emigrar a Alaska

Vamos a citar algunos de los requisitos y pasos para obtener un permiso y visa para viajar y trabajar a Alaska, siempre teniendo en cuenta que existen otras circunstancias, permisos y visas ya que no todos viajan a Alaska con fines laborales.

Más allá de eso nos enfocaremos al tema laboral y algunos aspectos de la vida en este lugar.

La solicitud de residencia en Alaska se debe hacer personalmente, sumado a esto hay que tener claro que en Alaska lo que se espera de los inmigrantes es que se queden por un tiempo indefinido.

El detalle está en que no siempre se puede asegurar que esto pase y las autoridades migratorias son conscientes de ello, por dicha razón es importante cumplir con estos requisitos:

  • Debes firmar un contrato en el que se especifica que llevarás tus enseres a Alaska.
  • Ya debes contar con un contrato de trabajo en dicho estado.
  • Documentos que corroboren el tener un domicilio en Alaska, puede ser por compra o por arrendamiento.
  • Es necesario tener el derecho a voto en Alaska, para esto debes darte de alta para ejercer dicho derecho.
  • Contar con un vehículo a motor y registrarlo.

Obtener el derecho a voto en Alaska

El derecho a voto en Alaska es necesario, es un requisito que se debe cumplir si la intención es residir temporalmente o definitivamente en dicho estado, la recomendación es hacerlo lo antes posible en la División de Elecciones de Alaska.

El alta para poder votar también implica una serie de documentos y requisitos:

  • Pasaporte o documento de identidad.
  • Carné o licencia de conducir.
  • Partida de nacimiento.

En general cualquier documento que de fe de la identidad del solicitante puede servir, el alta para votar puede realizarse estando en Alaska o estando fuera, de ser este segundo caso, se debe añadir un documento que sustente que viajarás y permanecerás un tiempo en Alaska, un contrato de trabajo es uno de los documentos más comunes y que pueden servir.

Obtener la tarjeta de identificación del Estado

Esta tarjeta será necesaria para permanecer de forma legal en Alaska, ejercer el derecho a voto y por supuesto para trabajar, en este caso para obtener la tarjeta debes presentar los siguientes documentos:

  • Partida de nacimiento.
  • Generalmente se debe adjuntar un documento que corrobore los datos que se especifican en el documento anterior, es decir, lugar y fecha de nacimiento.
  • Documento que corrobore que tenemos ya un domicilio donde vivir en Alaska.
  • También es válido el número de afiliación al seguro.
  • El costo de la tarjeta de identificación es muy accesible: alrededor de 15 dólares.

Condiciones del estado de Alaska para los inmigrantes

En primer lugar durante todo el trámite para obtener la tarjeta, el derecho a voto y la residencia, es muy importante recabar todos los documentos que las autoridades de Alaska los conserves ya que servirán para futuros trámites.

Una de las condiciones que debes recordar sobre vivir y trabajar en Alaska es que puedes salir del país siempre que tu ausencia no exceda los 180 días, de hecho, si las salidas que harás serán de 90 días a más lo debes notificar a las autoridades de este estado.

Los estudiantes extranjeros pueden también ausentarse hasta 120 días, pero se debe justificar cada ausencia. Es importante respetar estos plazos ya que Alaska es un estado muy estricto en este aspecto y de no respetar estos tiempos puedes llegar a tener problemas en tu condición de residente.

Ingresar a la fuerza militar para obtener la residencia

Si reúnes los requisitos puedes optar por esta vía, como miembro de las fuerzas armadas de Alaska tienes la posibilidad de solicitar la residencia, pero obviamente hay que calificar para ingresar a la milicia.

Un dato interesante: para postular e ingresar a las fuerzas militares los pasos a seguir son casi los mismos que describimos antes en el tema de la solicitud de derecho a voto y tarjeta de identidad.

Un aspecto a considerar es que para solicitar la residencia debes iniciar el trámite hasta el 31 de diciembre del año anterior, mientras más tiempo de antelación mejor, por otro lado, siendo ya miembro del servicio militar el cónyuge debe realizar un segundo paso para clasificar antes del 31 de diciembre para obtener la calificación el año entrante.

Trabajo en Alaska

Los pasos descritos para obtener la residencia y poder trabajar pueden no ser tan simples, por tal razón, recomendamos tomar dicha información bajo un carácter orientativo, la información oficial y actualizada la puedes obtener contactando con las autoridades migratorias pertinentes a fin de evitar complicar todo el proceso.

Dicho esto, vamos al tema de la economía y la demanda laboral, las principales industrias de Alaska son la pesca, la agricultura, la industria enfocada a los productos lácteos, la industria petrolera, el sector minero también es una fuente de trabajo muy importante.

Mención aparte merece el turismo, aunque no parezca muy relevante, Alaska sí resulta un destino atractivo para extranjeros de muchos países por lo que no hay que descartar el conseguir trabajo en este sector.

Existe una actividad de alto riesgo y que requiere de mucha fortaleza física y mental, es la de trabajar en embarcaciones pesqueras, es por temporadas, pero se gana bastante bien.

El trabajo en parques nacionales también tiene una alta oferta, por otro lado el trabajo en cruceros es otra opción, existen muchas páginas Web donde puedes ver estas ofertas, pero si quieres revisar información directa del estado de Alaska en temas laborales puedes consultar su Web oficial.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x