Solicitar la reagrupación familiar en Canadá

La reagrupación familiar en Canadá es una vía mediante la cual es posible conseguir la residencia permanente para familiares directos por parte de residentes legales en dicho país.

El emigrar a Canadá bajo esta modalidad implica la posibilidad de trabajar, estudiar y vivir en el país con todos los derechos, beneficios y responsabilidades de cualquier ciudadano del país.

Canadá es un país lejano, especialmente para ciudadanos de países latinoamericanos y europeos, por lo tanto, el gobierno canadiense le da la importancia pertinente a la reagrupación familiar a fin de permitir el reencuentro de familiares bajo todas las normativas de la ley de migración.

Para ser más exactos, la reagrupación familiar en Canadá es una categoría dentro de los diferentes programas de inmigración, lo que se hace básicamente es apadrinar al familiar para lo cual es necesario cumplir una serie de requisitos y procedimientos.

¿Qué familiares son aptos para la reagrupación familiar en Canadá?

Los familiares que son aptos para la reagrupación familiar en Canadá son los siguientes:

  • La pareja o cónyuge: el cónyuge puede ser considerado dentro de la solicitud de inmigración que presenta el solicitante, pero hay que tener en consideración la situación y circunstancias en las que se encuentra el migrante si ya está radicado en Canadá.
  • Hijos: incluye también a hijos adoptivos, como en el caso anterior lo hijos que el solicitante quiera llevar a Canadá lo debe incluir en su solicitud de inmigración.

También debemos considerar la edad, los hijos que emigren a Canadá bajo la condición de reagrupación familiar deben ser menores de 22 años, deben estar todavía estudiando o en su defecto que económicamente sean todavía dependientes de sus padres, no deben estar casados ni tener concubinos.

Hay que añadir que existen otros familiares que pueden acogerse a la reagrupación familiar en Canadá, sin embargo, el tiempo de espera es mayor ya que es necesario que el familiar que emigra a Canadá debe estar totalmente establecido en el país para iniciar la solicitud.

Estamos hablando de abuelos, tíos, sobrinos o incluso nietos de darse el caso.

Procedimiento para la reagrupación familiar en Canadá

Por supuesto, para solicitar la reagrupación familiar en Canadá se deben cumplir ciertos requisitos, pero también hay etapas, el primer paso es la solicitud de apadrinamiento la cual debe presentar el residente legal en Canadá o el ciudadano ya que podría ser también un nacional de dicho país.

El siguiente paso es el que debe realizar el familiar interesado quien a su vez debe presentar su solicitud de residencia permanente.

Para realizar las solicitudes o demandas de reagrupación familiar en Canadá normalmente se recomienda asesoría legal en temas migratorios, pero al margen de eso es necesario conocer los pasos a seguir y es lo que pasamos a explicar.

Sumado a ello, existe anualmente un lapso de tiempo en el que se reciben las solicitudes de manera que la recomendación es estar siempre pendientes de dicha información.

Requisitos y documentos a presentar para solicitar la reagrupación familiar

Los documentos que debe presentar el residente en Canadá o el ciudadano del país son los siguientes:

  • Completar el formulario de solicitud de reagrupación familiar.
  • Documento original del acuerdo de patrocinio.
  • Documento original de la evaluación de patrocinio.
  • El original del documento «recurso de los servicios de un representante», este requisito solo es para quienes contraten un representante o abogado quien realice el trámite.
  • Declaración oficial de concubinato, debe ser el original.
  • Presentar el cuestionario del patrocinante en original.
  • El familiar residente debe presentar su tarjeta de residencia permanente o de ser el caso su certificado de ciudadanía.
  • Pasaporte canadiense.
  • De ser el caso se debe presentar también certificado de divorcio o anulación de matrimonio.

Por otro lado, el familiar interesante en la residencia por reagrupación familiar debe presentar los siguientes documentos:

  • Completar y entregar el formulario de solicitud de residencia permanente.
  • Documento de antecedentes y declaración en original.
  • Si el familiar es cónyuge o pareja del residente debe presentar el cuestionario de concubino en original.
  • Documento con información adicional de la familia.
  • Al igual que el residente, también debe presentar el documento de recurso de los servicios de un representante si ha decidido asesorarse con un abogado o firma especialista en temas migratorios.
  • Documento de identidad y certificado de estado civil.
  • Debe presentar su pasaporte vigente.
  • Documentos que corroboren el vínculo que tiene con el residente en Canadá.
  • Certificado de antecedentes penales en original.
  • También debe pasar por un examen médico y presentar el certificado.

Para terminar con este punto, es un requisito indispensable que el patrocinador sea mayor de 18 años, además, el patrocinar a un familiar para que obtenga la residencia por reagrupación familiar en Canadá también significa que su familiar residente tenga la solvencia económica suficiente como para costear los gastos del familiar a patrocinar.

El familiar patrocinador se compromete a sostener económicamente al inmigrante patrocinado por 10 años, siempre que sea su hijo, el tiempo puede ser también hasta que cumpla 25 años.

¿Qué es la Súper visa para padres y abuelos?

Para explicarlo de forma resumida, la Súper visa para padres y abuelos es un documento que tiene una vigencia de 10 años, una de las ventajas que supone es que autoriza al beneficiado a ingresar y salir de Canadá en múltiples ocasiones, pero siempre que no exceda 2 años dichas salidas y entradas.

La Súper visa es una alternativa de reagrupación familiar en Canadá que permite a padres y abuelos de residentes legales por 2 años sin tener la necesidad de hacer una renovación, ésta se hará cuando expire este tiempo, hablamos de la renovación ya que la duración es de 10 años.

La ventaja que supone es con respecto a la visa de visitante que normalmente se solicita para padres y abuelos, la vigencia de esta visa es de 6 meses, si bien es cierto se puede extender, esto supone un trámite para dicha extensión y el pago por este concepto.

La Súper visa para padres y abuelos como alternativa de reagrupación familiar en Canadá tiene los siguientes requisitos:

  • Pasar por un examen médico, salvo excepciones.
  • Tener un seguro médico con una aseguradora canadiense.
  • Documento que corrobore solvencia económica para sus gastos en el país.
  • Las autoridades migratorias de Canadá realizan una evaluación a fin de comprobar que el familiar estará de visita y regresará a su país de origen al terminar la vigencia de la Súper visa.
  • El vínculo de padre/hijo o abuelo/hijo debe ser comprobable.

Para terminar, estos trámites para reagrupación familiar en Canadá pueden llevar algo de tiempo, de manera que lo aconsejable es iniciar lo antes posible toda la solicitud.

También es para tener en cuenta que debido a la crisis sanitaria algunos pasos mencionados antes se hayan llevado al plano virtual, es recomendable consultar esto con tiempo de antelación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x