Emigrar a Estados Unidos, visas necesarias y trabajo

A pesar de la inestabilidad política en Estados Unidos que suele haber cada cierto tiempo, sobre todo cuando llegan las épocas de elecciones, esta enorme nación sigue siendo el objetivo de no muchos sino miles y miles de personas.

La calidad de vida en cada estado, las oportunidades laborales, la calidad de la educación, estamos hablando de una potencial mundial así que no hay mucho qué explicar.

No por nada Estados Unidos es desde hace décadas uno de los países que más inmigrantes recibe, hoy hablaremos de eso claro, enfocándonos en los trámites, visas, las oportunidades de trabajo y otros aspectos importantes que debes saber antes de emigrar a la tierra del tío Sam.

Antes de empezar, está claro que una gran parte de latinoamericanos son quienes tienen como objetivo Estados Unidos como país para hacer sus vidas, la ubicación geográfica ayuda mucho en este aspecto, pero no quiere decir que personas europeas o de otros continentes no quieran emigrar a Estados Unidos.

Veremos también los requisitos y visas que necesitan personas de otros continentes para hacer su vida en este país.

Trabajar en Estados Unidos

El primer requisito que debes cumplir para poder trabajar en Estados Unidos es tener la mayoría de edad, sumado a esto debes tener un historial de conducta limpio, es decir, debes presentar tu certificado de antecedentes penales y pasaporte vigente.

Antes de buscar trabajo puedes ir solicitando el permiso, esta licencia la tienen que pedir incluso ciudadanos estadounidenses, aunque en realidad no es tan difícil conseguirlo.

Obtener el permiso de trabajo

Es una condición esencial para toda empresa en Estados Unidos el solicitar el permiso de trabajo al personal que ingrese a trabajar en sus diferentes áreas.

Si ya te encuentras en Estados Unidos debes descargar el formulario de autorización de empleo a través de la página del Servicio de ciudadanía e inmigración, este formulario lo debes completar y entregar por correo, el procedimiento dependerá de la categoría de elegibilidad.

Esta misma información la podrás ver en dicha Web. Recuerda que solicitar este permiso tiene un costo de 380 $, en caso haya alguna variación en dicho costo lo verás también en la página de inmigración.

¿Quiénes son elegibles para el permiso de trabajo en Estados Unidos?

Hace un momento hablamos de categorías elegibles, para solicitar el permiso como paso previo antes de emigrar y trabajar en Estados Unidos, debes estar dentro de alguno de estos grupos:

  • Son elegibles los refugiados políticos, sus cónyuges e hijos si los tuviera.
  • Pueden optar por el permiso los asilados políticos.
  • Estudiantes que estén en Estados Unidos con la visa respectiva, pero que necesiten trabajar.
  • Los inmigrantes en cualquier parte de Estados Unidos que ya tengan el permiso de residencia en proceso.
  • Existen países para los cuales hay un estado especial de que es el «estado temporal protegido», para estos casos también aplica el permiso de trabajo si se requiere.
  • También lo pueden solicitar cónyuges de ciudadanos de Estados Unidos.
  • Funcionarios de países extranjeros que deben realizar actividades en territorio estadounidense.

Para buscar trabajo, esto es lo básico, asumiendo que ya estás en Estados Unidos o en cualquier caso si ya tienes un contrato con alguna empresa, pero es válido totalmente si estás buscando trabajo, para esto la recomendación es hacer tu currículum vitae con el formato usado en ese país.

Visas para trabajar en Estados Unidos

Es necesario saber que no hay una o dos visas para trabajar en Estados Unidos, son varias, vamos a explicar las más frecuentes:

Visas H-1B y H-4

La primera está dirigida a profesionales que van a ocupar un puesto de trabajo cualificado, el profesional debe tener habilidades y conocimientos avanzados en cierto campo para poder obtener el trabajo y la visa.

Pueden ser matemáticos, científicos, arquitectos, analistas y desarrolladores de Software, programadores, ingenieros de sistemas, médicos; son profesionales altamente calificados en casi todos los campos.

Por otro lado la visa H-1B está dirigida a personas que no necesariamente tienen una capacidad alta como en el caso anterior, lo prioritario es que la empresa patrocine al empleado.

Esta visa puede contratar personas que no estén residiendo en ese momento en Estados Unidos.

Visa para ciudadanos de México y Canadá

En 1994 Estados Unidos firmó junto con estos países un tratado que flexibiliza ingresar a profesionales a empresas estadounidenses, esta visa es temporal.

Para solicitar esta visa el puesto a ocupar debe estar contemplado en este tratado, por supuesto los postulantes deben tener los estudios requeridos, universitarios o técnicos y experiencia laboral según el puesto y el rubro de la empresa.

Visa para empresarios

En Estados Unidos se otorga la llamada visa L1 para empresarios, la visa es temporal, sin embargo su vigencia es de 7 años.

Hay algunas condiciones que debe cumplir el empresario, pueden ser incluso empleados de cargos gerenciales y ejecutivos, siempre que hayan realizado una inversión para impulsar una empresa en Estados Unidos.

Esta visa tiene una fecha de expiración, pero la ventaja es que puedes solicitar la «Green Card» si el empresario poseedor de la visa L1 tiene cónyuge e hijos, ellos podrán solicitar la visa L2.

Otras visas de trabajo para extranjeros

Existen otras visas menos frecuentes, pero que existen ya que son necesarias para cierto tipo de inmigrantes, estas visas son las siguientes:

  • Visa C: es una visa necesaria para extranjeros que deben pisar suelo estadounidenses para viajar a otros países.
  • Visa D: es una visa especial para personal miembro de tripulaciones de barcos y aviones.
  • Visa N: es una visa que puede ser solicitada por familiares directos de inmigrantes con visas especiales, estos familiares pueden ser padres o hijos.
  • Visa K: es una visa muy particular, es otorgada a inmigrantes que son novios de ciudadanos estadounidenses y que yan tienen organizada la boda, la visa se otorga meses antes de su celebración.
  • Visa S: es una visa especial para testigos que necesita la justicia de Estados Unidos para estar presente en juicios o bien para personas que tengan vínculo directo con alguna organización estadounidense.

Ventajas de vivir en Estados Unidos

Hemos hablado antes sobre algunas ciudades de Estados Unidos a más profundidad, en esta ocasión hablando de Estados Unidos como país.

Lo principal es que no solo es uno de los mejores países para vivir, es uno de los países con un índice de desarrollo humano muy alto, además de la educación que ya mencionamos antes, el nivel socioeconómico de la población es muy bueno y estable sobre todo.

Estados Unidos es un país pionero y puntero en tecnología, avances científicos y que son usados para mejorar la vida de las personas en diferentes aspectos, el uso de móviles, redes sociales, sus avances en investigación espacial hablan muy bien del poder que tiene el país.

Hay seguridad, aunque esto puede variar dependiendo de la ciudad y el estado, sabemos que hay estados con zonas peligrosas, sin embargo, por lo general la gente puede vivir tranquila y cómoda, ya que el mismo hecho de tener una economía siempre estable y creciente permite a los ciudadanos buscar mejorar su calidad de vida.

La multiculturalidad es otra ventaja, no por nada se dice que Estados Unidos es un país hecho por migrantes, en Estados Unidos la comunidad latina es muy grande, por lo que crear lazos de amistad y de trabajo con otras personas es bastante alto y fácil.

Pero también hay personas de otros países, japoneses, chinos, coreanos, europeos, vivir en Estados Unidos es encontrar una multitud de costumbres y tradiciones, incluso idiomas y que puede resultar apasionante.

Deja un comentario