Visa de Nómada Digital: cómo tramitarla en España

El visado de Nómada Digital en España ya es un hecho, si bien había tardado un poco más de lo esperado, el país europeo ya acepta las solicitudes de este tipo de visado destinado a los nómadas digitales.

Actualmente, no es secreto alguno el incremento de los trabajos remotos, muchas personas han conseguido excelentes ofertas de trabajo como freelancers o directamente con empresas o compañías que disponen de trabajos desde casa. De cualquier manera, hay un incremento considerable sobre los nómadas digitales, hasta tal punto que ya fue aprobada este visado para los trabajadores remotos.

España y Portugal son los dos países de Europa occidental con los gastos de vida más bajos, razón por la que muchas personas de otras partes del mundo escogen a dichas naciones para establecerse y conseguir buenos trabajos remotos, incluyendo a las personas jubiladas.

En consiguiente, queremos dedicar este espacio para comentar sobre cómo funciona esta Visa de Nómada Digital en España y qué debes hacer para obtenerla.

¿Qué es la Visa para los nómadas digitales?

El visado para los nómadas digitales es un tipo de visa que permite al ciudadano trabajar a distancia para alguna empresa y/o compañía que se ubique en un país diferente a donde se encuentra residenciada la persona, es decir, que, en este caso, la empresa debe encontrarse establecida fuera de Europa.

Normalmente, cuando se es candidato para una visa de trabajo en España, significa que la persona titular de dicho trámite está asumiendo el desarraigo de su vida en su país para comenzar de cero en otro muy distinto. Cuestión que puede diferenciarse con la Visa de Nómadas Digitales, pues este documento permite quedarte como residente temporal en un país mientras que te mantienes trabajando en el país de origen.

Es preciso tomar en cuenta que, dependiendo del país donde esté habilitada la solicitud para el visado de nómada digital, contarán con requisitos y normas propias que podrán cambiar de acuerdo a la nación y sus leyes. En este caso, España concede el visado con hasta un año de duración a determinados tipos de trabajadores.

¿Quién puede solicitar el visado?

Las personas que pueden hacer solicitud de este tipo de visa son aquellos trabajadores autónomos o a distancia que no son ciudadanos de algún país perteneciente a la Unión Europea. En otras palabras, puede tratarse de un trabajador autónomo que labora para distintos clientes o bien, que alguna organización específica se ponga en contacto contigo y conceda el permiso para que puedas laborar a distancia desde el extranjero.

Requisitos para solicitud de la Visa de Nómada Digital

Lo primero que debemos volver a mencionar sobre los requisitos para la petición de este tipo de visado es que el solicitante no sea un ciudadano de algún país miembro de la UE ni del Espacio Económico Europeo.

Entre lo que se debe considerar como candidato a la Visa de Nómada Digital:

  • Haber trabajado para la organización, empresa, compañía, etc., por un tiempo de al menos tres meses antes de realizar la petición del visado
  • La empresa para la que se postula debe tener como mínimo un (1) año de haber existido
  • Cuando se haga la petición, debes tener una situación regular en España, bien sea por medio de la visa de turista o cualquier otra autorización que te permita estar en problema sin problemas con la ley
  • Seguro médico privado o de cobertura sanitaria, un seguro de viajes no será considerado
  • Debes contar con mínimo tres años de experiencia como trabajador en el área solicitada, demostrar que cuentas con los requisitos para el cargo (certificado o título profesional por parte de una institución reconocida y que se relacione al trabajo)
  • Certificado de los antecedentes penales
  • Comprobante de sustento económico para permanecer en España

Algo que se debe tomar en cuenta es que, a diferencia de estar en territorio español como turista, es que, como un residente, deberás hacer pago de los impuestos. Lo positivo es que resultan más bajos que los que deben pagar los residentes permanentes.

Sumado a ello, en la solicitud se pueden incluir familiares directos (cónyuge e hijos), pero para que sean aprobados debe certificarse de que el titular de la petición cuenta con los recursos económicos suficientes para el sustento de cada uno.

¿Cómo se procede con la solicitud?

Quienes no se encuentren en España pueden acudir al consulado español en el país donde residan y presentar la solicitud de la Visa de Nómada Digital, la misma solicitud es ofrecida por las autoridades competentes por medio de un formulario que deberá ser completado con cada documento y requisito exigido.

Sin embargo, es mayormente recomendado que la solicitud se haga estando físicamente en España, ya que hay menos oportunidad de que ocurra retrasos sobre la petición.

En ese caso de decidir hacerlo en España, entonces tendrás que llegar y entrar al país con la visa de turista (en caso de que sea exigido dicho documento según del país donde provengas), presentar la solicitud ante el Ministerio de Migraciones y documentación requerida para el trámite. A quienes hacen la petición y es concedida, le dan el permiso de permanecer en España.

Cuando la visa es aprobada, deberás dirigirte a la oficina de la Policía de España cercana al lugar de residencia, en función de hacer un registro de las huellas y proceder a la solicitud de la tarjeta de residencia en físico.

Quienes hacen la solicitud desde el país de origen, los consulados habilitan alrededor de 10 días para la emisión del documento, mientras que, para la autorización de residencia, la autoridad correspondiente demora 20 días (hábiles) para dar la resolución.

Una vez que se ha presentado la solicitud y pasan los 20 días habilitados y el Ministerio de Trabajo no ha solicitado otro tipo de información personal del titular, entonces el país, como tal, se ve en la obligación de aprobar dicho trámite. En otras palabras, si no obtienes una respuesta 20 días luego de haber presentado la solicitud, entonces considéralo como una respuesta positiva.

¿Cuánto tiempo de duración tiene el visado?

Inicialmente, la Visa de Nómada Digital tiene una vigencia de un (1) año, permitiéndole al titular residir y trabajar completamente legal en España por el tiempo mencionado. Sin embargo, una vez que se encuentre en dicho país, se puede optar por la autorización de residencia (es importante que se haga antes de que se acabe la vigencia del visado) y dicho permiso tendrá validez por más años si se trata de que conseguiste un contrato indefinido. Pasados los 5 años en España, residiendo y trabajando, podrás optar a la solicitud de residente permanente.

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x