Cómo optar por el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena en España

El permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena en España ha sido una de las autorizaciones legales permitidas por el Estado español en función de promover y regularizar la situación de la llegada de ciudadanos extranjeros al país, con el fin de permitirles una condición laboral y legal en todo el territorio español.

Es por ello que en esta entrada comentaremos sobre qué es este permiso, las ventajas que ofrece y cómo hacer solicitud del mismo para los ciudadanos que viven en el exterior y desean comenzar un nuevo capítulo de vida al estilo español.

¿En qué consiste este tipo de permiso?

El permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena es un tipo de autorización de residencia que es solicitado por parte de un empresario que desea/quiere contratar a un ciudadano no español para que ocupe un cargo laboral en España.

Por tanto, la principal finalidad de este tipo de documento es autorizar el desarrollo laboral del extranjero. La persona a la que esté dirigida el contrato laboral, podrá obtener la autorización de trabajo legal dentro de una empresa española y, además, podrá residir en España por un lapso de un (1) año con opción a renovar dicho permiso por un periodo de 4 años.

¿Qué requisitos se necesitan para el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena?

Los requisitos que son solicitados para este trámite suelen ser generalmente los mismos que se piden para otros trámites relacionados con permisos de residencias. Debes tomar en cuenta la posibilidad de que, dependiendo del país de origen, pueden incluir o excluir algunos documentos o requisitos, por lo que será necesario obtener la información directamente de las autoridades de acuerdo al caso en específico.

En todo caso, aquí mencionaremos sobre los requisitos generales que son solicitados para el proceso de petición a la autorización o permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena:

  • El ciudadano a ser contratado no puede tener la entrada prohibida a España ni a otro país de la Unión Europea, así como tampoco puede tener una situación irregular en el territorio español.
  • Debe presentar el certificado de los antecedentes penales. La persona no puede contar con algún tipo de antecedente que comprometa su situación.
  • No puede ser ciudadano del Espacio Económico Europeo, Unión Europea ni de Suiza, así como tampoco puede ser un familiar de un ciudadano perteneciente a algunas de las naciones dentro de dichos convenios.
  • Contrato u oferta laboral.
  • La situación nacional de empleo debe aprobar la contratación del ciudadano extranjero.
  • Su empleador debe estar inscrito en la Seguridad Social de España y también deberá contar con el medio económico necesario para el contrato.
  • El ciudadano extranjero que será contratado debe contar con la profesionalidad en el área de su futuro cargo laboral. Debe tener la cualificación exigida para el fin.

¿Cómo se consigue la autorización de la situación nacional de empleo?

Es probable que el requisito relacionado con la autorización por parte de la situación nacional sobre el empleo genere ciertas dudas. Cuando se habla de la situación nacional de empleo, se hace referencia a una condición exigida a las personas extranjeras que tienen aspiraciones de trabajar y residir en España, en función de conseguir y mantener un equilibrio entre los cargos laborales existentes de los ciudadanos españoles y los extracomunitarios.

Conseguir la autorización de la situación nacional de empleo solo sucederá cuando la Oficina de Extranjería en España considere que el cargo laboral no ha podido ser ocupado por un ciudadano residente en el país. Ante ello, la empresa que tramite el contrato deberá presentar un certificado emitido mediante el Servicio Público de Empleo, donde se alegue que no resultó posible que un residente español pudiera ocupar el puesto de trabajo.

Entre otros de los aspectos a tener en cuenta sobre la situación nacional de empleo es que hay algunos cargos laborales en los que no será necesario acreditar dicha situación. Es decir, se puede realizar el contrato con una persona extranjera sin la necesidad de la situación nacional de empleo y, finalmente, no deberá justificar la razón del porqué un ciudadano extranjero ocupará un cargo laboral por encima de un trabajador español.

Por último, algunas personas que tengan ciertas condiciones tampoco tendrán la obligación de realizar o cumplir con este requisito de la situación nacional de empleo, entre ellos:

  • Ciudadanos extracomunitarios que acrediten las concurrencias de un recogido establecido en el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000.
  • Ciudadanos de Perú.
  • Ciudadanos de Chile.
  • El cargo laboral o la ocupación a tomar por el extracomunitario se incluye en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. El mismo es publicado trimestralmente por medio del Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Cuáles son los beneficios por el permiso de residencia y de trabajo por cuenta ajena?

Algunos de los beneficios que ofrece este tipo de trámite, consideran:

  • La libre circulación por el Espacio Schengen. El ciudadano extranjero no deberá hacer trámites para visas adicionales.
  • Derecho al estudio en España.
  • Podrá migrar con familiares directos.
  • Puede pedir la nacionalidad española por residencia.
  • Tendrá derecho de trabajar y residir en España. Eso significa que también contará con las mismas condiciones laborales y sociales como cualquier otro ciudadano español, entre ello, se consideran el salario mínimo, protección contra la discriminación laboral, pago de las vacaciones, permisos de paternidad y maternidad, seguridad social, entre otros.

¿Cómo se procede con la solicitud del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena?

Como se comentó inicialmente, la persona encargada de hacer este trámite es el empleador de la empresa en la que se haga el contrato, la solicitud puede ser presentada a la Oficina de Extranjería (situada en la provincia donde el ciudadano vaya a ocupar el cargo) por medio de un representante legal de la empresa o de manera personal.

Debe tomar en cuenta que, si la empresa es grande y cuenta con más de una sede y más de 500 trabajadores en su nómina, entonces la solicitud se hace ante la Unidad de Grandes Empresas de la Dirección General de Inmigración.

Sumado a ello, deberá abonar, en un plazo de 10 días, las tasas de pago requeridas para el trámite de la autorización de la residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. De esas tasas, el empleador deberá abonar la Tasa 062, mientras que el trabajador deberá abonar la Tasa 052, ambas pueden ser obtenidas desde la Sede Electrónica de la Administración.

La solicitud presentada tiene un plazo de 3 meses que comienzan a contar desde el día posterior a la presentación del permiso. Si la Administración Pública española no ofrece una respuesta en el tiempo señalado, se recibirá un silencio administrativo negativo, lo que en otras palabras indica que la autorización fue desestimada.

Cuando la solicitud es de resultado favorable, el empleado procederá a una afiliación a la Seguridad Social de España. Una vez conseguido, deberá entonces solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) en un lapso de un (1) mes.

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x