Pérdida de la nacionalidad española ¿Cómo recuperarla?

Perder la nacionalidad española es una posibilidad, aunque suene extraño incluso para quienes hayan nacido en España, existen circunstancias en las que sí, es posible perderla.

Así como uno puede obtener una nacionalidad o simplemente tenerla por haber nacido dentro del territorio de un país, ciertos motivos pueden hacer que perdamos esa nacionalidad y por consiguiente los derechos de cualquier ciudadano del país.

Vamos a revisar algunas de las razones por las cuales se puede perder la nacionalidad española y de darse el caso, cómo recuperarla, ya que al menos el gobierno de España no cierra esa posibilidad de poder resarcirse y devolver la nacionalidad a la persona.

Razones por las cuales se puede perder la nacionalidad española

Estas son las siguientes razones por las cuales podrías perder la nacionalidad española, de acuerdo a lo que explica el artículo 24.1 del código Civil los españoles nacidos en el país pueden perderla si pasa lo siguiente:

  • Siendo ya una persona emancipada y se encuentra viviendo en un país extranjero, si finalmente opta por pedir la nacionalidad del país en el que está viviendo pierden la nacionalidad española.

Con respecto a la emancipación, esta se da cuando la persona cumple 18 años de edad o si tiene 16 y contrae matrimonio o bien si los padres dan el consentimiento para la emancipación.

  • Españoles que estén emancipados y que vivan en un país extranjero por un tiempo prolongado.

La nacionalidad española se pierde pasados los tres años a partir del momento en que se obtiene la otra nacionalidad o desde el momento de la emancipación.

  • Pierden automáticamente la nacionalidad española las personas que tienen ya otra nacionalidad y de forma voluntaria decidan renunciar a su nacionalidad española.
  • Si la persona se encuentra viviendo en el extranjero y es española por nacimiento o por la nacionalidad de sus padres, declara no tener voluntad de conservar la nacionalidad española ante un representante del registro civil, esto pasados tres años de su emancipación y encontrándose en el extranjero.

Pérdida de la nacionalidad española para españoles no nacidos en territorio español

Las personas que tienen la nacionalidad española y que no sean originarios de España pueden perder la nacionalidad si pasa lo siguiente:

  • Si dentro de tres años han continuado usando su nacionalidad a la cual renunciaron al solicitar la española, si dicho uso lo hacen de forma exclusiva perderán la nacionalidad.
  • Pierden la nacionalidad española si de forma voluntaria sirven a las fuerzas armadas de un país extranjero, siendo que hay una prohibición por parte del gobierno español.
  • En caso de que luego de un proceso judicial y emitida la sentencia se concluye que la persona ha cometido una falta omitiendo información, mintiendo o dando datos falsos.

En otras palabras, si cometió fraude para obtener la nacionalidad española.

Excepciones ante la posibilidad de pérdida de la nacionalidad española

Existen algunas excepciones para ambos casos, es decir, para personas que tienen la nacionalidad por nacimiento en España y para extranjeros que lograron acceder a la nacionalidad española según explicamos en otro artículo sobre obtener la nacionalidad.

  • La primera excepción es cuando la persona estando en el extranjero, declara que tiene la voluntad de conservar la nacionalidad española, lo debe hacer ante el representante de registros públicos o bien acudiendo al consulado o embajada de Estados Unidos del país donde se encuentra.
  • La segunda excepción es cuando la persona que tiene la nacionalidad española optó por otra nacionalidad siempre que haya sido de los siguientes países: Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, pero existen un detalle, esto solo es válido si la nacionalidad fue concedida a partir del 29 de diciembre de 1978.

Esto se debe a que en dicha fecha entró en vigencia una nueva constitución en España y se contempla dicha excepción; si por el contrario, la nacionalidad extranjera se obtuvo antes de dicha fecha, no aplica esta excepción.

¿Cómo se puede recuperar la nacionalidad española?

Más allá de si no hay voluntad de mantener la nacionalidad española o si la pérdida ocurrió por un descuido u error por parte de la persona interesada, no todo está perdido.

Hay formas en las que se puede recuperar la nacionalidad española, para ambos casos, para nacionales nacidos en España y extranjeros que obtuvieron la nacionalidad.

Por supuesto existen requisitos, esto está estipulado en el artículo 26 del código civil de España, básicamente son tres las formas en las que se puede recuperar la nacionalidad.

Residir de forma legal en España

Esto lógicamente no puede ser si la persona se encuentra viviendo en el extranjero y estando fuera es notificado de la pérdida de la nacionalidad.

Las condiciones en las que se da esto implica que la persona, al ya no ser de nacionalidad española debe tener todos sus documentos en regla, el permiso de residencia para ser más exactos, de otra forma no estaríamos hablando de estar legalmente viviendo en España.

Si la persona es estudiante y está en España, no aplica ya que tiene otro tipo de permiso, no tiene el permiso de residencia. Existen algunos casos en los que mediante tribunales administrativos puede lograrse cierta flexibilidad.

Pero no siempre ocurre ya que registros civiles para este tipo de casos en los que se solicita la recuperación de la nacionalidad española es muy estricto.

  • La primera excepción si la persona no está en España y solicita recuperar la nacionalidad española puede darse si los padres vivieron de forma legal y estable en España previamente a viajar al extranjero, si la persona que solicita nació en España y tiene cómo sustentarlo puede darse la excepción.
  • La segunda excepción se da en caso de que el Ministerio de Justicia de España considera que se han dado circunstancias especiales, el ministerio por sí mismo no puede dar la dispensa, salvo casos muy excepcionales.

Dar fe ante el representante de registro civil de España la voluntad de recuperar la nacionalidad española

En este caso la persona debe estar en España de forma legal como lo explicamos en el caso anterior.

Registro Civil debe ser receptor de la solicitud en la que hay la voluntad transparente de recuperar la nacionalidad española.

Puede darse el caso de que el interesado se encuentre en el extranjero, en este punto entraría en juego lo que explicamos en el caso anterior en la primera excepción y de ser así la solicitud se debe hacer ante el consulado o la embajada de España en el país donde se encuentre la persona.

Realizar la inscripción de recuperación en Registro Civil

Más que una forma de recuperar la nacionalidad española, es un paso complementario a lo explicado antes, es decir, a la voluntad de recuperar la nacionalidad.

De cualquier forma, es un paso necesario, es imprescindible realizar la inscripción en el consulado de España o la embajada si se encuentra en el extranjero, si la persona está en España debe inscribirse con el mismo representante del Registro Civil.

Otros casos particulares para recuperar la nacionalidad española

Para concluir, algunos casos de pérdida de nacionalidad española la cual se quiere recuperar, no siempre será aceptada.

Pero existe la posibilidad, son los casos de hacer uso de la anterior nacionalidad, a la que se renunció para obtener la española; casos de farsa y falsificación de documentos para obtener la nacionalidad española y prestar servicios en las fuerzas armadas de un país extranjero.

Si la pérdida de la nacionalidad se dio por estos casos, además de los pasos explicados anteriormente, es necesario solicitar la habilitación del gobierno español, si no es concedida no se podrá continuar con el trámite de recuperación, es importante saber que esta denegación puede darse sin la obligación por parte del gobierno español a explicar los motivos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x