Requisitos para obtener la nacionalidad española

La nacionalidad de un país no implica únicamente el haber nacido dentro del territorio, existen otros factores que hacen que una persona pueda tener ese derecho, porque en definitiva, estamos hablando de un derecho, aunque no se trata tampoco de simplemente pedirlo y que se otorgue sin más.

Hay muchas cosas a tener en cuenta, más allá del vínculo en términos legales entre la persona y el país donde trabaja, vive o tiene familia, existe un sentimiento de pertenencia y eso es algo que va más allá de palabras y documentos.

Pero siendo realistas, como todo en la vida es necesario pasar por un proceso y para acceder a los derechos de todo ciudadano español, es necesario tramitar legalmente la nacionalidad española.

Pasa en España y en cualquier parte del mundo, hay que cumplir ciertos requisitos y no existe una sola forma de obtener la nacionalidad española y de eso hablaremos hoy.

Formas de obtener la nacionalidad española

Como dijimos antes, hay más de una forma, hoy hablaremos de tres en especial, todas válidas y con requisitos en común y algunos diferentes pues los casos son distintos.

Nacionalidad española por opción

En este caso, la persona puede optar por la nacionalidad española si sus padres lo han hecho antes que él.

Cabe señalar que si la persona ya tenía más de 18 años cuando sus padres obtuvieron la nacionalidad española, ya no podrá optar por esta modalidad.

Los menores de 18 años son quienes pueden optar por esta nacionalidad por opción, aunque existen casos en los que puede ser hasta los 20, en cualquier caso es necesario estar con el representante legal para iniciar la solicitud.

Existen otros casos en los que se puede optar por este tipo de nacionalidad por opción:

  • Aquellas personas que han sido adoptados por un ciudadano español.
  • Personas que tienen padres nacidos en España.
  • Pueden optar por la nacionalidad si la filiación se dio luego de que la persona cumpliera los 18 años.
  • Personas que nacieron en España, pero sus padres son de otra nacionalidad.

Si el joven tiene 14 años ya puede iniciar el trámite, pero si es menor o en caso de padecer algún tipo de discapacidad sí debe tener la compañía de su representante legal.

Nacionalidad española por residencia

Bajo esta modalidad el aspirante a la nacionalidad española debe haber vivido por mínimo 10 años en España de manera legal.

En este punto es importante decir que ese lapso de tiempo puede ser menor para ciertos casos, por ejemplo si la persona tiene padre o madre de origen español, también para ciudadanos de algunos países de Iberoamérica.

Estos casos en los que el tiempo puede ser menor es para refugiados, en este caso el tiempo se reduce a 5 años para poder obtener la nacionalidad.

Solo se necesitan 2 años viviendo en España si eres ciudadano de países como Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o si tienes origen sefardí, es decir, judío con origen español o portugués.

Las personas que solo deben haber vivido un año para optar por la nacionalidad española por residencia son aquellas que no lograron optar por la nacionalidad por opción.

Personas que hayan estado bajo el cuidado de un ciudadano español o alguna institución española por dos años seguidos.

Las personas que estén casadas con un ciudadano español al menos por un año al momento de iniciar la solicitud.

Las personas que enviudaron de ciudadanos españoles, siempre que al momento del deceso de su pareja no hayan estado divorciados legalmente.

Obtener la nacionalidad española por carta de naturaleza

Es una modalidad de nacionalidad excepcional, no todos pueden optar por esta vía, además no tiene un procedimiento administrativo específico.

Se deben evaluar diferentes factores y circunstancias, para dejarlo un poco más claro, un ejemplo práctico de esto es cuando un futbolista para poder jugar por la selección española de fútbol necesita la nacionalidad.

Obviamente, esto puede aplicarse a otros campos, el requisito es ser mayor de 14 años, personas con origen sefardí que puedan acreditar su origen español.

Normalmente la solicitud de la nacionalidad en cuanto a lo básico los requisitos son similares a las otras modalidades, pero como dijimos será necesario adjuntar documentos que según sea el caso de la persona, el gobierno español le pida.

¿Cómo solicitar la nacionalidad española?

En el caso de la nacionalidad por opción se debe empezar en la oficina de registro civil de su localidad, en caso de encontrarse fuera del país lo puede hacer en el consulado o embajada de España.

Solicitud de la nacionalidad española por opción

  • Debes presentar el acta de opción por la nacionalidad española, la emite el consulado o embajada.
  • Presentar partida de nacimiento.
  • Certificado de nacimiento del registro civil español de los padres quienes deben tener la nacionalidad.
  • Pasaporte español de los padres.
  • En caso de que el padre tenga doble nacionalidad es necesario presentar también la constancia de la doble nacionalidad.
  • Si uno de los padres no tiene la nacionalidad debe igualmente presentar su pasaporte vigente.
  • Debes presentar el libro de familia español, esto en caso de que los padres se hayan casado en España.

En este caso el trámite suele durar un año a partir del envío de los documentos, en caso se haya aprobado la nacionalidad española se entrega el pasaporte en uno o dos meses.

Solicitud de la nacionalidad española por residencia

En el caso de nacionalidad por residencia lo recomendable es iniciar el trámite por medio de la Web del Ministerio de Justicia de España, aunque es válido hacerlo personalmente en la oficina de registro civil.

Los documentos a presentar son los siguientes:

  • En caso de hacerlo por medio de la Web se debe entregar el formulario completo que previamente se ha descargado o bien el modelo de solicitud normalizado.
  • Tarjeta de identidad de extranjero, se le conoce también como NIE.
  • Pasaporte.
  • Presentar el certificado de nacimiento legalizado y de ser el caso traducido al español.
  • Es necesario el certificado de antecedentes penales del país de origen o en su defecto el certificado consular de conducta, la información de dicho certificado se basa en los antecedentes del país de origen.
  • En caso de estar casado presentar el certificado de matrimonio.
  • Presentar certificado de empadronamiento.
  • Debes pasar por la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales por medio del Instituto Cervantes y también pasar por la prueba de conocimiento del español, en ambos casos lo que se presenta es un diploma.
  • Sustentar solvencia económica para poder costear los certificados de actividades profesionales en España.
  • Si tienes hijos y solicitas la nacionalidad también para ellos, debes presentar su partida de nacimiento.

Importancia de la buena conducta e integración al país

Es importante hacer énfasis en esto ya que al margen de los certificados de antecedentes penales que presentes según requiera tu caso, las autoridades españolas estarán en constante indagación sobre tu conducta en el país.

A fin de obtener la nacionalidad española estarán monitoreando este punto, es posible que teniendo algún tipo de antecedente sí puedas optar por la nacionalidad, pero se evalúa cada caso.

Si es un casi muy concreto, aislado y en el que se compruebe que no hubo una intención real de causar daño a alguien, puedes pasar por el trámite, por otro lado ten en cuenta que se considera una mala conducta el hecho de no realizar tus trámites a tiempo.

Es decir, si renuevas tu visado o permiso de residencia, cualquier documento que sea necesario para vivir, trabajar o estudiar legalmente previo a tu solicitud de nacionalidad española y que lo hayas hecho de forma tardía puede considerarse una falta.

La integración al país, su historia y cultura se sustentan con las pruebas CCSE que es la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España.

En dicha prueba se evalúan conocimientos de historia, geografía, idioma, datos importantes sobre cultura general, mientras mejor te hayas relacionado con nacionales mayores son las probabilidades de obtener la nacionalidad.

Además de tener claro tus objetivos de tener la nacionalidad española y esto también es evaluado por el Instituto Cervantes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x