Cómo optar por la Autorización de residencia para investigadores en España

Los ciudadanos extranjeros o extracomunitarios que tienen planificaciones y solicitudes para el desarrollo de tareas investigativas o una formación académica relacionada con dicho fin, pueden optar por el permiso de residencia por investigación. Mismo documento les beneficia en una residencia legal que será tramitada por parte de la universidad o empresa que trabajará conjunto al ciudadano para avanzar en el proyecto investigativo.

Esta opción para los profesionales es de gran apoyo, pues puede que no sea el trámite que mayor demanda tenga cuando se trata de viajar a un país extranjero, pero sí que beneficia con una gran ventaja a quien tramita la solicitud, pues podrá mantenerse en España sin ninguna complicación con la ley mientras que procede a trabajos investigativos y de desarrollo.

Por ese motivo es que en esta oportunidad queremos ofrecer este espacio para las personas cuyos estudios y profesiones les abren las puertas a otros países para desarrollar junto a grandes empresas y universidad, proyectos y desarrollos de investigaciones, teniendo la posibilidad de conseguir privilegios como una estadía legal sustentada al trabajo a realizar.

¿De qué se trata la Autorización de residencia por investigación?

Muchos profesionales extranjeros suelen ser contactados por universidades, empresas u otros institutos y organizaciones que quieren llevar a cabo cierto tipo de proyectos que requiere del trabajo que corresponden al perfil de la persona solicitada para el programa.  

Así como sucede con los empresarios, quienes cuentan con opciones para trabajar y residir legalmente en otros países por medio de la residencia de inversión en España, también se encuentra la posibilidad de que otros campos, como el de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) necesiten de personas cualificadas para llevar adelante proyectos investigativos.

En ese sentido, cuando un ciudadano extracomunitario recibe desde España una oferta para un programa de I+D+i, puede optar al permiso o autorización de residencia por investigación que le da una posibilidad de permanecer como residente en el país por 3 años. Dicha autorización se encuentra promulgada por la Ley de Emprendedores.

Entre tanto, la autorización de residencia para investigadores es un permiso de residencia que posibilita al titular para el trabajo, además de ofrecerle la opción de residir en España. Por tanto, el permiso se encuentra disponible para toda persona extracomunitaria que tenga interés en desarrollar un proyecto de investigación en España o bien, que sea directamente contactado por alguna empresa para desarrollar algún programa investigativo en conjunto.

En cualquiera de ambos casos señalados, el tiempo de desarrollo del proyecto debe ser más de 3 meses, pero que tampoco supere los 5 años. Todo proyecto de investigación planteado debe ser ejecutado dentro del convenio que se obtenga con el organismo de investigación.

Es preciso mencionar que, los ciudadanos extranjeros que desean hacer una investigación, pero sin interés o intención alguna de un trabajo que les genere actividades lucrativas del mismo proyecto, no serán considerados por el permiso de residencia de investigadores y, en ese caso, deberán optar por una visa de estudios para España.

Investigadores que pueden optar a la autorización de la residencia

Las universidades, empresas y demás instituciones que planifiquen el contacto de profesionales extracomunitarios para el desarrollo de programas investigativos, deberán incorporar a quienes cumplan con ciertos perfiles.

  • Profesores extracomunitarios contratados por universidades, centros de educación superior o escuelas de negocios en España.
  • Estudiantes de programas de doctorado (que no deberían solicitar la visa de estudios) siempre que acrediten que han sido incluidos en proyectos investigativos por parte del instituto universitario.
  • Investigadores que optan a convenios con organismos de investigación, indiferentemente que estos sean públicos o privados.
  • Personal investigativo que cumpla a la tipología de la Ciencia, Tecnología e Innovación que se define en el Artículo 13 de la Ley 14/2011 correspondiente al 1 de junio.
  • Trabajadores que lleven a cabo actividades de desarrollo e innovación tecnológica o del campo de investigación científica dentro de algún centro de I+D+i en España.

Requisitos para la solicitud del permiso de residencia por investigación

Los requisitos que se exigen de forma general para el permiso de residencia por investigación incluye de documentos y condiciones que suelen ser pedidos para otras autorizaciones legales del país. Entre ellos se encuentran:

  • Tener más de 18 años de edad.
  • No tener condición irregular en España.
  • Presentar copia completa del pasaporte.
  • No contar con ningún tipo de antecedente penal en los últimos 5 años.
  • Presentar contrato o comprobante del mismo sobre un seguro médico, privado o público por parte de una empresa aseguradora de España.
  • No tener restringida la entrada a cualquier país del Espacio Schengen.
  • Tener ciudadanía de un país que no pertenezca a la Unión Europea.
  • Presentar comprobante de suficiente fondo económico para mantenerse durante todo el tiempo de estadía que tome el proyecto de investigación. En caso de que en la petición de la autorización para el permiso de residencia según la condición mencionada son agregados otros familiares, deberá acreditarse que se cuenta con el fondo económico suficiente para el sustento de cada familiar.
  • Abono sobre la tasa de pago que corresponde a la petición del permiso.

¿Cómo es el proceso de la solicitud de la autorización?

Sobre el proceso que debe llevarse a cabo para conseguir el permiso de residencia por investigación, debe tenerse en cuenta que la empresa, universidad o cualquier otro instituto que realice la solicitud del investigador es quien deberá presentar dicha petición a las autoridades españolas. En palabras más sencillas, la empresa o universidad es quien inicia el proceso de solicitud del investigador extracomunitario.

Teniendo eso en cuenta, destacamos mencionar que la solicitud puede llevarse a cabo desde España en condición de turista del extracomunitario, o bien, puede hacerse desde el país de origen del ciudadano.

Quien esté a cargo de parte de la empresa o cualquier otro instituto, deberá hacer petición de este trámite por medio de la vía online desde la plataforma oficial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Asimismo, deberá tomar en cuenta que el plazo de resolución es de 20 días.

Dentro de la solicitud también pueden agregarse familiares directos del investigador, como hijos y cónyuge, siempre que estos cuenten con la edad para trabajar. La familia podrá optar por el permiso de residencia, además de la autorización laboral para que puedan establecerse en cualquier parte del territorio español.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene la autorización?

El permiso o autorización de residencia para investigadores en España tiene un lapso de vigencia de 3 años o el tiempo total que dure el contrato o convenio de trabajo (en caso de que se trate de menos tiempo).

Si el programa se atiende en un lapso menor de 6 meses, entonces el ciudadano extranjero no tendrá la obligación de tramitar la tarjeta de residencia en físico ni la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) de España. La tarjeta podrá ser renovada cada 2 años, mientras que se conserven las condiciones iniciales.

Finalmente, la familia que reciba la autorización tendrá la misma vigencia que el caso del investigador, así que podrán quedarse legalmente en España trabajando por el tiempo que dure la investigación.

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x