Las ciudades más baratas para vivir en Chile

Si estás buscando las ciudades más económicas en Chile para mudarte y seguir mejorando la calidad de vida, entonces llegaste al artículo indicado. Pues, estaremos comentando sobre las mejores (y baratas) ciudades que Chile ofrece para quedarse a vivir en ellas.

¿Puede considerarse a Chile como una nación económica para vivir?

Ciertamente, la pregunta es mucho más compleja y extensa de lo que podemos precisar. Sin embargo, extranjeros e incluso, nativos que se encuentran dentro y fuera del país, señalan que el coste para establecer o mantener un estilo de vida en la nación chilena, es asequible, relativamente.

En la actualidad se considera como uno de los países sudamericanos que cuenta con más estabilidad económica y política a diferencia de otros, lo que lleva a relacionarlo con uno de los más costosos que está en dicho continente. De igual manera, los precios llegan a variedad en cualquier región del país.

¿Cuáles son las mejores y baratas ciudades que tiene Chile para vivir?

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es la fuente oficial que se encarga de determinar los costos en ámbitos que van desde inmobiliarias, salud, educación, productos básicos, viviendas y demás.

Las ciudades más baratas de Chile

Por lo tanto, comentaremos sobre las ciudades que esta fuente nos informa en sus costos. Definir a cada ciudad individualmente hasta conseguir la más económica quizá resulte una tarea complicada, pues el térmico “económico” puede ser relativo si lo vemos desde varios puntos de vista o factores.

Es decir, en algunas ciudades los productos básicos pueden resultar más económicos que en otras ciudades, pero esta última puede tener más barato los precios de transporte o vivienda a comparación de la primera.

En el promedio general que ofrece el INE, determina que la capital, Santiago de Chile, es la ciudad más costosa para vivir ($685.368) y Rancagua tiene el puesto entre las ciudades más económicas del país ($590.553)

Temuco es de las ciudades que le siguen a Santiago con los altos niveles de gastos, pero a pesar de ello, comprar vestimenta y calzado puede resultar mucho más económico que en Coyhaique, una ciudad que la consideran entre las más baratas de Chile. Entre otras de las económicas, además de las que recién mencionamos, están Punta Arena, Arica, Talca, Puerto Montt.

En Punta Arena, tanto los servicios del área de salud como de transporte, se consideran más económicos que en Iquique o Rancagua, a pesar de que también son ciudades consideradas entre las más baratas. Evidentemente, Santiago de Chile tiene, en todos los factores que mencionamos, los costos más altos y de igual manera los gastos, razón por la que muchos de sus propios habitantes, buscan de otras regiones para poder acomodarse mejor económicamente dentro de su país.

Rancagua: ciudad más económica de Chile con varios atractivos        

Se encuentra por delante de otras ciudades chilenas (Maipú, Copiapó, La Serena) en lo que respecta la calidad de vida, según los datos que ofrece el análisis del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU).

Esta ciudad destaca por las condiciones laborales que ofrecen, conectividad y movilidad. Además, cuenta con institutos educativos que ofrecen una alta calidad para sus alumnos.Sin dejar a un lado otros factores importantes como es el atractivo turístico, pues el mismo INE, señaló que Rancagua es de las ciudades que cuenta con una gran cantidad de parques dentro de sus limitaciones.

Sumado a eso, en sus cercanías se encuentra Sewell, una ciudad minera declarada Patrimonio de la Humanidad, por tanto, los turistas deciden pasar por Rancagua por el alto contenido histórico y las costumbres ligadas al campo de Chile.

Ciudad Sewell

Coyhaique: ¿una ciudad económica o costosa?

A pesar de que el informe del INE declara a esta ciudad entre las económicas de Chile, la verdad es que pueden encontrarse una gran variedad de testimonios, tanto de nativos como extranjeros, que dicen lo contrario sobre esta región.

Lo que no se puede negar de Coyhaique es que, si eres fanático del clima frío y estás buscando una ciudad fría en Sudamérica para establecerte, esta quizá podría ser la indicada, pues nativos dicen que los inviernos parecen interminables. Por lo tanto, los veranos resultan cortos, a pesar de que su temperatura puede alcanzar hasta los 40º.

La cuestión que suele determinar a Coyhaique como costosa es por el costo de sus servicios, pues cubrir necesidades básicas como (agua, luz, entre otras) es un monto bastante elevado a comparación de otras ciudades.

En términos generales, esta parte de Chile está arraiga a las hermosas costumbres rurales, que acompaña de hermosos amaneceres y atardeceres a quienes la habitan permanentemente o quienes están allí de visita, a quienes recibirán siempre de buena manera, pues su gente es de las mejores partes que tiene la ciudad.

Arica: ciudad de la eterna primavera

Ese es el nombre con el que suelen referirse a esta ciudad de Chile, pues tan solo con ese pequeño dato podemos imaginar lo atractivo que puede resultar vivir en dicha región. Además de que sus playas son ideales para las prácticas de actividades deportivas o recreativas como lo es el surf.

Los turistas que visitan esta ciudad acuden por varias razones (aparte de la belleza de sus playas) la ciudad es rica en lugares de intereses históricos, sin dejar pasar la hospitalidad que su gente ofrece a quienes le visitan.

Entre otros de sus puntos favorables contamos con el índice del desempleo de un 6,4% lo que motiva a muchos extranjeros o nativos a mudarse a esta ciudad.

Calama: entre los mejores 10 lugares para trabajar

Quizá no sea del todo de las más económicas, pero su punto favorable principal es que está entre las mejores 10 ciudades que tiene Chile para encontrar trabajo. Entre otras cosas que hace resaltar este territorio chileno, es que tiene gente que emigró desde varias partes del mundo, así que la diversidad cultural es evidente.

Temuco: entre los centros estudiantiles más grandes de Chile 

Temuco está entre las tres ciudades que cuentan con los centros estudiantiles más grandes que tiene el país, acompañado de Concepción y por supuesto, la capital. Temuco ofrece un sistema de educación sobresaliente y es por ello la razón de recibir a tantos jóvenes tanto del exterior como del interior que aspiran adquirir su educación en dicha ciudad.

Sumado a la excelente calidad educativa, la ciudad se centró es ese punto favorable, por lo que se desarrolló como un ambiente ideal a los estudiantes, con buenos accesos a destinos de interés. Sin dejar a un lado, el hecho que su ambiente tranquilo también la hace destacar como uno de los territorios más aislados al ruido en comparación a otras ciudades, comenzando por Santiago de Chile.

Ese gran aspecto conlleva a conocer un poco más a sus lugareños, pues estas personas son hospitalarias y reciben a los nuevos residentes con buenos términos.

Por todo lo explicado es indudable pensar que el costo de vida en esta parte de Chile puede resultar bastante costoso, pues las leyes de ofertas y demandas que tiene son de las más caras. Incluso, los servicios médicos en clínica u hospital pueden salir más costosos que en la misma capital del país.

Sumado a eso, es de las ciudades que está tomando un auge económico en Chile y, por tanto, se sitúa entre las cinco ciudades del país (situadas por orden decreciente, Santiago de Chile, Antofagasta, Valparaíso, Temuco y Concepción) que alcanzan un mayor costo de vida.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x